Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Democracia es mera simulación

Por: J. Guadalupe Díaz Mtz. El Día Lunes 10 de Julio del 2017 a las 08:19

La Nota se ha leido 1379 veces. 1 en este Día.

Cd. Victoria.- “De joven, maromero; de viejo, payaso”, reza uno de los muchos dichos populares en nuestro país y queda como traje a la medida a quien pudo ser presidente de México, MANUEL BARTLETT.

El dicho aquél refiere a la chochez, al ridículo en que muchos incurren cuando se llega a anciano.

Pero se necesita algo más para, siendo octogenario, ser además muy desvergonzado, cínico.

Así, BARTLETT devaluó en simple mentecato.

Todos sabíamos que CARLOS SALINAS no ganó a CUAUHTEMOC CARDENAS aquella elección presidencial del ’88.

Tan cierto como que tampoco FELIPE CALDERON venció en las urnas a ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR en 2006.

Pero, ¿por qué hasta ahora afloja la lengua quien fuera secretario de Gobernación en aquella sucesión de MIGUEL DE LA MADRID?

Digo, han pasado casi tres décadas de aquel primer fraude monumental en nuestro país.

Luego, si CARLOS SALINAS no ganó la elección y asumió una presidencia que no le otorgó el pueblo, ¿por qué aceptó BARTLETT nombramiento para ser secretario de Educación de ese sexenio espurio?

¿Por qué BARTLETT, para ser gobernador de Puebla, admitió la bendición de ese presidente ilegítimo que fue SALINAS?

Lo peor del caso es que el hoy senador de MoReNa (a esa franquicia representa, aunque haya llegado por el PRD y oficialmente pertenezca a la bancada del PT) no dice quién ganó aquellas elecciones del ’88.

Porque, ciertamente, no hubo manera de probar que SALINAS DE GORTARI haya ganado, como tampoco existe documentación que dé a CARDENAS SOLORZANO la victoria.

¿Acaso en aquella época (despachaba en Bucareli, a los 52 años) a BARTLET le faltaron los huevos que hoy, a los 81 presume?

Y pensar que se sintió con espolones para ser presidente de México.

Lo peor del caso es que responsabiliza del fraude principalmente a un personaje imposibilitado para defenderse, el expresidente MIGUEL DE LA MADRID, fallecido en 2012.

Aunque también señala al presidente del PRI de la época, JORGE DE LA VEGA DOMINGUEZ, quien salió a declarar a CARLOS SALINAS DE GORTARI ganador antes de tener los datos del conteo total de los 300 distritos electorales.

Veremos si DE LA VEGA DOMINGUEZ, bastante anciano (86 años), le responde.

Cobardón, BARTLETT pretende evadir su compromiso, pues en aquella época, como secretario de Gobernación, era a la vez responsable del proceso electoral.

Con esa ‘confesión’ de BARTLETT habrá que ver la postura que asume la víctima de aquel fraude, CUAUHTEMOC CARDENAS SOLORZANO.

¿Acaso otro sinvergüenza?

En una de ésas y al gordillista LUIS CARLOS UGALDE, a la sazón presidente del entonces IFE, le sale lo ‘valiente’ y eructa que aquel ‘haiga sido como haiga sido’ nunca existió y que el hoy ‘San Peje’ LOPEZ OBRADOR ganó a FELIPE CALDERON la sucesión de VICENTE FOX en el 2006.

Por lo demás, se confirma que ‘San Peje’ es selectivo en referencia a ‘la mafia del Poder’, cuyo jefe es CARLOS SALINAS DE GORTARI.

Corroborando que, en su calidad de ‘Su Ilustrísima’, perdona a quienes se pliegan a sus caprichos.

CHISMOGRAFIA: Acapulco sería el tercer penal con graves problemas por sus motines sangrientos.

‘Moda’ que impuso Nuevo León con la penitenciaría del Topo Chico que nomás no puede controlar su gobernador ‘independiente’ JAIME ‘Pony’ RODRIGUEZ.

Tampoco hay control en el de Tamatán de esta capital, pues a sus saldos sangrientos nomás no se sabe de sanciones.

Y ahora es Guerrero donde la lumbre le llega a los aparejos al priísta gobernador HECTOR ASTUDILLO.

‘Ambos tres’, por cierto, en relevos de ‘alternancia’.

En Nuevo León y Tamaulipas botaron al PRI y en Guerrero regresó el PRI.

Mal de muchos, consuelo de tontejos, dice el viejo y conocido refrán, que podría caer como anillo al dedo si comparamos las cifras oficiales de sendos motines en penales de Tamaulipas y Guerrero.

En el caso local, aunque la voz oficial habla de menos de 10 víctimas mortales en el de Tamatán, los trascendidos en redes sociales no bajan de 40.

Mientras que en el de Acapulco, la información del gobierno habla de 28 muertos en ‘evento’ ocurrido este jueves.

Por otro lado, según el INE y revisando los gastos de campaña de PRI y PAN en Coahuila, resulta que ambos bandos rebasaron los topes autorizados.

Pero resulta que esos topes no llegan a los $20 millones.

¿De verdad alguien se traga el cuento de que en la elección por una gubernatura, como la de Coahuila, se gastan menos de $20 millones?

¡Ah! Pero los rebasaron poquito, pues el priista RIQUELME y el panista ANAYA rondaron los $25 millones.

Mismo caso de Nayarit, donde la ‘autoridad’ (digo, de alguna manera hay que llamarle) electoral encontró con que el panista ganador, ANTONIO ECHEVARRIA, también se fue grande a la hora de invertirle a su campaña y se pasó de los límites oficiales.

La simulación en su máxima expresión.

Ello nos recuerda aquella confesión de TOMAS YARRINGTON cuando su favorita para dirigir el CEN del PRI, BEATRIZ PAREDES, no pudo superar al tabasqueño ROBERTO MADRAZO.

Todo mundo sabía la fuerte inversión que desde el gobierno de Tamaulipas había hecho el hoy huésped de Sollicciano para que ganara la exgobernadora de Tlaxcala.

Cuestionado al respecto y concretamente al fracaso de PAREDES RANGEL, ripostó: “no pensé que aquéllos fueran tan bandidos”.

Cambiando radicalmente de tema, ¿de verdad anda tan desesperado AMLO como para anunciar que bazofia como LINO KORRODI, aquél que manejara los ‘amigos de FOX’ en el 2000, se suma a su MoReNa?

Entre paréntesis, ¿alguien sabe qué fue de la famosa CARLOTA ROBINSON, el chivo expiatorio para el dinero de oscuro origen con que se pagó la campaña del también exgobernador de Guanajuato?

¿Alguien sabe qué gana ‘San Peje’ con aquel cartucho tatemado?

Concatenando términos, no se queda atrás otro presidenciable azul como lo es el poblano RAFAEL MORENO VALLE.

Mire que anunciar festivos la supuesta suma del exalcalde porteño FERNANDO AZCARRAGA.

El mismo que hace apenas unas semanas hacía gala de sus simpatías por ‘San Peje’.

Lo cierto es que el exgobernador de Puebla anda bastante movido, tratando de alcanzar la popularidad de sus principales rivales, LOPEZ OBRADOR y MARGARITA DE CALDERON, que hoy por hoy encabezan las encuestas hacia la sucesión de ENRIQUE PEÑA NIETO.

De tal manera que este domingo se le vio en San Luis Potosí, para amanecer el lunes en Puebla y seguirle con Morelos y Chihuahua en los días siguientes.

En otro orden, muy buena la frase de ARNOLDO HUERTA: “pasamos de un intento de democracia a una legislocracia”.

Todo se quiere arreglar modificando leyes o creando nuevas, anota el joven abogado.

Asociando profesiones, pudiera tener razón quien piensa que con este desgarriate que se traen en los hospitales de Tamaulipas por la escasez o desabasto de medicamentos y equipo médico podría estarse conculcando el derecho a la salud.

Cambiando de tema y hablando de prospectos o suspirantes a senador, para el caso de CARLOS CANTUROSAS deberá considerarse que varias de sus cuentas públicas como alcalde de Nuevo Laredo están pendientes en el Congreso del estado.

Y tener en cuenta que las ofensas no se olvidan.

Cuestión de recordar que buena parte de las andanadas del tristemente célebre JORGE VALDEZ tenían patrocinio en los dineros oficiales de aquella lejanísima esquina tamaulipeca.

Es decir, para aprobar dichas cuentas tiene que recibir CARLOS ‘Chito’ GARCIA GONZALEZ instrucción precisa del jefe Político estatal.

Y, que se sepa, no se han limado aquellas viejas asperezas.

Por lo pronto, las huestes de ‘Chito’ GARCIA están desatadas en la revisión y condena de las cuentas de Jaumave, Cruillas, Mainero, Padilla, Villagrán, Palmillas, San Carlos.

Como si sus respectivos exalcaldes hubieran tenido los multimillonarios botines (perdón, presupuestos) como los de Matamoros, Tampico, Reynosa, Victoria, Nuevo Laredo, Mante, Altamira, San Fernando o Madero.

Porque a éstos últimos: LETICIA SALAZAR, GUSTAVO TORRES, PEPE ELIAS LEAL, ALEJANDRO ETIENNE, CARLOS CANTUROSAS, PABLO GONZALEZ, ARMANDO LOPEZ, MARIO DE LA GARZA o ESDRAS ROMERO, respectivamente (aunque los maderenses no se darían por mal servidos si al tambo va a dar MARIO NERI, sustituto de ESDRAS, quien resultó con uñas bastante largas), no se les molesta ni siquiera con el pétalo de un citatorio.

Digo, por no hablar del jefe de todos ellos, EGIDIO TORRE, quien sigue disfrutando de viandas y ‘scorts’ lo mismo en la zona conurbada de Monterrey que en el ex DF.

Cambiando de tema, saludamos con muchísimo gusto al LIC. JESUS COLLADO MARTINEZ, mi compañero preparatoriano en la ‘Juan José de la Garza’ de Matamoros a finales de los 60.

De harto talento político, CHUY COLLADO fue pieza importante en el proyecto que llevó a BALTAZAR HINOJOSA a ser candidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas.

Empresa en la que ‘El Paquetito’ no pudo con el ídem y fue avasallado por el panista FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA.

De haber ganado el también exalcalde de Matamoros, CHUY COLLADO habría sido, muy probablemente, el secretario General de Gobierno.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.comlupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577