Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Debe aplicarse “cordón sanitario” internacional a Venezuela: Krauze

La comunidad internacional debe aplicar un “cordón sanitario” para que el gobierno de Venezuela acepte una salida democrática a su crisis, lo que implicaría entre otras cosas la organización de elecciones inmediatas
Por: Notimex El Día Jueves 29 de Junio del 2017 a las 10:05

La comunidad internacional debe aplicar un “cordón sanitario” para que el gobierno de Venezuela acepte una salida democrática a su crisis
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 671 veces. 2 en este Día.

Nueva York, (Notimex).- La comunidad internacional debe aplicar un “cordón sanitario” para que el gobierno de Venezuela acepte una salida democrática a su crisis, lo que implicaría entre otras cosas la organización de elecciones inmediatas, expresó el historiador mexicano Enrique Krauze.

En un artículo publicado en el diario The New York Times, Krauze aseguró que el objetivo sería presionar al presidente venezolano Nicolas Maduro para “aceptar la salida democrática: cese a la represión, elecciones inmediatas, respeto a las instituciones, libertad a los presos políticos”.

Esta coalición internacional debería estar formada por la Unión Europea, los países principales de América Latina y el Vaticano, que deben tender un “cordón sanitario”, diplomático, financiero, comercial y político, “al régimen forajido de Maduro”.

Krauze explicó que para ello sería preciso persuadir al Papa Francisco de ser más agresivo en este esfuerzo, así como presionar al líder cubano, Raúl Castro, para aceptar la salida democrática en Venezuela.

El historiador precisó que en el caso del gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, sería mejor que no intervenga debido a que carece “de toda legitimidad moral”. Tampoco cabía esperar nada, consideró, de gobiernos dictatoriales ni de los “serviles satélites de Maduro en la región”.

El intelectual mexicano aseguró que el “cordón sanitario” es una referencia a la llamada Doctrina Betancourt, creada en 1959 por el diplomático venezolano Rómulo Betancourt.

Esta doctrina establece que los regímenes que no respeten los derechos humanos, que conculquen las libertades y tiranicen a sus ciudadanos con respaldo de políticas totalitarias “deben ser sometidos a un riguroso cordón sanitario” y erradicados con la acción pacífica de la comunidad jurídica internacional.

Titulado “Para Venezuela, una solución sin precedentes”, el artículo destacó que en Venezuela sucede “Un Tiananmén diario mientras Maduro baila salsa”, en referencia a la brutal represión en 1989 a una manifestación en favor de la democracia de parte del gobierno de China.

“No podemos esperar el desenlace de ese drama como esperamos el final de una serie de televisión: Venezuela necesita una solución sin precedentes”, insistió Krauze.

De acuerdo con el historiador, el balance de la destrucción económica y social es ya terrible en Venezuela, y tardará decenios en asimilarse.

“Venezuela es el Zimbabue de América. Una descarada alianza de políticos y militares corruptos, obedientes a los dictados de Cuba e involucrados muchos de ellos en el narcotráfico, ha secuestrado a una nación riquísima en recursos petroleros e intenta apropiarse de ella a cualquier costo”, dijo Krauze.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577