Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Habría sacudida

Por: Juan Sánchez El Día Jueves 06 de Julio del 2017 a las 08:39

La Nota se ha leido 1644 veces. 2 en este Día.

Una recomposición del gabinete gubernamental podría darse en los días sucesivos, ante la necesidad de hacer que toda la administración pública estatal mantenga la misma frecuencia de trabajo.

Por tanto, esta esperada sacudida al árbol contemplaría la fusión de áreas y daría pie a la promoción de personajes más comprometidos con el proyecto sexenal.

Sobre todo, porque no es haciendo leña del árbol caído como se podría avanzar más rápidamente en la modernización del aparato burocrático, sino viendo hacia delante, pues, como se observan los escenarios, en lo sucesivo habrán de impulsarse obras y proyectos que por razones de distinta índole hasta hoy no han logrado consolidarse.

En fin, hay quienes dicen y aseguran que lo mejor está por venir, en el entendido que en el último trimestre del primer año de su administración, Francisco Javier García Cabeza de Vaca podría echarle toda la carne al asador para cumplir todos y cada uno de sus compromisos en cuanto a obra se refiere, asistencia social, servicios y seguridad pública, entre otros.

De ahí que los cambios, relevos y nuevos nombramientos previstos por él en el aparato burocrático, resulte un asunto que le compete decidir a solas, aunque antes de tomar una decisión haya solicitado sugerencias a sus asesores.

Por tanto, resultaría estéril la autopromoción mediática de las mujeres y los varones que buscan ser ratificados en el cargo y de quienes ansían acceder a la esfera privilegiada, puesto que a estas alturas (así supongo) en Palacio de Gobierno ya se han estudiado perfiles, desempeños y, por supuesto, aptitudes de todos y cada uno de los funcionarios interesados en permanecer en el cargo, tanto como de los nuevos valores, a quienes debiera dárseles la oportunidad de aplicar su conocimiento (abrevado en aulas) en el quehacer público.

Hasta la víspera, se manejó con harta insistencia la incorporación de políticos visiblemente identificados con otros grupos de interés que igual gozan de clara influencia en el Partido Acción Nacional (PAN), aquí en el terruño o allá en la Ciudad de México.

Esto refiere la disposición incluyente del mandatario para que en su régimen participen todas y cada una de las expresiones político-sociales de la entidad.

Por eso no debe extrañarnos si más adelante incorpora a individuos de otros establos políticos.

Los ansiosos

En la administración pública hay funcionarios de segundo nivel que ya se frotan las manos al suponer que, con el cambio de titulares, ellos podrían acceder a las posiciones privilegiadas.

Pero de la elucubración a la realidad, hay un mar de diferencia.

Sobre todo porque el gobernador, al seleccionar a su primera escuadra, como buen timonel estudió capacidades técnicas, intelectuales, físicas, sicológicas, de entrega y amor a la camiseta, antes de tomar la decisión de quiénes entrarían a la cancha como jugadores de tiempo completo, pero a condición de mantenerse en el terreno de juego por su alto desempeño, so pena de relevarlos.

Ese análisis lo llevó a confeccionar su escuadra titular –integrada de inicio con veteranos, arietes en todo su apogeo y nuevos valores--, y fue, precisamente, el factor determinante para que los reservas con menores aptitudes siguieran preparándose antes de reclamar una oportunidad.

Los entonces considerados crack’s, del 1 de octubre del 2016 hasta la fecha inclusive, tuvieron oportunidad de dar el estirón, pero fueron pocos los que lograron jugar a la altura de las circunstancias y seguramente por eso continuarán alineados.

No así aquéllos que aflojaron el paso y perdieron el piso.

Unos por considerar que su simple presencia en el terreno de juego basta y sobra para alcanzar el éxito.

Y otros por debilidad, inexperiencia o bajo nivel profesional.

Por fortuna Francisco Javier no es un gobernador que desatienda las jugadas de su equipo.

Y lo ha confirmado al llevar a la práctica (parte de) su advertencia, en el sentido de cambiar lo que no funciona para que su equipo ofrezca los resultados que reclama la afición (léase los tamaulipecos).

El compromiso lo asumió de cara a la población estatal, tras tomar las riendas de la administración pública.

No obstante la crítica ciudadana desde aquel día ha señalado a por lo menos media docena de virreyes que por necesidad del equipo deben ser sacados del terreno de juego.

En primera porque hay titulares que aún sudan la camiseta de otras escuadras; y en segunda por la necesidad que hay de atender las áreas que se han mostrado vulnerables en la práctica, como ocurrió en Salud, Finanzas y Desarrollo Rural.

De ahí la importancia de los cambios.

Desorden urbano

La expansión demográfica de cualquier localidad trae consigo problemas que requieren ser atendidos adecuadamente, pues de lo contrario hacen crisis y rebasan el control de la autoridad.

Entre las disfunciones más comunes detectadas en las ciudades de todo el país –las que registran mayor crecimiento poblacional--, resaltan el desempleo, la inseguridad y carencia de servicios públicos adecuados, cuando menos.

Cotidianamente somos testigos de las críticas fundadas hacia la alta burocracia de parte de la ciudadanía o sus representantes, al comprobar cómo le sacan la vuelta a los problemas.

Drenaje, pavimentación, agua potable, recolección de basura, limpia de calles y avenidas, alumbrado y transporte público, son algunas de las asignaturas que siempre han estado pendientes de resolver (a plenitud), en tanto que los conglomerados crecen a ritmos vertiginosos, mientras el presupuesto se achica de un régimen a otro, y, lo que es peor, ya se hizo costumbre que el Gobierno Federal conculque a los municipios el dinero que por ley está obligado e entregar para aplicarse en distintos rubros.

Bajo este contexto se acarrean verdaderos lastres, y, con todo y la promulgación de reglamentos que tratan de regular el desarrollo urbano, las dificultades siguen al alza porque no existe una adecuada planeación estratégica mediante la cual se visualice el crecimiento de las ciudades a 20, 30 ó 50 años; y sólo se da respuesta a las contingencias.

De esta manera las autoridades continúan ceñidas a la tradición de generar grandes expectativas cuando asumen un puesto, pero terminan arguyendo 1) que no alcanza el tiempo para cumplir con sus programas de gobierno, 2) que los recursos públicos son insuficientes para cubrir el compromiso, 3) que las leyes son imprecisas y obsoletas ó 4) que simple y llanamente la Federación ha mostrado poca disposición para superar la problemática.

Así hasta la saciedad y el cinismo.

E-m@il

jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza

Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577