Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Drones, software y satélites, la última tecnología para afrontar temporada de lluvias

Arturo Cruz García dirige la empresa Terrasat Cartografía, uno de los principales proveedores de tecnología geoespacial en México, dedicada a realizar análisis de topografía e impacto ambiental, así como vuelo de drones e imágenes satelitales
Por: Angélica Guerrero El Día Domingo 02 de Julio del 2017 a las 17:27

Las lluvias en exceso también provocan desastres naturales y para evitar consecuencias graves y actuar con mayor rapidez, los países han apostado por el uso de la tecnología.
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 2038 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).- Aunque bridan grandes beneficios al medio ambiente, las lluvias en exceso también provocan desastres naturales y para evitar consecuencias graves y actuar con mayor rapidez, los países han apostado por el uso de la tecnología.

Arturo Cruz García dirige la empresa Terrasat Cartografía, uno de los principales proveedores de tecnología geoespacial en México, dedicada a realizar análisis de topografía e impacto ambiental, así como vuelo de drones e imágenes satelitales.

Señaló que los tres niveles de gobierno, así como institutos de investigación, se dotan cada vez más del uso de sistemas de información geográfica e interpretación de datos; diversos modelos de GPS; y el uso de vehículos aéreos no tripulados como son los drones.

Y es que, contrario a lo que se pudiera pensar, se trata de tecnología de bajo costo comparada con las herramientas tradicionales que se utilizaban para labores de rescate.

“Supongamos que se cayó un puente por la crecida del río, si el helicóptero más cercano quisiera tomar una fotografía aérea costaría en promedio 40 mil pesos por hora entre la gasolina, el piloto y el mantenimiento; si está a tres horas serían 120 mil pesos".

En contraste, el costo de levantar un dron equivale a 50 o 60 pesos por el precio de las baterías, afirmó en entrevista con Notimex.

"Si quisiéramos equipar a cada estado con un helicóptero de rescate costaría algunos millones de pesos, en cambio por un dron pagarían 40 o 50 mil pesos y con la ventaja de que ofrecerá una respuesta inmediata y en tiempo real sin exponer vidas".

El geógrafo de profesión aclaró que el dron no rescata personas “bueno, todavía, porque quizás en unos 10 años ya haya drones que puedan soportar el peso de un ser humano", expresó.

Por otra parte, Javier Hernández, encargado de Marketing Latinoamérica en SES, la compañía satelital más grande del mundo, detalló a Notimex que, en colaboración con el gobierno de Luxemburgo, ofrece el apoyo “Emergency.lu” a cualquier país que lo requiera después de atravesar por un desastre natural.

Detalló que Emergency.lu es un servicio de conectividad instantánea que se otorga de manera gratuita a la nación que lo requiera y solicite tras sufrir algún embate de la naturaleza.

“A través de una ambulancia aérea se envía a técnicos e infraestructura necesaria para poder activar la conectividad básica que se requiere en el punto de desastre a través de una antena de globo con transmisión y recepción de datos, todo ello gracias a nuestros satélites”.

Javier Hernández subrayó la importancia de que los gobiernos conozcan de este servicio gratuito para cualquier eventualidad, pues reconoció que la última vez que se utilizó fue en el terremoto de Haití.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577