Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Notas de la economía en la semana

Por: Jorge Lera Mejía El Día Lunes 10 de Julio del 2017 a las 22:26

La Nota se ha leido 1465 veces. 1 en este Día.

INTERNACIONAL:

Trump aparta a EEUU de la senda mundial del clima y el libre comercio.

La 12ª cumbre del G20 desde el estallido de la crisis financiera concluyó en Hamburgo con dos graves heridas en su historial, fruto de la irrupción en escena del presidente de los Estados Unidos.

En su comunicado final, el G20 certifica el abandono de EEUU del Acuerdo de París contra el cambio climático y abre una rendija a la imposición de barreras en el comercio internacional "como instrumentos de legítima defensa comercial".

Para poder lograr la firma unánime del documento, las mayores potencias industrializadas del mundo han tenido que ceder y hacer dos importantes concesiones a Donald Trump.

FMI reconoce incertidumbres en algunas economías avanzadas.

El FMI presentó un informe económico global con vistas a la celebración de la cumbre del G20 en Hamburgo. En él considera que las perspectivas de crecimiento para este año y 2018 a nivel global se mantienen alrededor del 3.5%.

El FMI espera "un crecimiento ligeramente más firme" en economías europeas y asiáticas, apoyados por una mejora mundial en comercio y manufacturas.

El trabajo destaca que en Estados Unidos persiste una "significativa incertidumbre" en lo que respecta a política fiscal; también destacó la importancia de seguir cooperando internacionalmente para consolidar un sistema financiero internacional.

El BCE modera las expectativas de un cambio rápido de política.

El BCE modera las expectativas sobre posibles ajustes a su política monetaria suscitadas por los comentarios de su presidente y apunta a que cualquier cambio será lento y gradual. “El consejo de gobierno no ha discutido cambios en su política monetaria, es algo que podría llegar en el futuro pero todavía no se ha producido”, declaró uno de sus miembros.

El presidente del BCE, Mario Draghi, afirmó en una reunión celebrada en junio que “El BCE va a acompañar la recuperación ajustando sus políticas” y sus palabras fueron interpretadas como la señal de que se acerca el fin de los estímulos monetarios para frenar la caída de la inflación.

NACIONALES:

México, con las rondas más competidas a nivel mundial.

Los bloques petroleros de la Ronda 2.1 recibieron más ofertas por bloques ofertados que el resto de los países que han hecho licitaciones recientemente, de acuerdo con un reporte proporcionado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) a El Financiero.

En esta ronda de aguas someras se recibieron 2.8 ofertas por bloque, número que proviene de dividir las 28 ofertas presentadas entre los diez adjudicados.

En Estados Unidos, en la licitación de marzo pasado, se ofrecieron 189 bloques por 163 áreas asignadas, lo que da un promedio de 1.2 y un porcentaje de adjudicación de 1.8 por ciento.

El rompimiento del TLCAN se disipa tras encuentro Trump-Peña.

Un rompimiento total por parte de Estados Unidos del acuerdo comercial con sus socios México y Canadá se alejó este viernes, tras su primer encuentro como presidente con el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto en el marco de la Cumbre del G20.

"Estamos negociando el TLCAN y algunas otras cosas con México y veremos cómo resulta esto, pero creo que hemos hecho muy buenos avances", declaró el republicano. "(Quiero) agradecer este espacio que se abre con el presidente Trump y que estoy seguro habrá de contribuir a mantener el diálogo fluido que nos permita avanzar en la renegociación del TLCAN", afirmó Peña Nieto.

México y Estados Unidos sellan acuerdo azucarero.

Los nuevos acuerdos de suspensión que regulan las exportaciones de azúcar mexicana fueron sellados este lunes al ser finalmente suscritos por gobiernos de ambas naciones, de acuerdo con la Secretaría de Economía.

El nuevo pacto que reformuló el que se alcanzó en el 2014, evita graves impuestos sobre las importaciones estadounidenses de azúcar desde México.

Esta última negociación dio como resultado que el cupo máximo de exportaciones de azúcar de refino será de 30% por ciclo y no de 53, como era antes.

Además, reduce el parámetro para determinar si el azúcar es de refino o cruda a 99.2% de pureza del 99.4% anterior.

PERSPECTIVAS:

Expectativa recientes de crecimiento del PIB de México 2017 SHCP: 1.5 – 2.5%.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577