Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Monitor financiero de la semana en México

Por: Jorge Lera Mejía El Día Martes 04 de Julio del 2017 a las 22:45

La Nota se ha leido 1362 veces. 1 en este Día.

INTERNACIONALES. 

EU no alcanzará expansión de 3%: FMI. Ante la falta de consistencia en el plan económico de la nueva administración de Estados Unidos, por su baja articulación, y el desempeño doméstico poco dinámico, el FMI recortó sus expectativas de crecimiento para este y el año entrantes. 

Expertos del FMI dejaron en 2.1% su expectativa para el PIB del 2017 y del 2018, 
tasa que incorpora un recorte desde 2.3% y 2.5%, respectivamente, estimado en abril. 

Los especialistas del fondo previeron que será hasta el 2020 cuando el PIB alcance 
una expansión de 3%, asimismo, los expertos del organismo estiman que la actividad económica se mantendrá estancada en ese nivel de 3% durante los siguientes siete años.

Economía de EU sube en el primer trimestre más de lo esperado. 

La economía estadounidense se desaceleró menos de lo previsto inicialmente en el primer trimestre, debido a un inesperado mayor gasto de los consumidores y a un aumento 
de las exportaciones. 

El PIB de Estados Unidos subió a una tasa anualizada de 1.4%, en lugar de un alza de 1.2% como se había reportado el mes pasado, dijo el Departamento de Comercio en su comunicado final sobre los primeros tres meses del año. 

Con todo, fue la tasa de crecimiento más lenta desde el segundo trimestre del 2016. 

Las decisiones políticas son sumamente importantes para mejorar la migración laboral. 

La comunidad internacional debería mejorar aún más la gobernanza de la migración y descubrir nuevas maneras para mejorar las vidas y las condiciones de trabajo de los trabajadores migrantes, declaró el Director General de la OIT, Guy Ryder al señalar que 74% de todos los migrantes en edad de trabajar forman parte de la fuerza de trabajo y buscan un trabajo decente. 

Ryder intervino en la 10a Cumbre del “Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo” que tiene lugar en el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania en Berlín. 

Destacó la importancia de emprender acciones que marquen “una verdadera diferencia en las vidas de quienes llegan a nuestras costas”.

NACIONALES

Gobierno bajará gasto 0.4% del PIB en 2018

El gobierno se seguirá ‘apretando el cinturón’ señaló el secretario de Hacienda José Antonio Meade, anunció un recorte al presupuesto para 2018 que se ubicará en 0.4% del PIB, lo que representa unos 57 mil 900 millones de pesos. 

“Tenemos que seguir haciendo esfuerzos, pero que se acumulan y eso permitirá que México se ubique dentro de los países latinoamericanos como el que va delante de su curva en materia de consolidación fiscal. 

Esto ayudará a tener más certeza en finanzas públicas y nos dará ventaja competitiva en un entorno global que seguramente seguirá siendo volátil y complicado”, aseveró.

Fitch ve riesgos en la deuda de los estados por mayores tasas.

Las mayores tasas de interés elevarán más el costo financiero de la deuda de los estados, lo que presionaría su liquidez y los indicadores de la sostenibilidad, particularmente en los que tienen un nivel de endeudamiento más elevado con respecto a sus ingresos, advirtió la calificadora de riesgos Fitch Ratings en un reporte. 

Nuevo León, Sonora, Quintana Roo, Zacatecas, Coahuila, Chihuahua, Veracruz y Michoacán deben reestructurar su deuda para disminuir el impacto de los incrementos de la tasa de interés, de lo contrario, se puede deteriorar su calidad crediticia, advirtió la calificadora.

México abre consulta pública para renegociación del TLCAN.

El Gobierno de México abrió un periodo de consultas públicas en línea por el proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. 

Para el proceso, la Secretaría de Economía creó una página web a la que podrá ingresar cualquier persona interesada en dejar sus comentarios y propuestas hasta el 26 de julio. 

Estas consultas estuvieron precedidas por otras que involucraron a las cámaras empresariales de México, organizaciones campesinas, agricultores, productores agropecuarios, entre otros. 

De acuerdo con el Gobierno mexicano, estas consultas sirven para "guiar la modernización" del TLCAN.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577