Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Tamaulipas y sus regiones

Por: Humberto Gutiérrez El Día Lunes 10 de Julio del 2017 a las 08:35

La Nota se ha leido 1267 veces. 1 en este Día.

* Centro y sur dos de dos 

La vida nos muestra el camino, solo hay que abrir los ojos y atrevernos a caminar”

Tiene Tamaulipas 2 refinerías, 5 terminales de almacenamiento y distribución, Nuevo Laredo, Reynosa, Cd. Victoria, Mante y Tampico y una terminal marítima.

Derivado de la reforma energética se prevé un cambio en la exploración y explotación de hidrocarburos en México.

Con esa reforma, Tamaulipas se agenda en el ámbito binacional, cinco grupos de empresarios texanos están interesados en instalar microrrefinerías en Tamaulipas.

Los especialistas señalan que el mercado mexicano del combustible tiene un crecimiento en el consumo anual estimado en 3 por ciento, siendo un negocio con importante potencial que puede ser bien aprovechado en Tamaulipas.

Tamaulipas es uno de los estados del país con mejor prospectiva en energías convencionales, renovables y alternativas.

El 59 por ciento del territorio del estado tiene potencial de hidrocarburos en tres regiones, para la exploración y producción de petróleo y gas; en el norte, la Cuenca de Burgos; en el sur la Cuenca Tampico-Misantla, y frente a las Costas del norte del estado el Cinturón Plegado Perdido. El Puerto de Matamoros que se construye va a ser un pilar fuerte en la economía regional.

El futuro está en los yacimientos NO CONVENCIONALES son: Los campos de Lutitas ( gas Shale), Aguas profundas; Aceite terciario del Golfo; Recuperación de campos maduros.

En la producción de gas shale es Tamaulipas donde están las mayores reservas detectadas estimadas nacionales. Le siguen el norte de Veracruz y en menor escala el estado de Coahuila.

REGION ZONA SUR, comprendida en  cinco municipios: ALDAMA, ALTAMIRA, GONZÁLEZ, MADERO y TAMPICO.

Esta región es la más comunicada de TAMAULIPAS, con la Nación y el mundo.

TAMPICO tiene el índice de conectividad más alto del estado. Se comunica por carretera, por aire y por mar.

La Zona Sur a la vez tiene una zona conurbada, ALTAMIRA, TAMPICO y MADERO confluyen en una zona metropolitana, divididos tan solo por una calle los tres municipios representan la fuerza de TAMAULIPAS para competir.

Con dos puertos de altura que tienen amplia calificación en materia portuaria de excelencia y ALTAMIRA  es el mejor puerto de latino américa.

Recibe esta zona un millón de turistas al año, para atenderlos, tiene una nuestra gastronómica que reúne a todas las regiones de México.

Hotelería y turismo son las grandes actividades en que se encuentran  sumergida la población.

La refinería de MADERO es clave en el desarrollo económico de sus  habitantes.

La capital industrial de la transformación  de TAMAULIPAS está representada en TAMAULIPAS por ALTAMIRA.

Puedo decir, porque la conozco que la zona industrial de ALTAMIRA junto al Puerto es considerada de PRIMER MUNDO.

Por si fuera poco el interés nacional que se tiene por esta zona, se está construyendo la carretera que atravesará desde el Golfo de México, hasta el Atlántico.

El eje transoceánico que une a TAMPICO y su zona conurbada con Manzanillo, Colima.

La idea es las regiones del centro de México con el desarrollo económico de las empresas exportadoras para enviar su producto destinado a la exportación a los mercados del este de sus socios comerciales y de allí a los países europeos.

Por el lado del Puerto de Manzanillo es punto de enlace de los mercados asiáticos.

He escrito que todos los caminos de México conducen a TAMAULIPAS.

TAMPICO, ALTAMIRA, por la zona sur, NUEVO LAREDO, REYNOSA y MATAMOROS en la zona norte, representan municipios exportadores de productos mexicanos y aquellos que maquilamos.

La industria manufacturara y automotriz, aunado a la actividad comercial de servicios, son los motores que mueven a México.

¡Qué orgullo que en TAMAULIPAS, ponemos nuestro granito de arena¡

Representamos sus habitantes, su gobierno un carácter de hombres y mujeres para hacer que los cosas sucedan.

El gobierno estatal ha generado una sinergia con empresarios  de la región, nacionales y extranjeros,  cuyo compromiso es crear más empleos formales y productivos.

Somos la entidad que se ubica en la séptima  posición con mayor captación de inversión extranjera, el año pasado fuimos en numero 9.

Vamos bien y nos va a ir mejor.

En los días por venir se hará del conocimiento público las obras millonarias en dólares que están por aterrizar en nuestras tierras, en nuestras regiones.

No se habla del desarrollo económico de Tamaulipas y sus regiones,  llama y se vende más las noticias que hablan de violencia, de balazos entre los buenos y los malos, es mayor la atención que tiene entre todos nosotros difundir en las redes sociales las noticias que generan morbo.

Apenas el comienzo para el despegue, el equipo de Cartelera, asume el compromiso de estar lo más cerca de la objetividad, con constancia y tenacidad y sin olvidar el rumbo que se persigue, la palabra imposible no está en el diccionario nuestro, sin prisa pero sin descanso nos tomamos el reto de que Cartelera se signifique por escribir y comentar las noticias que no tienen cabida en los medios tradicionales. Somos el vehículo de la información.  

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

Humberto Gutiérrez

Victorense.

Contador Público.

Escribe en varios medios de comunicación de Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577