Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Gobernadores reprobados, Mitofski

Por: Ana Luisa García El Día Lunes 03 de Julio del 2017 a las 22:14

La Nota se ha leido 1660 veces. 1 en este Día.

FGCV por arriba de la media nacional

COPARMEX y políticas anticorrupción

1.- El tema de la corrupción ligada a malos gobiernos ha llegado a niveles impresionantes en México, de tal suerte que los ciudadanos de este país difícilmente pueden acreditar honestidad a los servidores públicos de todos los niveles, desde luego también este mal tiene presencia en la iniciativa privada, pero en el primer caso la preocupación es mayor porque de ello depende el rumbo de la nación, de los estados de la República o los municipios, por citar sólo los puntos que tienen la mayor atención de la sociedad.

Al respecto Consulta Mitofski realizó una evaluación sobre la aprobación ciudadana sobre los jefes del Poder Ejecutivo en las 32 entidades y el gobierno de la República, donde por cierto el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca supera por 4 puntos porcentuales al promedio (la media nacional) de los mandatarios de las 31 entidades restantes. Y es el 5º entre los mejores evaluados.

Pero el tema es que la media nacional de aprobación en los gobernadores apenas si logró un 40 %, cifra relativamente baja y que rebela que los gobiernos están en crisis, sea por falta de capacidad o de honestidad o por una mezcla de ambas.

En este mismo estudio el presidente Peña Nieto, tuvo una aprobación del 27% de los tamaulipecos. Es del dominio público que el Jefe de la Nación ha llegado a tener hasta 84 % de opiniones negativas a nivel nacional, como fue en el momento del gasolinazo, cuando obtuvo su más baja calificación en aceptación a su gobierno.

Mitofski en este trabajo cuestiona a los entrevistados, todos mayores de 18 años sobre inseguridad-delincuencia, corrupción, crisis económica, narcotráfico y empleo.

El estudio no establece relaciones o vínculos de desaprobación  con la ineptitud para gobernar, pero se presupone que la corrupción hace malos gobiernos, o cuando menos que así lo perciben los ciudadanos. Además que el problema de la inseguridad se deriva de la corrupción.

De acuerdo a Consulta Mitofski el gobernador mejor evaluado es Miguel Marques, de Guanajuato, con 56 por ciento; después sigue Silvano Aureoles de Michoacán, con 52 por ciento; Juan Manuel Carreras de San Luis Potosí, con 45 por ciento; Aristóteles Sandoval, de Jalisco, con 44 por ciento y Francisco Javier García Cabeza de Vaca con 40 por ciento, todos ellos por arriba del 36 % que es la media nacional.

La investigación destaca que por debajo del 5º lugar obtenido por el mandatario tamaulipeco, se ubican a los gobernadores de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, con 39.9 %  de aprobación; el Bronco de Nuevo León, con aprobación de un 33 % y el de Querétaro con 32 %, desde luego estos tres se ubican por debajo del 36 por ciento del promedio nacional.

La investigación de referencia revela que entre los tamaulipecos consultados la principal problemática que señalan es la seguridad y justicia que no se pueden separar del factor corrupción, mientras que en otras entidades la problemática es económica por los bajos indicadores de empleo y oportunidades para desarrollar proyectos que generen riqueza.

No está de más comentar que en esta evaluación no se toma en cuenta el tiempo que tienen en el gobierno. Entre los cinco primeros mejor calificados observamos que el de Guanajuato y el de Jalisco datan desde 2012 y 2013 respectivamente, están en su 5º y 4º año de ejercicio, mientras que San Luis Potosí y Michoacán son gobiernos relativamente jóvenes, provienen de septiembre y octubre respectivamente de 2015, mientras que el de Tamaulipas tiene 9 meses.

Sin embargo el trabajo aporta una visión general del país y no deja de ser un antecedente al que seguramente le darán seguimiento para ver evolución y resultados consolidados.

2.- Por otra parte, precisamente este lunes COPARMEX de Matamoros celebró el foro Empresarial Anticorrupción con la participación de panelistas de alto nivel y que comprenden el problema desde la trinchera de la sociedad civil y otro sector que dará su visión es el poder público. En el primer caso está María Amparo presidenta de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, y Pedro Carta Terón, presidente de la Comisión Anticorrupción de la misma Confederación Patronal Mexicana.

En el mismo evento participaron

En la otra cara de la moneda participan legisladores federales y locales, empresarios, además de haberse convocado a Fiscales de otras entidades del país. También asistieron el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Dip. Carlos Alberto García González; el Contralor del Gobierno del Estado, Mario Soria Landeros; Alberto Perales Meléndez, consejero jurídico de la administración estatal; Javier Castro Ormaechez Fiscal Anticorrupción de Tamaulipas, entre otras figuras involucradas en el tema.

Se trata de una plataforma donde los participantes expondrán sus puntos de vista, intercambiarán experiencias y los de Tamaulipas que apenas se están estrenando con el Sistema Estatal Anticorrupción podrán recoger información que les serán de gran utilidad, asimismo tendrán oportunidad de aclarar dudas, todo con miras de obtener los mejores resultados en la implementación del modelo institucional.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577