Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Rezago y la medio transparencia

Por: José Luis Castillo El Día Domingo 25 de Junio del 2017 a las 19:34

La Nota se ha leido 1468 veces. 1 en este Día.

Vamos caminando despacito, sin prisas, pareciera decir la coordinadora de las unidades de transparencia del poder ejecutivo Romana Saucedo Cantú, que a decir verdad, ha batallado en serio, para poder cumplir con la normatividad que obliga a transparentar el uso y destino de los recursos públicos, vaya, la famosa Ley de Transparencia.

La falta de conocimiento y porque no decirlo, hasta las artimañas que prevalecen para hacer aparecer algunas cosas y otras no, provoca que hasta la fecha muchos de los entes obligados a cumplir con las disposiciones de la Ley de Transparencia, estén algunos de ellos apenas al 70 por ciento, otros más, no llegan ni siquiera al 50 por ciento de avance.

Existen trabajadores que apenas están en el proceso de capacitación para cumplir con este tipo de disposiciones, otros más, están sobre el tema de la información que deben subir a esa plataforma, algunos más vivillos, ya están en el apartado de lo que deben de maquillar o de plano no subir, porque aun cuando no lo crea, estamos en el México de siempre, en el que todo se puede.

La simulación es parte de todos los días en el tema de la transparencia, porque sería iluso pensar que todos los gastos que se hacen en las dependencias o entes obligados a la rendición de cuentas publican, hasta el último centavo que se gastan, en lo que usted guste y mande, pero que son recursos públicos.

Aun cuando, hay algunos ejemplos que pudiese darle, y no precisamente del ejecutivo y sus dependencias, si, de poderes del Estado que han cumplido a medias con esta disposición y que incluso, esconden información pública, al muy estilo de siempre, la artimaña.

En la famosa plataforma de transparencia, existen en casi todas las dependencias exhibidas, las listas de trabajadores y sus sueldos base, eso sí, pero creo que es por lo más fácil, pero si busca,  ahí mismo, las precepciones que el  funcionario tiene de más como la compensación, los viáticos o gastos de otro tipo, como gasolina o pago de telefonía celular, seguramente no la encontrará o si está ahí aparecerá de mil formas a fin de que no sea fácil para el lector entenderle, así es la transparencia.

Y vaya que en Tamaulipas, son las secretarias de Educación y de Salud, donde poco, muy poco han cumplido con estas disposiciones, a pesar de que en la primera de ellas todo mundo pregona de transparencia, la pulcritud, la rectitud y la rendición de cuentas, simplemente la SET, esta reprobada.

La plataforma de trasparencia en lo que se refiere a Tamaulipas y la administración estatal, se encuentra en un  72 por ciento en  las 17 secretarias y los 46 organismos públicos descentralizados, pero, es la misma coordinadora de las unidades de transparencia del ejecutivo Romana Saucedo, la que pone el dedo en la llaga, al señalar que es salud y educación, quienes faltan de cumplir con esta Ley.

La especialización de personal en el tema de la transparencia, es una exigencia de hoy en día y ojalá que esta capacitación de este tipo de personal, sea para cumplir con el catálogo  de las 48 obligaciones que establece esta Ley a nivel nacional y no sea para ocultar y maquillar información, como hasta la fecha se ha hecho, cuando se solicita detalles o números de gastos de los recursos públicos, se responde lo que se quiere, se maquilla lo que se debe y se publica lo que conviene.

El Buzón

Dar el consejo y quedarse sin él, y es qué son los mismos socorristas de la Cruz Roja, quienes aconsejan no usar el teléfono celular, textear, menos irse maquillando, mientras se conduce, para evitar accidentes y mire usted, la conductora de un vehículo jetta, sin placas, pero con un holograma XHJ4495, pegado a su medallón, por cierto, con uniforme de la benemérita institución, desde la Calle 8, esquina con Hombre Ilustres, hasta casi enfrente del Tecnológico Victoria iba manejando y maquillándose, ahí la dejamos para la refexión…

Mi correo joseluis_castillogtz@hotmail.com

 

 

 

 

José Luis Castillo Gutiérrez

Es licenciado en Derecho

Reportero y colaborador de diversos medios entre ellos la verdad de Tamaulipas, El Tiempo de Mante, grupo Radiorama y diferentes medios digitales del Estado.

Fue jefe de prensa en el PRI municipal Victoria, coordinador de Prensa en la dirección del CERESO de Victoria, coordinador de prensa en campañas políticas y también titular de prensa en la Secretaría de Salud.

También fue Jefe de Comunicación Social del Congreso del Estado de Tamaulipas

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577