Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM conmemora su 50 aniversario

En el evento, el rector de la UNAM, Enrique Graue, destacó que gracias a la investigación del INC hoy se sabe más sobre la materia y la energía, las leyes que rigen el cosmo en diferentes escalas
Por: Notimex El Día Lunes 26 de Junio del 2017 a las 22:23

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) conmemoró este lunes el 50 aniversario del Instituto de Ciencias Nucleares (INC)
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 1003 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) conmemoró este lunes el 50 aniversario del Instituto de Ciencias Nucleares (INC), junto con la develación de una placa y la entrega de medallas de reconocimiento a tres exdirectores.

En el evento, el rector de la UNAM, Enrique Graue, destacó que gracias a la investigación del INC hoy se sabe más sobre la materia y la energía, las leyes que rigen el cosmo en diferentes escalas, además de nuevas tecnologías aplicables a la realidad social.

Así como la vida en otros planetas y el origen de la vida en la Tierra, señaló en un comunicado.

Agregó que el INC se distingue por llevar a cabo contribuciones tanto en las ciencias teóricas como experimentales, por sus colaboraciones internacionales, en el experimento ALICE del CERN y la misión Curiosity.

Además de sus participaciones en el observatorio HAWC y en el Observatorio Pierre Auger, entre otros.

El director del INC, Miguel Alcubierre Moya, también apuntó que este instituto se distingue de los demás por ser pioneros de la UNAM en áreas de investigación como la gravitación, la óptica cuántica o la astrobiología, su excelencia académica e impulsar la comunicación de la ciencia.

“Somos un Instituto que valora el trabajo duro, la investigación de frontera y el compromiso con la sociedad”, dijo el también físico.

Recordó que el antecedente del ICN fue el Laboratorio Nuclear de la UNAM establecido en 1967, el cual dos años después pasó a formar parte del Centro de Materiales, hoy Instituto de Investigaciones en Materiales para posteriormente independizarse en 1971 y en 1972 convertirse en el Centro de Estudios Nucleares.

Para el año de 1980 el objetivo y las funciones de ese centro fueron modificadas para “contribuir al desarrollo de las ciencias nucleares con el objetivo de tener una mejor comprensión del Universo y para acrecentar el avance tecnológico y cultural del país”, refirió.

Agregó que en 1988 se convirtió oficialmente en el Instituto de Ciencias Nucleares, además de que pasó de 25 a 67 investigadores, de ocho a 23 técnicos académicos y de 33 a 60 trabajadores de base y administrativos, así como con dos cátedras Conacyt.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577