Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Lograr reincorporar al Migrante a Tamaulipas

Por: Jorge Lera Mejía El Día Lunes 03 de Julio del 2017 a las 08:17

La Nota se ha leido 1222 veces. 1 en este Día.

Como se informó el pasado lunes y martes 26 y 27 de junio, en la Sexagésima Tercera Legislatura de Tamaulipas, se realizó el primer Foro Parlamentario “Migrantes Tamaulipecos 2017”, para implementar iniciativas de ley, propuestas y programas de apoyo para respaldar a los connacionales que radican de manera ilegal e ilegal en el extranjero, y a los que son deportados.

En dicho Foro, más de 40 líderes migrantes, representantes de casas migrantes de la frontera, profesionistas e investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, nos dimos cita para darles voz a las más de 250 mil familias tamaulipecas y más de 500 mil tamaulipecos residiendo legal e ilegalmente en EUA.

Parte de las demandas que los líderes expresaron ante los Diputados de Tamaulipas, versaron sobre las deportaciones masivas, la repatriación de fallecidos, programas de salud y el trámite de documentos. 

Exigieron dar un mayor reconocimiento al hecho que en Tamaulipas, cada día entran más remesas de los migrantes, a grado tal que son la primera entrada de divisas para el Estado, superior a la inversión extranjera, por lo que es necesario apoyar a connacionales en Estados Unidos.

Una de las propuestas fue la intervención en la Ley SB4 que entrará en vigor el 1 de septiembre en el Estado de Texas, lo que vendrá a representar una mayor deportación de indocumentados, tamaulipecos y de otras regiones pero por nuestros puentes.

En el primer foro estuvieron presentes el líder del Congreso, diputado Carlos García, así como Ángel Romeo Garza, diputado presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios; Segismundo Doguim Martínez, delegado federal en Tamaulipas del Instituto Nacional de Migración; Gloria Elena Garza Jiménez, subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales del Estado, y el director del Instituto Tamaulipeco para Migrantes, José Carmona Flores, que fue junto al Congreso el anfitrión y organizador de este primer Foro.

Por parte del suscrito, en mi intervención hice notar que el vínculo existente entre migración, remesas y desarrollo, se le ha dado en llamar “codesarrollo”, por lo que es urgente rescatar el valor de las políticas públicas estatales para reconocer el valor de los más de 800 millones de dólares anuales de remesas de migrantes tamaulipecos, porque hoy representan una forma Real de inversionistas que ya superan las inversiones extranjeras en el Estado que promedian los 300 a 400 millones de dólares. Esto es, las remesas anuales duplican la inversión extranjera directa a Tamaulipas.

Por ello, aclaré que debemos insertar en el marco conceptual de las labores legislativas, que parte de la definición de desarrollo debe analizar este concepto de codesarrollo (remesas-inversiones-dependencia) dentro de las teorías de migración y remesas como componente esencial del desarrollo en Tamaulipas. 

Además se subrayó que los migrantes están representados por grupos colectivos reconocidos por la Secretaria de Relaciones Exteriores, como clubes y federaciones de migrantes, por lo que se introduce el colectivo de participación ciudadana de "clubes de migrantes tamaulipecos", como redes sociales de “cogestión”.

Estos grupos pueden y deben ser respaldados, con programas institucionales como el 3x1 de Sedesol, para hacer gestiones de proyectos productivos, emprendedores y generadores de empresas y autoempleos, a la par de obras comunitarias apoyadas con recursos de remesas de migrantes, conjuntamente con fondos de las instituciones gubernamentales mexicanas. 

Aquí hice notar la opción de generar un Fondo de contingencia e inversión, que tuviera como meta al menos el uno por ciento del total de remesas anuales (800 millones de dólares), que apoyado por las tres instancias de gobiernos, se potencialice al 3x1 multiplicando los primeros 8 millones de dólares de los migrantes con otros 24 millones de Municipios, el Estado y la Federación.

Este fondo podría ayudar a atender las asesorías legales de defensa de migrantes, las deportaciones, Ferias de Servicios, pero principalmente lograr devolver a las familias y a los migrantes una opción productiva en el Estado para reintegrarse de forma activa y auto suficiente a la economía local. 

Es importante reconocer que existe una "codependencia" del Estado hacia los migrantes, al ligar el codesarrollo, con los ingresos de remesas de los migrantes que son parte de la población más pobre de Tamaulipas. 

De aquí la postura del "desarrollo sustentable", al ser sostenido por capas sociales marginales que desplazan las funciones de las autoridades gubernamentales. Por lo que estas acciones deben ser tomadas por iniciativa, decisión autónoma y soberana de los propios migrantes y sus asociaciones.

Finalmente me propongo motivar a través del Congreso y del Estado, una nueva forma de desarrollo en favor del Migrante Tamaulipeco y de sus Familias...

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577