Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Admite Duarte extradición en segundo reclamo de justicia mexicana

La Fiscalía del Ministerio Público (MP), como representante de las autoridades judiciales mexicanas, leyó las acusaciones ante el detenido que, en su intervención, rechazó por “irrisorias”
Por: Notimex El Día Martes 27 de Junio del 2017 a las 22:34

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, detenido en Guatemala en abril pasado, aceptó hoy someterse a la extradición en un proceso planteado por autoridades de la entidad que gobernó
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 787 veces. 1 en este Día.

Guatemala, (Notimex).- El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, detenido en Guatemala en abril pasado, aceptó hoy someterse a la extradición en un proceso planteado por autoridades de la entidad que gobernó hasta octubre pasado.

Duarte, quien lució una tupida barba y vestido con una sencilla camisa a cuadros, fue conducido este martes a la Torre de Tribunales, en el centro de la capital, bajo fuerte custodia de guardias penitenciarios y de la Policía Nacional Civil.

La Fiscalía del Ministerio Público (MP), como representante de las autoridades judiciales mexicanas, leyó las acusaciones ante el detenido que, en su intervención, rechazó por “irrisorias”.

“Acepto la extradición que el gobierno de la administración actual (del estado de Veracruz), un gobierno fallido, por cierto, está solicitando”, enfatizó Duarte tras escuchar la acusación y la resolución del juez de enviarlo a prisión.

Por diversas circunstancias y hechos irrisorios “que hacen que perdamos el tiempo aquí, he determinado allanarme (a la extradición) para enfrentar lo más pronto posible a la justicia y presentarme ante las autoridades judiciales de mi país”, añadió el ex gobernador.

En la primera audiencia del pedido de extradición planteado por el gobierno del estado de Veracruz, la fiscalía del MP le notificó “el requerimiento por los delitos estatales”.

La justicia veracruzana reclama al exgobernador Duarte para juzgarlo por “abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición”, ilícitos previstos en el Código Penal de la entidad.

Una de las acusaciones establece que el entonces gobernador desvió fondos públicos por 220 millones de pesos, ante lo cual Duarte afirmó que solo se trasladaron los recursos de una cuenta bancaria a otra del gobierno estatal.

El juez titular del Tribunal Tercero de Sentencia, Saúl Álvarez, en su resolución de la audiencia esta tarde ordenó la detención provisional de Duarte, “mientras se cumple con todos los procesos legales” en Guatemala.

El exgobernador de Veracruz fue detenido con fines de extradición el pasado 15 de abril en el municipio de Panajachel, un centro turístico del occidental departamento de Sololá.

Este primer pedido de extradición fue formalizado el pasado 7 de junio por el gobierno mexicano, a fin de juzgarlo por los delitos federales de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La segunda audiencia por el primer proceso, a cargo del Tribunal Quinto de Sentencia Penal, está prevista para el próximo 4 de julio.

Pese a someterse a la extradición en este segundo proceso, el MP aclaró que Duarte “deberá esperar” respecto del pedido de la justicia del estado de Veracruz, en virtud de “la petición que está por resolverse en el Tribunal Quinto de Sentencia Penal”.

Dicho tribunal conoce la primera solicitud formal de extradición por los delitos federales de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577