Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Conagua reducirá costos hasta por 10 mil mdp con mejora regulatoria

Con la consolidación de un Programa de Mejora Regulatoria, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) podrá simplificar sus procesos administrativos, lo que le ayudará a reducir sus costos con un beneficio de más de 10 mil 787 millones de pesos
Por: Notimex El Día Miercoles 28 de Junio del 2017 a las 13:54

Con la consolidación de un Programa de Mejora Regulatoria, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) podrá simplificar sus procesos administrativos
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 800 veces. 1 en este Día.

México,(Notimex).- Con la consolidación de un Programa de Mejora Regulatoria, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) podrá simplificar sus procesos administrativos, lo que le ayudará a reducir sus costos con un beneficio de más de 10 mil 787 millones de pesos.

Así lo aseguró el titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), Mario Emilio Gutiérrez Caballero, al signar un convenio de colaboración en la materia con el titular de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra.

En el acto celebrado en las instalaciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), aseguró que uno de los problemas que enfrenta actualmente México es que cuando se tienen que aplicar políticas, instrumentos y programas de mejora regulatoria, muchas instancias reconocen los beneficios que implicarían, pero argumentan que “no aplica para ellos”.

Esto lleva a pensar que en nuestro país "no tenemos un sistema regulatorio nacional, tenemos una multiplicidad del sistema regulatorio”, subrayó. De ahí que el presidente Peña Nieto se haya abocado a la elaboración de una iniciativa de Ley General de Mejora Regulatoria, para simplificar todos estos procesos.

Gutiérrez Caballero expuso que en esta labor de simplificación y mejora regulatoria, la Conagua se acercó a Cofemer para diagnosticar los 13 trámites base que tiene y que trajeron como resultado una serie de propuestas que podrían ayudarle a reducir sus costos de manera importante.

Se descubrió que cada uno de los trámites de la Conagua tiene, en promedio, 10 requisitos, lo que le ha llevado a tomarse hasta 266 días para resolver estos trámites, cuando el tiempo de resolución debiera ser de 90 días. Además, la realización de cada uno tiene un costo económico de poco más de 400 mil pesos.

Ante esta serie de deficiencias, el organismo de mejora regulatoria realizó una serie de sugerencias, que permitirán a la Comisión Nacional del Agua reducir sus costos hasta en 75 por ciento, lo que se traducirá en una reducción total de costo con factor de expansión de 10 mil 787 millones 608 mil 382 pesos.

Al respecto, Ramírez de la Parra expuso que en vías de hacer frente y combatir la corrupción, la Conagua está construyendo un nuevo sistema con la simplificación correspondiente, para que a más tardar en un año, pueda utilizar un nuevo control del agua.

Subrayó que el hecho de simplificar estos 13 trámites implica trabajar en el 93 por ciento de las solicitudes que se hacen, lo que revela el tamaño del trabajo que este organismo busca llevar a cabo, para garantizar un servicio más simple y eficiente. 

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577