Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Instituto para la Educación de los Adultos incorpora a más de dos mil repatriados

El titular del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) detalló que además del total que reingresan al país, nueve de cada 10 son hombres de entre 15 y 40 años
Por: Notimex El Día Martes 27 de Junio del 2017 a las 08:53

Dos mil 018 mexicanos repatriados de Estados Unidos, mayores de 15 años, se han incorporado al sistema educativo de manera gratuita para concluir la primaria o secundaria
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 732 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).- El director general del INEA, Mauricio López, informó que dos mil 018 mexicanos repatriados de Estados Unidos, mayores de 15 años, se han incorporado al sistema educativo de manera gratuita para concluir la primaria o secundaria.

Entrevistado en el marco del Consejo de Juventudes Binacionales: Uniting Dreams, precisó que en 2016 se repatriaron 217 mil mexicanos, de los cuales 109 mil tienen secundaria “trunca” o menos.

El titular del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) detalló que además del total que reingresan al país, nueve de cada 10 son hombres de entre 15 y 40 años.

López Velázquez señaló que a los repatriados les fortalecerán el idioma español, ya que regresan hablando y escribiendo sólo en inglés.

Precisó que si bien no ha habido deportaciones masivas, además de que han disminuido con la administración del presidente Donald Trump, lo cierto es que “hemos visto que han aumentado las detenciones a través del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos”.

Esto es, son las detenciones que “se van a judicializar, las que llevan un proceso en el cual vamos a tener a personas retornadas por esta condición, y los cuales se calculan en más de 500 mil los expedientes”, comentó.

La coordinadora de Agenda Migrante, Eunice Rendón, resaltó la importancia de incorporar y reintegrar a los jóvenes a la vida social y productiva del país, a través de la educación.

“De lo que se trata hoy (en el Consejo) es de hablar del tema de educación, porque tanto los jóvenes en retorno como los que están en Estados Unidos han solicitado abordar de manera unánime este tema", detalló.

Ello, agregó, porque ven la educación como la herramienta más importante en el empoderamiento, la inserción y la vinculación en México y en el vecino país del norte.

Al recordar que el Consejo se formó hace dos meses, Rendón precisó que en Estados Unidos hay 35 millones de personas de origen mexicano y uno de cada tres es joven.

En el evento, efectuado en el Museo Rufino Tamayo, jóvenes repatriados como Manuel o Israel, destacaron que los sueños no sólo se pueden alcanzar en Estados Unidos, sino también en México.

“México es una tierra de oportunidades” y la educación es una herramienta que nos permite ser líderes, resaltó Manuel, quien dijo que pese a las repatriaciones, en México se pueden concluir los estudios.

El periodista Joaquín López-Dóriga aseguró que los jóvenes repatriados y los que permanecen en Estados Unidos, son un ejemplo para el país, porque no sólo siguen, sino que alcanzan sus sueños.

“Ustedes son un ejemplo para todos los que vivimos aquí (en México), porque hay pocos calificativos mejor puestos como el de dreamers, porque retrata sus sueños, pero también los nuestros”, acotó.

El presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, Luis Wertman, comentó que los jóvenes repatriados son un ejemplo de “cómo sí se sale adelante”.

Indicó que la primera función que tienen los mexicanos retornados como becarios, es “hacer todo lo que sea necesario para salir adelante”.

Los organizadores recordaron que el Consejo Juvenil Binacional Uniting Dreams, que operará en diversas regiones del país y de Estados Unidos, tiene como objetivo incidir en las políticas públicas.

Además, pretende contar con una agenda propia que va de las atenciones básicas como la psicológica, la educación y el empleo, hasta los liderazgos más elevados para los jóvenes en retorno. 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577