Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Tilapia incursiona en el mercado de los embutidos en Oaxaca

A través de diferentes técnicas de conservación, investigadores de la Universidad del Papaloapan (Unpa) elaboraron embutidos como jamón y chorizo a partir de la tilapia del Nilo, especie de pez con alto potencial de producción en Oaxaca.
Por: Notimex El Día Domingo 25 de Junio del 2017 a las 12:19

“Desarrollamos embutidos tipo jamón, salchicha, chorizo rojo, chorizo verde, además carne para hamburguesa y tilapia ahumada”, afirmó la profesora de la Unpa.
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 1752 veces. 1 en este Día.

México, 25 Jun (Notimex).- A través de diferentes técnicas de conservación, investigadores de la Universidad del Papaloapan (Unpa) elaboraron embutidos como jamón y chorizo a partir de la tilapia del Nilo, especie de pez con alto potencial de producción en Oaxaca.

La investigación se efectuó en los laboratorios universitarios del campus Loma Bonita, ante la inquietud de los productores de dar un valor agregado a la materia prima que cultivan, a fin de incursionar en nuevos mercados, indicó Carolina Antonio Estrada, especialista en ciencias de alimentos.

Ante la petición de los productores oaxaqueños, los expertos Antonio Estrada, Juan Pablo Alcántar Vázquez y Owen Borrás Enríquez llevaron a cabo diferentes métodos para procesar la tilapia y obtener productos sensorialmente semejantes a los embutidos de carnes rojas.

“Desarrollamos embutidos tipo jamón, salchicha, chorizo rojo, chorizo verde, además carne para hamburguesa y tilapia ahumada”, afirmó la profesora de la Unpa.

En entrevista con la Agencia Informativa Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), detalló que cada producto ha sido mejorado en cuanto a sus características sensoriales y conservación de la materia prima original.

Para la elaboración de los embutidos, los científicos utilizan sólo el filete del pescado y especias naturales como orégano, tomillo y clavo que contribuyen a su conservación.

La investigadora destacó que gracias a los diferentes procesos se han podido conservar hasta 70 por ciento de nutrientes de dicha especie.

En la actualidad, refirió, se monitorean las características fisicoquímicas, microbiológicas y sensoriales de los productos bajo distintas condiciones de almacenamiento, como refrigeración y congelación.

El proyecto de los especialistas desembocó en la creación de la marca Protilapia Oaxaca, cuyos productos están disponibles para el consumo en el mercado local, y por pedidos al Comité Estatal de Sistema Producto Tilapia de la entidad.

NTX/ICB/DAP-MTG

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577