Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Previene IMSS enfermedades gastrointestinales y de la piel

Mismas que se incrementan por las lluvias y las altas temperaturas, dijo el director del Hospital General de Zona con UMF número 1 de Ciudad Victoria, Eduardo Cruz Hernández 
Por: HT Agencia El Día Martes 27 de Junio del 2017 a las 15:49

Ante las lluvias, escurrimientos, encharcamientos, agua estancada y alta humedad que prevalecen en Tamaulipas, el Instituto Mexicano del Seguro Social se mantiene en alerta para atender los casos que se presenten por infecciones
La Nota se ha leido 1783 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Ante las lluvias, escurrimientos, encharcamientos, agua estancada y alta humedad que prevalecen en Tamaulipas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se mantiene en alerta para atender los casos que se presenten por infecciones de diversos tipos.

Eduardo Cruz Hernández, director del Hospital General de Zona con Unidad de Medicina Familiar (HGZUMF) número 1 de Ciudad Victoria, informó que en esta temporada de altas temperaturas y humedad, los padecimientos pueden ser desde males gastrointestinales, dermatológicos, oftalmológicos, de vías respiratorias y urinarias, hasta infecciones genitales por hongos.

Ante esto, precisó que los niños representan la población más vulnerable, porque están más expuestos a los cambios climatológicos que provocan estas enfermedades, por lo que exhortan a los padres de familia a llevarlos a la clínica del IMSS de su adscripción, en cuanto noten algún síntoma de incomodidad o dolor.

Explicó que los padecimientos más comunes son los digestivos, su origen puede ser infeccioso o parasitario; por ejemplo, la amibiasis, ocasionada por los agentes infecciosos acumulados en el tracto digestivo y que, en ocasiones, se complica con la aparición de bacterias, debido a que los agentes causales presentes en aguas contaminadas, fácilmente pueden descomponer los líquidos y alimentos.

De igual forma sucede con las infecciones, que se presentan cuando los alimentos se manejan por manos contaminadas. Hasta 80 por ciento de las enfermedades estomacales y de piel que se presentan en los infantes, es por causa de extremidades sucias. 

En el caso de las infecciones de la piel, apuntó que la dermatitis infecciosa y la sarna son los problemas más comunes entre la población que padece una inundación, debido a que la presencia de hongos y bacterias se incrementa potencialmente por el exceso de humedad y agua contaminada.

Otra enfermedad que se presenta bajo estas condiciones de humedad y calor, es la conjuntivitis, calificada como la infección de mayor incidencia en las de tipo oftalmológico, en tanto que la de vías urinarias y las genitales son resultado de los cambios en hábitos de higiene, porque la población en general no tiene suficiente agua potable, debido a que mucha de ella se contamina en los diversos depósitos.

Finalmente, el médico del IMSS reiteró que ante la presencia de cualquier síntoma, se debe acudir a la UMF de adscripción para ser atendidos por personal médico capacitado en estos males y evitar la automedicación, porque algunos síntomas suelen confundirse con otras patologías que pueden complicar su estado de salud.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577