Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Nueve meses, tres renuncias

Por: Ana Luisa García El Día Martes 27 de Junio del 2017 a las 22:04

La Nota se ha leido 1738 veces. 1 en este Día.

Margarita, el fin no justifica los medios  

1.- Después de más de ochenta años de un modelo único de gobierno (el priista) estamos acostumbrados a determinados comportamientos, a reglas no escritas, que el código consuetudinario las instaló y las dejó ahí para ser observadas, es el caso de las muy tempranas renuncias de funcionarios de primer nivel, Lidya Madero  a los 6 meses 6 días de su ejercicio; la de María Gabriela García  Velázquez a  los 7 meses 17 días y ahora a casi 9 meses de asumir el encargo, lo hace el Secretario de Desarrollo Rural, Gonzalo Alemán.

Las renuncias de tres secretarios de la actual administración estatal, todas ellas voluntarias, naturalmente voluntarias y no lo decimos con jiribillas, sino convencidos de que así ocurrieron por el interés particular de los tres actores de estas historias.

Sin embargo, lo usual es pensar que nadie renuncia a un buen sueldo nada más porque sí. La realidad es que no son buenos sueldos, cuando no compensan las pérdidas que tienes por descuidar tus empresas, tu familia o tu proyecto personal de vida.

Fue el caso de Gonzalo Alemán Migliolo al estar al frente de la Secretaría de Desarrollo Rural, una de las dependencias más modestas dentro del Gobierno del Estado, la de menor presupuesto, quizá la de compensación salarial más baja, en fin sale sobrando referir que la actividad ganadera del oriundo de Aldama le deja mejores dividendos que la función pública.

Los resultados al frente de la dependencia estuvieron a la vista, no hay duda de que Alemán Migliolo le entendía al tema del campo visto desde la institución. Por eso el Gobierno del Estado no le regateó su reconocimiento difundido por medio de un boletín oficial, donde hace referencia “a su aportación en el proyecto de recuperar la productividad del campo y proporcionar a los productores locales de mejores oportunidades de desarrollo en un ambiente de seguridad y bienestar”.

En el mismo documento se da a conocer que será Ariel Longoria García, Coordinador Técnico de Desarrollo Rural, quien fungirá como encargado del despacho.

Quizá en las dos anteriores renuncias la de Lidya Madero a la Secretaría de Salud y la de María Gabriela García Velázquez faltó una explicación oficial, que al no haberla, se abrió espacio a la especulación. Sobre todo en el segundo caso, cuando aún sigue al frente de la dependencia una encargada del despacho después de 40 días al frente de la responsabilidad.

La cuestión es que estamos frente a un modelo de actuación gubernamental diferente, y por otra parte no podemos pensar que el patrón instituido por los gobiernos priistas es la regla inviolable.

2.- Durante su estancia en Altamira, Margarita Zavala Gómez del Campo dejó clara su preocupación por la posible pérdida de identidad de su partido al suscribir alianzas con la izquierda, no de una coalición electoral de las que ya han celebrado y que incluso son gobierno en algunos estados, sino en la integración de un frente amplio ideológico al que se denomina democrático.

Y en ese sentido habrá que examinar la lupa de uno y otro partido, para ver ese principio a la luz de la razón en un momento de lucha no sólo política sino social en el 2018.

Los “frentes” integrados por la izquierda tradicionalmente han sido movimientos sociales, con marchas y plantones al que suman los grupos que en su momento han estado en pie de guerra. Si esa es la invitación de Alejandra Barrales a Ricardo Anaya, no es precisamente acorde a la vocación e identidad panista. Eso es lo que preocupa a la ex Primera Dama de México.

La embajadora de “Yo con México” y aspirante a la presidencia de la República 2018, si bien aprobó la integración de un Frente Amplio con el PRD el viernes pasado luego de la sesión con la Comisión Permanente del CEN del PAN, expresó sus reservas y temores en cuanto a confundir el rumbo e identidad del Albiazul.

Esta circunstancia dibuja el perfil de Margarita, como una mujer con ideología, que no está dispuesta a sacrificar lo que ha dado sustento a su partido a lo largo de la historia de Acción Nacional, mientras que para otras vertientes azules “el fin justifica los medios” (frase a tribuida a Maquiavelo y que se aplica en política para hacer válido cualquier método con tal de lograr el objetivo).

Margarita refrenda su postura cuando declara “Necesitamos un partido fortalecido con identidad y proyecto de nación”. En esa coyuntura se fue en contra del gobierno priista del que dijo, “el mal manejo del presupuesto del Gobierno Federal ha ocasionado incertidumbre económica en la mayoría de las entidades del país, propiciando severas deudas en los municipios”. También afirmó que el dinero se va a gasto corriente en lugar de infraestructura.

Asimismo se dio su tiempo para arremeter contra lo que llamó “fraude electoral” en el Estado de México y Coahuila.  En entrevista de banqueta con periodistas de esa localidad, se dolió de estar en desventaja en el tema de los spots, en clara alusión a Ricardo Anaya, dijo que antes de pensar en una alianza con el PRD, primeramente el PAN debe definirse en su proyecto político y de nación.

Pese a ese panorama, Zavala Gómez del Campo, dijo “traigo preocupados a varios”. Y es que las evaluaciones la ubican hacia el interior de su partido como la puntera. Será precisamente con el sistema de encuestas con el que se decida la candidatura del PAN, quizá por eso la señora De Calderón asumió una actitud un tanto pasiva tras la reunión de trabajo hacia el interior de la Comisión Permanente de su partido, la cual controla Anaya, pero que aseguraron que dejarán que las encuestas le pongan nombre a la candidatura.

El evento de Altamira fue una delicia para la aspirante a la candidatura a la Presidencia de la República por el alto número de asistentes, que la esperaron desde las 7 de la noche hasta las 8:30 en que arribó al lugar donde se celebró una verbena popular a la orilla de la laguna de Champayán.

Ahí recorrió mesas, porque se sirvió una cena y pudo departir con casi todos, no faltaron las selfies y la agasajada se retiró casi dos horas después de su arribo, como a eso de las 10:30 horas de la noche partió rumbo a Tampico donde pernoctó en el hotel propiedad de los Heredia.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577