Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Desabasto de medicinas en Tamaulipas: ¿Cortina de humo?

Por: Carlos Cortes El Día Martes 11 de Julio del 2017 a las 13:47

La Nota se ha leido 1891 veces. 1 en este Día.

Es muy fácil sacar conclusiones a priori de una realidad que no existe o que no es real, sesgada por las intencionalidades políticas, y a final de cuentas, en política todos tratan de llevar agua a su molino. Lo anterior lo aseguro por el problema en el abasto de los medicamentos que hizo crisis hace algunos días en Tamaulipas y que ya tocó fondo, debido a la intervención directa y oportuna del Gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca. Y el abasto de los medicamentos en Tamaulipas se va recuperando.

Pero, sin tratar de disculpar a nadie, me queda claro que el problema no tiene su origen en esta administración. No, que va. Quien así lo asegure me parece que no está observando el bosque en su totalidad. El problema del desabasto de medicinas tiene su punto de partida en la administración de Egidio Torre Cantú, de tan malos recuerdos para Tamaulipas. Y de ahí para adelante.

Por ahí del año 2014, el tema ya había hecho crisis pero “por alguna causa bien orquestada”, se logró que del asunto no se hablara o se bajara el tema del ring de la discusión política y mediática. En ese año, 2014, iban los derechohabientes del Seguro Popular, por sólo poner un ejemplo, a las farmacias de los Centros de Salud y de los Hospitales Generales del Sistema Estatal de Salud, y siempre les surtían 1 o 2 medicinas de una receta de 5 o 6 productos. Y el resto, claro, patrocinado por el bolsillo de los propios enfermos o familiares.

Lo mismo ocurría con los procedimientos quirúrgicos, en donde no se operaba si el paciente no completaba los materiales que se hacían necesarios para la intervención quirúrgica. Y lo peor, en muchos hospitales no entregaban los cuerpos de los pacientes fallecidos que no liquidaran en su totalidad lo devengado por atención médica aunque los familiares no tuvieran, literalmente, ni en que caerse muertos, sumado esto a la pena de haber perdido a un ser querido.

Y para ejemplo, basta un botón. Así estuvo el servicio de salud en la pasada administración. “Reconocen farmacias, IMSS, ISSSTE y Hospital General que batallan hasta un mes en entregar medicinas, pero no es por falta de recursos para adquirirlas sino por la nula disponibilidad de insumos de parte de proveedores” http://expreso.press/2015/07/16/se-agrava-el-desabasto-de-medicamentos/

 “Con  más de 2 mil casos de cáncer  promedio y  3 mil  con VIH Sida  reportados en Tamaulipas en los últimos años,  muchos de los cuales se atienden en instituciones de salud pública, enfrentan problema de desabasto de  medicinas en algunos  hospitales, situación que  pone en  constante riesgo  la salud de los pacientes con esta y otras enfermedades graves.” http://encuestam.info/notas/hospitales-de-tamaulipas-carentes-de-medicamentos/

“En el Hospital General “Carlos Canseco” de Tampico hubo un desabasto de medicamento por dos semanas, reconoció el director del nosocomio, Luis Miguel Rodríguez, quien aseguró que se debido a un problema con el proveedor”. http://laprensa.mx/notas.asp?id=353658

 “Desde hace dos semanas hay desabasto de medicamentos antirretrovirales lo que está afectando a 400 usuarios del CAPASITS Tampico. Ana karen López Quintana, representante de la Organización Tamaulipas Diversidad Vhida Trans, dijo que faltan medicamentos antirretrovirales de Atazanavir , efavirenz, Raltragravir desde hace 2 semanas esto puede afectar que causen resistencia y su adherencia se pierda y repercuta en su salud de las personas con VIH”. http://www.enlineadirecta.info/noticia.php?article=260230

Reitero, estos son sólo algunos ejemplos de que a lo largo del sexenio anterior se registraban este tipo de problemas. Y si a ello le sumamos que durante la segunda mitad de la administración de Torre Cantú se incrementó considerablemente la nómina del sector salud, mediante la contratación de personal de confianza y la asignación de plazas sindicales sin ninguna estrategia, y en muchos de los casos sin evaluar perfiles profesionales ni necesidades específicas de este ámbito, pues tendremos más que claro cuál es el origen de este problema de carencia de medicamentos que hoy afecta a los tamaulipecos, sobre todo, a los de menores recursos económicos.

Adicionalmente, el gobierno federal recortó las partidas presupuestales que mediante el Presupuesto de Egresos de la Federación se hacen llegar a Tamaulipas, para el ramo de salud, lo que vino haciendo cada vez más difícil tener recursos para medicinas y nómina en Tamaulipas, lo que terminó por convertir un problema en un problemón. Y hay que recordar que el presupuesto en materia de salud viene directo de la federación, y por eso es que en el presupuesto de egresos del Estado no figuran los dineros destinados a la Secretaría de Salud.

Y si a ello le sumamos que algunos trabajadores del sector salud del estado se estaban bañando con los medicamentos, escondiéndolos y muchos de ellos llevándoselos ilegalmente de las instalaciones del sector salud para incorporarlos al mercado negro de los medicamentos, queriendo hacerse de recursos ilegales con dineros de los tamaulipecos, ya se imaginará Usted, querido lector. Ante ello, la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas ya abrió sendas carpetas de investigación para castigar a quienes hayan hecho mal uso de los recursos del pueblo. Ya hay responsables en la cárcel y dicen los que saben que van por más, algunos “peces gordos”.

Como dato anexo le comento que el Centro de Estudios de las Finanzas de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, publicó que el gobierno federal le asignó a Tamaulipas, en materia de salud para 2016, $ 94,220,345, y para este 2017 el presupuesto sufrió una muy sensible reducción solamente fueron $ 47,742,812, es decir, los recursos destinados a salud se redujeron prácticamente a la mitad del presupuesto dedicado a la salud en el año anterior.

Por ello, con una nómina súper inflada al cerrar el 2016, y con un presupuesto reducido a la mitad por el gobierno federal para este 2017, en comparación con el del año precedente, resultan más que lógicos los problemas que en materia de salud se están enfrentando hoy en Tamaulipas.

  1. 1. Es increíble la forma en que algunos Orthoptera tratan de cambiar de piel. Primero, de tres colores; después, orinegros; luego otra vez de tres colores; y ahora celeste hasta la saciedad. Con esa confiabilidad, ¿piensa cumplir sus ofrecimientos? Esa incapacidad de decisión no le deja ver con claridad el horizonte. Estaca….

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipódromo.politico@gmail.com. Y también estamos en Twitter: @carlos_cortesg

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577