Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Expertos usan técnica para crear materiales y fertilizantes inspirados en el desierto

Un grupo de científicos utiliza la biomimética, una ciencia que descubre los modelos de la naturaleza y luego los imita, para encontrar aplicaciones y fertilizantes inspirados en el desierto mexicano
Por: Notimex El Día Martes 27 de Junio del 2017 a las 10:06

Un grupo de científicos utiliza la biomimética, una ciencia que descubre los modelos de la naturaleza y luego los imita, para encontrar aplicaciones y fertilizantes
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 1364 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).- Un grupo de científicos utiliza la biomimética, una ciencia que descubre los modelos de la naturaleza y luego los imita, para encontrar aplicaciones y fertilizantes inspirados en el desierto mexicano.

El investigador del Departamento de Materiales Avanzados del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), Carlos José Espinoza González, explicó que esa técnica en los últimos años ha cobrado un auge que no tenía a pesar de que nació desde la época de Leonardo da Vinci.

"Realizó muchos prototipos de aeronaves inspirados en el murciélago. Hoy, después de 500 años, aún deslumbran los nuevos diseños de aeronaves inspirados en la naturaleza, como es el caso del Airbus Beluga, inspirado en una especie del delfín del ártico conocido como beluga", explicó.

En ese sentido el experto reveló que el CIQA, ubicado en Saltillo, Coahuila, realiza esa disciplina para crear fertilizantes a base de sistemas encapsulados que buscan un valor comercial, pero que antes fueron imitados del desierto mexicano.

"Por ejemplo, estamos trabajando con la cera de candelilla en el desarrollo de sistemas encapsulados, en donde estamos tratando de imitar sus funciones fisiológicas para la protección y liberación de nutrientes".

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, señaló que con el proyecto han logrado ampliar las aplicaciones del material del desierto, a fin de trabajar en los ejes prioritarios de seguridad alimentaria, protección y aprovechamiento de la biodiversidad.

"Estos nuevos desarrollos nos han permitido proponer nuevas aplicaciones en el área de materiales de almacenamiento de energía, del que ya se tiene aprobado un proyecto con fondo estatal para desarrollarlo este año", confesó.

Espinoza González hizo un llamado para que más estudiantes se adentren a estas ramas de la ciencia, pues dijo que imitar las estrategias del desierto permitirán resolver problemas y conocer más sobre diversidad y supervivencia de especies en condiciones adversas como la temperatura y escasez de agua.

"La biomimética está bastante desarrollada en Europa y Asia, en México todavía es una ciencia que apenas se está introduciendo. Ahora se trataría de incentivar más a los jóvenes a estudiar la biodiversidad local para descifrar sus estrategias de adaptación y evolución y tratar de orientarlas para resolver los problemas nacionales", puntualizó.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577