Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Medicamentos, de desabasto a robo

Por: Ana Luisa García El Día Viernes 07 de Julio del 2017 a las 22:11

La Nota se ha leido 1863 veces. 1 en este Día.

FGCV entrega obras a Reynosa

Ineptitud y corrupción dañan igual

1.- Con una agenda mucho más afortunada que la de Tampico, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, presidió en Matamoros una mega jornada de asistencia social y de atención ciudadana, que le dio oportunidad hacer política, de estar cerca de la gente, renovar compromisos y hacerlo al lado de un alcalde priista cuyos indicadores lo confirman en el ánimo de los habitantes de ese punto fronterizo.

De tal manera que el mandatario estatal puso sobre la mesa, la importancia de trabajar de la mano los tres órdenes de gobierno, sin distingo de colores partidistas; para luego expresar, “es por eso que me da mucho gusto estar aquí en Matamoros con alguien que ha trabajado de la mano conmigo, que hemos hecho un gran equipo para ver por las familias de esta gran ciudad, me refiero a Chuchín, a su alcalde”.  Y ahí mismo refrendó el apoyo de su gobierno al municipio, para mejorar las condiciones de vida de los matamorenses.

La respuesta no se hizo esperar y el Jefe Edilicio, Jesús de la Garza Díaz del Guante agradeció el apoyo del gobernador para Matamoros. Para darle sustento a su reconocimiento, enumeró las obras de pavimentación y alumbrado principalmente, que en manera conjunta han realizado.

Esta clase de mega jornadas de brigadas asistenciales que encabeza el DIF Tamaulipas, con el apoyo de las principales secretarías del gabinete estatal, con la presencia de los secretarios para darles mayor relevancia y efectividad en resultados, se vienen efectuando a lo largo y ancho de Tamaulipas bajo el eslogan de “Un gobierno cerca de ti”.

El evento reunió a los secretarios de Educación, Salud, de Desarrollo y Bienestar Familiar, entre otros. Asimismo asistieron diputados locales del PRI y PAN, encabezados por el titular del Poder Legislativo, el matamorense Carlos Alberto García González.

Por otra parte, señalamos líneas arriba que las actividades de Matamoros fueron mucho más afortunadas, porque en Tampico los trabajadores del sector salud no desaprovecharon la oportunidad para reclamar los materiales de trabajo que requieren. Y es que si bien ya se dio como respuesta del desabasto de medicamento el robo de estos, nada se dijo sobre las deficiencias en materiales de curación, guantes, jeringas y hasta pinol para el aseo de los hospitales, que quizá también son robados, pero falta precisar cuándo y cómo se resolverán.

Ese es el tema que en este momento está desgastando la imagen de aceptación del Gobierno del cambio, por eso el propio mandatario abordó en el mensaje oficial en la ciudad fronteriza la falta de medicamentos; anunció la restructuración sobre este tema y se refirió al desabasto como algo que ya se está normalizando, para lo cual giró instrucciones a la Secretaria de Salud, Gloria Molina para que se resuelvan los faltantes con vales para ser surtidos en farmacias.

Hoy sábado García Cabeza de Vaca estará en Reynosa para inaugurar obras principalmente de pavimentación con inversión superior a  los 52 millones de pesos en beneficio de 17 colonias, eso ocurrirá por la tarde. En la mañana tendrá lugar una jornada más de “Un Gobierno Cerca de ti”, siguiendo un formato similar al descrito líneas arriba, la jornada estará encabezada por la Presidenta del DIF Tamaulipas, y aunque no sea confirmado lo más seguro es que estará acompañada por el gobernador.

2.- Por otra parte, en el tema del desabasto de medicamentos, hay que examinar que viene afectando desde hace tiempo a diferentes instituciones del sector salud, no sólo a los hospitales dependientes de la Secretaría del ramo en el caso de Tamaulipas, sino del IMSS e ISSSTE en diferentes partes del país. Y se debe en buena parte al robo, del que hay dos modalidades, la operación hormiga, que es la que realizan empleados del área de farmacia y almacén y otra de mayor tamaño que tiene que ver con el “diezmo” del proveedor al comprador y aquí estamos hablando de cientos de millones de pesos.

Los productos perecederos siempre han facilitado la desaparición millonaria del presupuesto, antes era papelería y el material fotográfico, por citar ejemplos de lo más comunes, pero la era digital bajo el consumo del primero y desapareció el segundo. La mecánica es, <me facturas 200 MDP (por citar un ejemplo), me das 100 MDP en producto y los otros 100 MDP en efectivo o depósito a X cuenta>.

Los perecederos no son inventariados, son existencias reportadas de momento, no tienen el inconveniente de la durabilidad y permanencia como otra clase de artículos.

Quienes trabajan dentro del sector salud de la entidad federativa que Usted quiera, saben cómo opera esto. Ahora ya se oficializó en el caso de Tamaulipas, que el desabasto de medicamentos se debe al robo, ahora falta lo más importante, poner al descubierto a los culpables, a los peces gordos, porque la detención practicada ayer en el Hospital Civil de Madero, es un robo menor, quizá alentado ante el escenario de desabasto, pensando que no se iba a detectar. Se trata del encargado del almacén y del jefe de recursos materiales de esa unidad.

También hay que decir, que entre los perecederos que están faltando se encuentran productos de limpieza fundamentales para los hospitales como son el pinol, cloro, otros productos como gel, guantes, y materiales de curación.

Ayer el gobernador de Tamaulipas en el evento celebrado en Matamoros dijo que lo principal es reconocer la existencia del problema para empezar a resolverlo. Los tamaulipecos esperan los nombres de los autores de este criminal robo que pone en peligro la salud de muchas personas.

La historia va cambiando de rumbo, de desabasto a robo, y de ineptos a ladrones. De tal manera que esta es apenas la punta de la hebra, faltan muchos capítulos por escribir de la historia y lo más importante es el desenlace, que no se quede en simple reconocimiento de una sustracción, porque estamos indiscutiblemente frente a un acto de corrupción.

3.- En el nuevo rostro que se está dando a las actividades del #Libre 17 donde se conjuga la recreación con actividades que incentivan la actividad productiva de la ciudad, al mismo tiempo que se acerca a los victorenses información sobre diversos temas, el de este fin de semana tiene que ver con el desarrollo de la industria inmobiliaria, desde proveedores de materiales de construcción, diseñadores de viviendas, hasta planes crediticios.

El Libre 17 ha sido un éxito desde su arranque en gestiones anteriores, pero durante la actual  administración, pero no hay duda de que el alcalde Oscar Almaraz ha buscado una mejor integración de los victorenses en un círculo interactivo en el que se complementan demandas y perfiles de actuación, todo enmarcado por actividades artístico-culturales, que son expresiones de la sociedad.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577