Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Los carniceros de hoy…

Por: Fidelino Vera El Día Lunes 03 de Julio del 2017 a las 15:38

La Nota se ha leido 1375 veces. 1 en este Día.
  • La Asamblea priista…
  • “Chuchín” el alto honor por Matamoros.

 Esto pasa hasta en las mejores familias, claro que en mi México lindo y querido con más frecuencia; ahora que las desbandas está a la orden del día, buscando un refugio seguro para poder dar el gran pasó al estrellato. Algunos probablemente le calcularon mal y se fueron con la finta y aceleraron el paso para tomarse la foto con un presidenciable.

El Partido del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) es quien en estos momentos está cobijando a todos los que tiraron la toalla en el PAN, PRI, PRD, por mencionar algún partido.

Siempre lo he escrito, -el que avisa no es traidor-, si algunos políticos hacen correctamente su retiro por el motivo que sea,(como Felipe Garza Narváez) no se les puede tachar de traidores, porque están siendo lo suficiente honestos para decir adiós. Percepción particular.

Claro, los comentarios no pueden hacerse esperar de los de hueso colorado del partido y con alto grado de razón, sobre todo si los que se despiden y parten a otro partido luego de haber conseguido importantes posiciones en gobierno o de elección popular. Dicen: son mal agradecidos.

-Los carniceros de hoy podrían ser las reses de mañana- dice un viejo y conocido refrán. Como todos sabemos, los grupos sociales se han caracterizado por utilizar un lenguaje común que los identifica respecto de otros sectores. Los beisbolistas tienen su lenguaje común con giros muy específicos, los basquetbolistas, futbolistas por mencionar algunos deportes.

Donde encaja mejor los ejemplos son en los barrios y las regiones geográficas del país, quienes crean sus propias expresiones. Ese lenguaje jerga está hecho a la medida muchas veces.

En la política suele no acordarse de este dicho, quien acuño esta frase fue el tabasqueño Carlos Alberto Madrazo, fallecido trágicamente en un cuestionado accidente aéreo durante el gobierno del presidente Gustavo Díaz Ordaz, "Reconozcamos a los amigos seguros en las horas inseguras".

Vemos ahora el caso del ex gobernador de Tamaulipas, detenido en Italia. Claro ejemplo de la frase del tabasqueño, tierra del ilustre Andrés Manuel López Obrador, quien en este momento tiene la oportunidad de llegar a la posición de la familia Madrazo que no pudo conseguir.

Pero en política quienes practican mucho es esta frase: "Los carniceros de hoy serán las reses del mañana" es una expresión que aglutina, en el campo de las bajas pasiones, los enconos que se dan en la vida política y sindical, demuestran cómo las venganzas de los que ayer estuvieron postrados en el olvido y luego la diosa fortuna los instala en posiciones de ejercicio de poder, vierten su odio y venganza a sus antagónicos, ejemplos para darle vestimenta a esta frase sobran y lo vemos sexenio tras sexenio.

En general, el antagonista es el villano, el malo o simplemente quien no desea el éxito del protagonista. Las dos fuerzas entonces se enfrenten, creando el conflicto en el nudo de la historia. El objetivo del protagonista será sobreponerse al villano, y el objetivo del villano será el de obstaculizar el éxito del héroe. En algunas ocasiones no está encarnado por un ser humano o no representa a una persona, sino a una fuerza misteriosa o a un grupo de personas que funcionan como antagonistas o anti héroes.

Algunos políticos se pasan su sexenio o gobierno buscando a sus detractores, se entretienen tanto que no les alcanza el tiempo para poder responderle a la ciudadanía; algunos hacen lo contrario (muy contados) y a pesar de esto es complicado resolver los compromisos de campaña.

Creo que en México no podemos pensar en carniceros ni en reses, al menos que sea única y exclusivamente para ayudar a los pequeños propietarios o ganaderos para poderles aumentar el apoyo de los vientres (los pequeños propietarios y ganaderos saben perfectamente de que les estoy hablando), porque ahora con el actual gobierno los tiene muy abandonados. Como extrañan al gobierno de Vicente Fox, quien fue el único que le dio –campo al campo-, en el presupuesto de la nación, el dinero de todos los mexicanos.

Frases estimulantes cargadas de idealismo las encontramos en el pensamiento político de Luis Donaldo Colosio, una de ellas, relacionada con la degradación ambiental, "La tierra no nos fue heredada por nuestros padres; nos fue prestada por nuestros hijos" y otras que en su tiempo ofendieron severamente al poder político son: "No más pobreza, no más injusticia; ante los grandes rezagos que nos ofenden" y su posición patriótica ante la realidad nacional, que en el sentimiento colectivo le costó la vida: "veo un pueblo con hambre y sed de justicia". Nuevamente recordamos a Carlos Alberto Madrazo, que afirmaba "si a las doce del día el pueblo dice que es de noche, debemos encender las luminarias" la cual se enlaza con el pensamiento romano "vox populi, vox dei", (la voz del pueblo es la voz de Dios) y un concepto que particularmente me parece profundo es el que se manifiesta en el pensamiento inglés, cuando dice "el periodismo es libre, pero los hechos son sagrados". El siglo de Durango.

INSTINTO: Se celebró la Asamblea Estatal del PRI en ciudad Victoria, el fin pasado y realmente fue una fiesta de algarabía, ahí se reencontraron todos, con la excepción de los ex gobernadores Egidio Torre Cantú y Eugenio Hernández Flores y el ex candidato al gobierno de Tamaulipas, Baltazar Hinojosa Ochoa.

En las mesas de trabajo fueron muy claros los priistas; quieren en esta vuelta hacer bien las cosas, pero dejaron asentado de los que se fueron ya  no volverán.

Algunos fueron más directos y drásticos, pidieron castigo ejemplar a los ex alcaldes que no le cumplieron a la ciudadanía y a su partido.

Estuvo el alcalde de Matamoros, Jesús de la Garza Díaz del Guante –Chuchín- quien lleva la responsabilidad más alta por ser Matamoros el bastión priista, el segundo municipio con más votantes.

“Chuchín” tiene una alta responsabilidad, porque gobierna el municipio que le podrá dar más votos a su partido en el 2018 y con el trabajo que realiza seguramente así será.

Lo importante de la asamblea estatal priista fue de encausarse en todos en la misma corriente de caminar por el mismo canal y de que hicieron importantes acuerdos por el bien de su partido; que a pesar de los resultados negativos del año pasado saben que el 2018 tiene la oportunidad de reivindicarse y sacar la casta, es el momento de –vivir o morir-.

ENFOQUE: Los carniceros de hoy serán las reses del mañana.

 VALE, SALUD Y MEMORIA.

A SUS ÓRDENES EN LOS CORREOS. fidelinovera@hotmail.com y letrascruzadas@gmail.com

José Fidelino Vera Hernández

Rrealiza actividades periodísticas desde 1996.

Lic. en Ciencias de la Comunicación. Ha participado en diferentes campañas políticas como fotógrafo profesional y ha obtenido diversos reconocimientos en fotografía noticiosa, destacando a nivel Nacional el Premio México de Periodismo, El Premio Estatal de Periodismo Manuel Buendía y del Certamen Estatal de Periodismo deportivo

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577