Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Esposa de Liu Xiaobo confirma que cáncer del Nobel es ya incurable

En medio del llamado de la comunidad internacional para que China conceda al activista su plena libertad para buscar tratamiento en el extranjero al cáncer de hígado que padece, amigos de la pareja difundieron un video en el que aparece Xia llorando por la enfermedad terminal de su esposo
Por: Notimex El Día Martes 27 de Junio del 2017 a las 12:19

La escritora china Liu Xia, esposa del Premio Nobel de la Paz 2010, Liu Xiaobo, confirmó que el tipo de cáncer que padece su esposo es ya incurable
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 993 veces. 1 en este Día.

Beijing, (Notimex).- La escritora china Liu Xia, esposa del Premio Nobel de la Paz 2010, Liu Xiaobo, confirmó que el tipo de cáncer que padece su esposo es ya incurable, por lo que todo tratamiento inútil, en un video difundido hoy en Internet.

En medio del llamado de la comunidad internacional para que China conceda al activista su plena libertad para buscar tratamiento en el extranjero al cáncer de hígado que padece, amigos de la pareja difundieron un video en el que aparece Xia llorando por la enfermedad terminal de su esposo.

Entre sollozos y lágrimas, la mujer sugiere que cualquier tipo de tratamiento para la enfermedad terminal de su esposo es inútil, ya que asegura que el cáncer de hígado que padece el Nobel de la Paz chino es inoperable

“Los médicos ya no le pueden operar, ni tratarle con quimioterapia o radioterapia”, indicó la mujer sin poder contener la lágrimas en el video de escasos 10 segundos, difundido en Twitter, luego de que la víspera se informó que el disidente chino había sido excarcelado por razones médicas.

El abogado de Liu, Mo Shaoping, informó la víspera que el encarcelado disidente chino fue puesto en libertad condicional por razones médicas tras ser diagnosticado con un cáncer terminal en mayo pasado.

Ye Du, un amigo de la pareja , Ye Du, confirmó este martes la autenticidad del vídeo en declaraciones al diario South China Morning Post, en las que confirmó que el Nobel chino pudo reunirse con su esposa y su hermano por primera vez fuera de prisión en ocho años.

"Esto (el video) fue tomado hace muy poco, tan sólo hace dos días", afirmó Yu, al confirmar su autenticidad, sin revelar la identidad de quien hizo la grabación.

Quien tomó el video, agregó, no quiere hablar con los medios de comunicación, por eso lo puso en Twitter, para que se supiera que el cáncer que padece Liu es ya incurable.

"Todos claramente sabemos que no va a conseguir un tratamiento eficaz en China, dijo Yu, tras reiterar su llamado para que las autoridades chinas a permitan al escritor y Nobel chino salir del país para buscar tratamiento en el extranjero.

El amigo íntimo de la familia Liu reconoció que es bastante improbable que China concede al escritor su plena libertad, sin embrago abogó por que esto ocurra, dado el grave estado de salud del Nobel.

“Su mejor oportunidad es probablemente conseguir un trasplante de hígado, pero eso nunca podremos ver que suceda en China".

Liao Yiwu, un disidente chino que vive en Alemania y que ha tenido contacto directo con Liu Xia, reveló este lunes que la escritora había estado pidiendo, sin éxito, a las autoridades china permiso para permitir que Liu Xiaobo viajara al extranjero para buscar un tratamiento desde mayo pasado.

Liu Xiaobo, fue encarcelado y condenado a 11 años de prisión en 2009 por "incitar a la subversión del poder del estado" después difundir su manifiesto “Carta 08”, en el que pidió amplias reformas políticas en China y el respeto de los derechos humanos.

El activista fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz un año más tarde por "su larga y no violenta lucha por los derechos humanos fundamentales en China", aunque no acudió a la ceremonia de entrega en Oslo por estar encarcelado.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577