Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Tumban las ganas de trabajar a legisladores

Por: Leticia Santoyo El Día Viernes 14 de Julio del 2017 a las 16:36

La Nota se ha leido 1257 veces. 2 en este Día.

Agenda política: Aventajan para el 2018, Moreno Valle, PAN; AMLO, Morena y Narro, del PRI. La configuración de quienes buscarán la presidencia de la República en el 2018, continúa con pasos firmes, pero de acuerdo a las estadísticas que arrojan las encuestas y sondeos de opinión, podrían no se prevé mayor participación de las mujeres, por lo menos para “la grande”; para diputados y senadores, es otro cantar.

De acuerdo con el portal sdp.com, Rafael Moreno Valle, tomó la delantera para ser candidato del Partido Acción Nacional, con un 25 por ciento de las preferencias, pero con un estrecho margen del 0.5 por ciento de Margarita Zavala, que alcanza peligrosamente 24.5 por ciento y mucho más abajo Ricardo Anaya con 14.3 por ciento, estos resultados incluyen a Ernesto Ruffo con un 10.4 y Luis Ernesto Derbez con un 10 por ciento. La moneda sigue en el aire, principalmente para los punteros.

Mientras tanto, Andrés Manuel López Obrador, va por todo el país en su eterna campaña política, está sumando simpatizantes y adherentes. La vocería de MORENA dio a conocer que de acuerdo con sondeos de opinión que tienen en su poder, el tabasqueño podría lograr un millón de votos a nivel nacional, lo cual lo llevaría indudablemente a ser el próximo Presidente, ¿será eso verdad?

En el PRI parece estar un poco más verde la postulación de sus candidatos pero José Narro, va  a la cabeza con un 26.1 por ciento de las preferencias, le sigue un poco más retirado José Meade con el 19.7, Miguel Ángel Osorio con 16.3, Ivón Ortega con un  16.1 y Manlio Fabio Beltrones que alcanza un 12 por ciento. De pronóstico reservado por quién votaría usted, el próximo año.

Agenda de medios: Divididas opiniones en debate sobre legítima defensa y portación de armas. Los diputados están tomando muy en serio una de las propuestas ciudadanas que conllevaría a reformar el Código Penal para el Estado de Tamaulipas, pues se trata de ampliar los alcances de la legítima defensa y la portación de armas como medida de protección, ante la violencia e inseguridad que se registra en Tamaulipas en los últimos años.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política, Carlos García González abrió la posibilidad de debatir esos temas en el pleno de sesión, claro cuando regresen de vacaciones, en el segundo semestre del año, mientras que para el abogado, Abelardo Perales Meléndez, no hay necesidad de reformar el Código Penal, pues ya viene contemplado lo que piden empresarios y ciudadanos, solo hace falta más capacitación a jueces, ministerios públicos y policías para la aplicación de la Ley.

Agenda ciudadana: Se disparan casos de Zica en Tamaulipas; ausente fumigación y abatización. Algo pasa en Tamaulipas, pues las cifras no cuadran entre las que da de manera oficial la Secretaría de Salud y lo que se ve y escucha entre la población en general, que enferma todos los días de Zica, dengue y chinkungunya, tal vez debiéramos de pensar mal y que los datos se están simulando para no alarmar o simplemente, que entre el desabasto de medicamentos, también están teniendo problemas para los diagnósticos, abatización y fumigación.

Además en las calles, los ciudadanos se quejan ante la ausencia de aquellas grandes campañas de fumigación externa, el programa “patios limpios” y la abatización casa por casa para, evitar la proliferación del zancudo portador de Dengue, Zica y Chinkungunya. Es probable que la sociedad esté acostumbrada a que se le den todas esas cosas a la mano, y poco hacemos por nosotros mismos, pero también hay que estar conscientes que a nadie le conviene un Estado enfermo, como el que empezamos a tener.

En la semana 26 de este año, se confirmaron 40 casos de dengue no grave en hombres y 83 en mujeres, de esos con signo de alarma 4 en hombres y 5 mujeres. En cuanto a Chinkungunya, hay 16 casos y de Zica en Tamaulipas se reportan 24 casos en hombres y dos en mujeres; sin embargo, solo de personas que conozco y cercanas a mí…hay tres casos, solo en Victoria.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com

 

Lety Santoyo

Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.

Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.

Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577