Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Descubren en Universidad de Tampico evasión de leyes migratorias

Directivos de la Universidad Abraham Lincoln fueron denunciados por permitir y alentar uniones matrimoniales entre profesores extranjeros y alumnos, a fin de evadir leyes migratorias mexicanas
Por: Baldemar Mijangos/Tampico El Día Lunes 26 de Junio del 2017 a las 21:30

Directivos de la Universidad Abraham Lincoln de Tampico fueron denunciados por permitir y alentar uniones matrimoniales entre profesores extranjeros y alumnos, a fin de evadir leyes migratorias mexicanas
Autor: Baldemar Mijangos
La Nota se ha leido 19431 veces. 1 en este Día.

Tampico, Tamaulipas.- Directivos de la Universidad Abraham Lincoln de Tampico fueron denunciados por permitir y alentar uniones matrimoniales entre profesores extranjeros y alumnos, a fin de evadir leyes migratorias mexicanas.

En la denuncia, tramitada ante la Unidad del Ministerio Público de Procedimiento Penal Acusatorio con el número de expediente 534/2017, están como indiciados el rector y propietario de la institución, Juan José Banda Cruz, y la directora de la Preparatoria y Universidad, Patricia Courrech Pérez, quienes al parecer alientan las uniones entre maestros y alumnos, para beneficios personales de los mentores por no ser mexicanos.

De acuerdo a uno de los abogados de la causa, que pide el anonimato por lo delicado del caso, el presunto tráfico de influencias para dar legal estancia a catedráticos extranjeros quedó al descubierto cuando afloró el casamiento de uno de los maestros de nombre, Ernesto Pérez Rojas, originario de Maracay, Venezuela, con la alumna de la carrera de Derecho, Yoshie Reyes Hernández, de nacionalidad mexicana.

Presuntamente el mentor ingresó al país de forma ilegal, pero fue aceptado en la institución educativa media superior y superior, ubicada en la calle Isauro Alfaro, número 203, de la zona centro de Tampico, donde consiguió relacionarse con la estudiante, casándose a los pocos meses, participando en la ceremonia civil el rector y dueño de la escuela, Banda Cruz, y donde la propia directora, Patricia Courrech Pérez, firmó el acta de matrimonio como testigo, violando la política educativa ante la SEP, de acuerdo con la fuente.

El maestro venezolano contrajo nupcias con la alumna el pasado 16 de noviembre de 2016 en la Oficialía Segunda del Registro Civil en Ciudad Madero, se precisa, todo ello bajo consentimiento del rector y de la directora, con la finalidad que el maestro pudiese conseguir su residencia en el país, violentando las leyes migratorias de México.

El abogado querellante citó que la alumna de la carrera de Derecho aceptó las condiciones de los dueños del plantel a cambio de cinco mil pesos y pasar todos los exámenes, pero sin vivir bajo el mismo techo, incurriendo presuntamente en el tráfico de influencias por parte del profesor y directivos.

Ante semejante caso, la parte quejosa advirtió que es probable que no sea el único caso al interior de la Preparatoria y Universidad Abraham Lincoln de Tampico, ya que a decir de testigos, el rector y personal docente administrativo estarían aprovechándose de la necesidad económica de los alumnos para acreditarles los exámenes y recibir dinero a cambio de estas uniones.

La denuncia penal por simulación de un acto jurídico está radicada en el expediente 534/2017 de la PGJ en contra del rector y dueño de la institución educativa, Juan José Banda Cruz, y la directora del plantel, Patricia Courrech Pérez, por atestiguar en el acta matrimonial.

En este contexto, también el pasado 12 de junio de 2017 se denunció de manera paralela ante el Instituto Nacional de Migración, con sede en Tampico, al profesor de origen venezolano, Ernesto Pérez Rojas, para que se investigue su situación migratoria, además de otros catedráticos extranjeros que han laborado en el plantel, y se llegue hasta sus últimas consecuencias.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577