Hoy es Martes 16 de Abril del 2024


Desarrollan Seguidor solar para bajar costos de generación de electricidad

El experto de la UVM Campus Guadalajara Sur Arturo Díaz Ponce, comentó que es un sistema mecatrónico capaz de buscar y seguir el movimiento del sol con alta precisión y sirve para orientar a los módulos fotovoltaicos perpendicularmente a los rayos solares incidentes
Por: Notimex El Día Lunes 26 de Junio del 2017 a las 12:42

El investigador Arturo Díaz Ponce creó un Seguidor Solar para Sistemas Fotovoltaicos de Concentración que beneficia directamente a empresas o casas residenciales que tienen un alto consumo de energía y quienes desean bajar costos
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 1365 veces. 1 en este Día.

Guadalajara, (Notimex).- El investigador Arturo Díaz Ponce creó un Seguidor Solar para Sistemas Fotovoltaicos de Concentración que beneficia directamente a empresas o casas residenciales que tienen un alto consumo de energía y quienes desean bajar costos por generación de electricidad.

El experto de la Universidad del Valle de México (UVM) Campus Guadalajara Sur comentó que es un sistema mecatrónico capaz de buscar y seguir el movimiento del sol con alta precisión y sirve para orientar a los módulos fotovoltaicos perpendicularmente a los rayos solares incidentes.

Agregó que ello permite alcanzar la máxima eficiencia de conversión de los módulos fotovoltaicos de concentración durante la mayor parte del día, teniendo como resultado una disminución de costos de generación de energía eléctrica por medio de la energía solar.

Según Díaz Ponce, la diferencia del seguidor solar que él desarrolló respecto a los seguidores comerciales, es que es tecnología mexicana, es de bajo costo y han propuesto varios algoritmos de control para aumentar su precisión de seguimiento.

El seguidor solar construido por Arturo Díaz está constituido de dos servomotores con una caja de reducción de 100:1, un amplificador de poder, su estructura es metálica, mide aproximadamente 80 centímetros y pesa alrededor de los 15 kilogramos.

“El funcionamiento del seguidor solar inicia cuando el sensor diseñado genera un voltaje proporcional a la radiación solar incidente. Con el voltaje logrado se realizan cálculos en el microprocesador para determinar la posición del sol, una vez que se tiene la posición del sol, se comanda la señal de control para accionar los motores para posicionar los módulos fotovoltaicos de manera perpendiculares a los rayos del sol”, explicó.

Indicó que el sensor solar está construido con un cuadrante de foto sensores que contienen internamente un amplificador de transimpedancia (también denominado resistencia de realimentación) con bajo nivel de ruido.

Detalló que las principales características del seguidor solar son su bajo costo, es de alta precisión, fácil de manejar, de gran capacidad modular, de bajo consumo de energía, entre otras.

“El seguidor solar se puede instalar en cualquier superficie plana y su diseño le permite mantenerse verticalmente para su correcto funcionamiento y, en un futuro, se diseñará una superficie para sujetarlo en una base de concreto”, comentó el catedrático de UVM.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577