Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Federación de deportes sobre sillas de ruedas, piedra angular en área paralímpica

La Federación Mexicana de Deportes sobre Sillas de Ruedas es el organismo considerado como el ente que agrupa al mayor número de competidores con discapacidad en el país, al reunir a 10 disciplinas
Por: Notimex El Día Martes 27 de Junio del 2017 a las 10:17

La Federación Mexicana de Deportes sobre Sillas de Ruedas es el organismo considerado como el ente que agrupa al mayor número de competidores con discapacidad en el país
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 1372 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).- La Federación Mexicana de Deportes sobre Sillas de Ruedas es el organismo considerado como el ente que agrupa al mayor número de competidores con discapacidad en el país, al reunir a 10 disciplinas y con afiliación de cerca de tres mil 500, de los cuales el 60 por ciento es de baloncesto y el 20 de alto rendimiento.

Aunque en el organigrama del deporte adaptado, están las Federaciones Mexicanas de Deporte para Ciegos y Débiles Visuales; Para Personas con Parálisis Cerebral; para Sordos y Deportistas Especiales, es la de Deportes sobre Sillas sobre Ruedas la que domina el sector.

A decir de Pablo Lárraga, presidente de este organismo deportivo, su federación es la más importante del país, pero no sólo por el número de afiliados, sino por los resultados alcanzados en las certámenes internacionales.

“Es la más importante del país, por lo logros que hemos tenido, por ejemplo en los Paralímpicos de Río de Janeiro, en donde la Federación obtuvo 13 medallas, creo que estamos dentro de lo bueno, aunque tenemos que trabajar para mejorar”, señala.

El dirigente deportivo asienta que debido al desarrollo internacional del deporte paralímpico, obliga a no quedarse atrás y desde luego se debe trabajar con una sola idea con las autoridades deportivas, con las entidades y desde luego con las asociaciones.

El también jugador de baloncesto sobre sillas de ruedas agrega que el trabajo para lograr resultados en disciplinas como natación, atletismo y powerlifting, las tres con mayor número de preseas, ha sido complicado, sobre todo, por la falta de recursos.

“El medio es complicado, porque cuando los muchachos obtienen resultados, siempre demandan más de lo que pudieran merecer. Actualmente tenemos atletas becados, algunos por sus resultados con becas vitalicias y otros porque se lo han ganado”, explica a Notimex.

Sin embargo, asegura que la labor no es sólo para tener a atletas de alto nivel, sino para preparar a las personas que acaban de tener alguna discapacidad, “porque el trabajo de la Federación debe ser la integración en una primera instancia y luego canalizar para alguna actividad deportiva”.

Refiere que antes de sumergirse al mundo del deporte, la persona debe ser rehabilitada porque “el trabajo más difícil es la aceptación de la discapacidad, luego la familia, es difícil trabajar con ellos porque creen que es un castigo de Dios”.

Lárraga añade que al lograr la aceptación, viene la independencia y al final la canalización hacia alguna actividad física, “manejamos 10 disciplinas deportivas y es ahí en donde analizamos a donde se pueden mandar”.

Los deportes que agrupa el organismo son la natación, atletismo, powerlifting, arquería, ciclismo de PC y de mano, tenis de mesa, tenis, baloncesto, esquí alpino y danza.

Pero en donde ha brillado es en natación, al contar con exponentes como los multimedallistas mundiales y paralímpicos Juan Ignacio Reyes, Doramitzi González, Patricia Valle y Gustavo Sánchez entre otros; así como en atletismo con María de los Ángeles Ortiz, Luis Zepeda, Salvador Hernández o Édgar Navarro.

Aunque también en powerlifting con Amalia Pérez, Catalina Díaz o Laura Cerero. 

“La Federación tiene afiliadas a 34 asociaciones en el país, hay estados que trabajan de manera sorprendente que van a los municipios y tienen desarrollo para la detección de las personas con discapacidad”, dice.

Y abunda que “en provincia nos encontramos con el fenómeno de que la gente con algún tipo de discapacidad son ocultados por sus familias y eso genera dificultad para la detección de atletas”.

Lárraga asegura que a pesar de este panorama en el interior del país, es donde más atletas han surgido, y no en la Ciudad de México, en donde el apoyo del gobierno local no ha existido para tener espacios deportivos para las personas con discapacidad.

Explica que Veracruz es la entidad que más atletas aporta al tener a jóvenes con cualidades, Estado de México, Jalisco, Baja California, Querétaro, Guanajuato y Puebla. 

“En la Paralimpiada Nacional asisten en representación de la Federación cerca de 800 atletas, aunque es difícil desarrollar a más porque se requiere de implemento deportivo y eso cuesta mucho dinero”, detalla.

En este sentido, la disciplina que requiere buen material deportivo es el atletismo de pista, ya que la silla de ruedas tiene un costo de entre 66 mil pesos a 120 mil.

Y es que Lárraga presume que en esta especialidad es la que más frutos ha dado a nivel mundial desde Juana Soto, quien obtuvo ocho títulos paralímpicos, cuatro de ellas en la cita de Arnhem 1980; además de Saúl Mendoza y Aarón Gordian.

Así como los medallistas más recientes como Salvador Hernández y Édgar Navarro en Río 2016.

Pero sentencia que no se puede basar el éxito en estos deportes, sino trabajar en otros como tenis de mesa, ciclismo o en esquí alpino, aunque parezca raro, se tiene un representante en Ali Peñaloza, quien estará en los Juegos Paralímpicos de Invierno en Corea en 2018.

Con 12 años en la Federación Mexicana de Deportes sobre Sillas de Ruedas, el dirigente refiere que el éxito es gracias al grupo de trabajo, el cual está capacitado y conoce el deporte adaptado, así como a las asociaciones estatales.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577