Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Vacaciones o impuestos; el dilema

Por: Leticia Santoyo El Día Viernes 07 de Julio del 2017 a las 08:33

La Nota se ha leido 1268 veces. 1 en este Día.

Agenda política: Trasciende a nivel nacional desabasto de medicamentos; hay recomendaciones. Era inevitable, que saliera el “peine a relucir” sobre el desabasto de medicamentos en el evento celebrado en Tampico, en donde estuvieron el Gobernador del Estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y el Secretario de Salud, José Narro Robles, que dio como resultados compromisos por ambos lados para resolver de manera inmediata el este grave problema, nunca antes visto en otra administración.

Aunque el evento fue una especie de convocatoria para la reafiliación y afiliación al programa Seguro Popular, hubo intercambio de comentarios al respecto de la crisis en materia de abasto de medicamentos, hospitales y la situación laboral de los trabajadores del sector salud. El Gobernador de Tamaulipas, se comprometió a contar en breve con las 400 claves del cuadro básico y para ello, aseguró que dio instrucciones expresas a la secretaria de salud, Gloria Molina para que atienda inmediatamente.

Este conflicto se salió de las manos de las autoridades estatales y trascendió a nivel nacional; Narro Robles se lleva de primera mano información relevante del problema, sin embargo, hay recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y hasta un exhorto del Congreso del la Unión por esta crisis.

Hay mucha razón en el discurso…los tamaulipecos, estaban acostumbrados a muchas cosas, ciertamente, ahora las cosas han cambiado.

Agenda de medios: Inicia Gobierno “cacería” de deudores de tenencia vehicular; primer aviso. Aún y cuando el plazo para el pago de la tenencia vehicular vence el 31 de julio, la Secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado inició la campaña “de recordatorio” mediante la circulación de requerimientos de pago, por aquello que se les vaya a olvidar o se gasten el dinero en las vacaciones; este es el primer aviso, antes de pasar a medidas más drásticas.

Para la Secretaría de Finanzas es considerado “morosidad” este atraso en el pago del impuesto que presuntamente se terminaría con el cambio de administración, ah! Perdón, que siempre no fue un compromiso de campaña, por lo que quienes deben a la oficina fiscal, tendrán que pagar antes del 31 de julio, por lo que se prevé que durante el periodo de vacaciones se dejarán guardias en varias dependencias.

Muy posiblemente después del vencimiento para el pago de la tenencia, inicie una especie de segunda llamada, es decir, un exhorto por parte de la policía de tránsito en los municipios, pero seguramente, de persistir el incumplimiento fiscal las medidas que se adoptarán no serán nada agradables para los deudores.

Agenda ciudadana: Ofrece Almaraz perdonar recargos en Predial y  aplicar recaudación a obras. En el Ayuntamiento de Victoria, el alcalde Oscar Almaraz, ha sido muy inteligente, cauteloso y sensible para invitar a la sociedad a pagar el impuesto predial, pues ofreció condonar el 100 por ciento de los recargos y gastos de cobranza de los adeudos del 2016 y anteriores a los contribuyentes que cumplan con sus responsabilidades fiscales antes del 31 de julio, ingresos que dijo, se destinarán completamente a obras sociales estratégicas.

Las cajas de la tesorería municipal estarán abiertas de 8 de la mañana a las 5 de la tarde de lunes a viernes, incluso durante el periodo de vacaciones de verano. La buena noticia es que circulará más dinerito en la segunda quincena de julio; la mala, que quienes deben, mejor paguen antes de salir.

El compromiso del alcalde es llegar a la población, invitarlos y convencerlos que esta es la vía para ampliar el presupuesto municipal e invertir en más obras de pavimentación, alumbrado públicos, mejoramiento de imagen urbana y en general, acciones que impacten en la calidad de vida de los victorenses.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com

Lety Santoyo

Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.

Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.

Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577