Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Museo de las Artes de Guadalajara anuncia cinco nuevas exposiciones

La exposición que abrirá este segundo semestre, será “Por venir”, del pintor y escultor Carlos Rodal, el próximo 14 de julio en la planta alta del Musa
Por: Notimex El Día Viernes 07 de Julio del 2017 a las 09:25

El Museo de las Artes (Musa) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) inaugurará a partir de este mes y hasta noviembre del presente año, cinco exposiciones
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 1040 veces. 1 en este Día.

Guadalajara, (Notimex).- El Museo de las Artes (Musa) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) inaugurará a partir de este mes y hasta noviembre del presente año, cinco exposiciones de artistas nacionales y extranjeros.

La exposición que abrirá este segundo semestre, será “Por venir”, del pintor y escultor Carlos Rodal, el próximo 14 de julio en la planta alta del Musa.

Expondrá 54 piezas, entre dibujo, pintura y escultura, que produjo en los últimos tres años, y estará expuesta hasta el 15 de octubre. La curaduría es de María Fernanda Matos Moctezuma.

Este artista tapatío se caracteriza por traducir los espacios en atmósferas sutiles y constelaciones lineales, con relámpagos, semillas, esporas, mundos vegetales y animales.

Del 21 de julio al 17 de septiembre, se expondrá “El coloquio de los perros”, que reúne obra de la fallecida artista española Sofía Gandarias. La exposición está inspirada en una de las Novelas ejemplares del mismo nombre, de Miguel de Cervantes, que publicó en 1613.

Se trata de 27 piezas en las que la artista supo capturar con su pincel la sátira y misterio que rodea a los personajes caninos, humanos y diabólicos que intervienen en los pasajes de dicho relato, uno de los más completos de Cervantes.

La exposición se hace en colaboración con Legado Gandarias y Centro Cultural de España en México.

“Crónica de un instante”, inspirado en la novela Farabeuf o la crónica de un instante, escrita en 1965 por Salvador Elizondo (1932- 2006), es el título de la muestra que estará del 1 de septiembre de 2017 a enero de 2018, y que se plantea como una reinterpretación de la Colección Musa.

La exposición se compone por alrededor de 40 piezas de pintura, dibujo y escultura en metal que invitarán a los asistentes a que revivan sus memorias, tanto sórdidas como felices, sobre la infancia, el miedo, la angustia, la enfermedad y el placer.

El artista visual Norton Maza, de origen chileno, será el próximo que tendrá residencia por un mes en el Musa. En este lapso hará piezas, principalmente instalaciones –maquetas y recreaciones–, para concientizar a los visitantes sobre las luchas que migrantes y refugiados enfrentan en distintas regiones del planeta.

Una vez concluido su trabajo el artista presentará la exposición “Geografías del olvido”, bajo la curaduría de Marisa Caichiolo.

El artista chileno empezará su residencia el 11 de septiembre y su exposición será inaugurada el 19 de octubre, misma que estará abierta al público del 20 de octubre al 7 de enero de 2018.

Hay que destacar que es la primera vez que un artista extranjero hace su residencia en el Musa.

La obra de Elena Ansis (1940-2015), creadora española, se expondrá con el título “Fragmentos de la memoria II”.

Constará de más de 200 piezas, entre dibujos, collages, esculturas y videos que reflejan la capacidad de esta artista para convertir a la abstracción geométrica más rigurosa en ritmos visuales generados por la influencia de la música, las matemáticas y la noción del tiempo.

La curaduría es de Belén Díaz de Rábago y Carmen Fernández Aparicio. La exposición se hará en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), 2017.

Del 23 de julio al 20 de agosto, el Musa se une al Programa Nacional de Verano 2017 para incentivar la convivencia de los públicos jóvenes con el patrimonio cultural custodiado por diferentes museos del estado.

En esta ocasión los participantes deberán responder a una pregunta relacionada con los murales de José Clemente Orozco que alberga el museo en el Paraninfo Enrique Díaz de León. Si la respuesta es correcta, será obsequiado un imán coleccionable.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577