Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Dialogará IETAM con partidos políticos sobre democracia paritaria

Para escuchar sus inquietudes, abonarle y cumplir con el principio de paridad en el momento del registro de candidaturas, dijo la consejera electoral María de Los Ángeles Quintero 
Por: Nora Hernández/Ciudad Victoria El Día Domingo 25 de Junio del 2017 a las 11:35

El IETAM aprobó realizar mesas de trabajo llamadas “Diálogos con Partidos Políticos por una Democracia Paritaria”, informó la consejera electoral María de Los Ángeles Quintero Rentería
Autor: Nora Alicia Hernández
La Nota se ha leido 1539 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Comisión Especial de Igualdad de Género del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), aprobó realizar mesas de trabajo llamadas “Diálogos con Partidos Políticos por una Democracia Paritaria”, informó la consejera electoral María de Los Ángeles Quintero Rentería.

Dijo que el objetivo es dar a conocer criterios que el Consejo General y las direcciones correspondientes consideraron idóneos para establecer los lineamientos en la materia, los cuales aplicarán el próximo proceso electoral que comienza el 10 de septiembre.

Dio a conocer que comenzarán a entregar las invitaciones a los partidos políticos para escuchar sus inquietudes, abonarle y cumplir el principio de paridad en el momento de registro de candidaturas para el proceso electoral concurrente 2017-2018.

“Es fundamental, porque como sabemos la paridad llegó desde el 2014, sin embargo aquí en Tamaulipas fue revisada y aplicada en 2016 por primera ocasión, tuvimos unos resultados favorables", explicó la presidenta de la citada comisión en el IETAM.

Añadió, "sin embargo en este proceso electoral es la primera vez que nos enfrentamos a la reelección, también se puede dar el caso de que quienes contendieron en algunos municipios ahora no lo hagan o que cambien las coaliciones”.

Advirtió que las reglas tienen que quedar muy claras en un documento rector, basado en la legislación local, en la Constitución y en todas las leyes generales y jurisprudencias aplicables.

Destacó que al IETAM le interesa establecer esta dinámica, sobre todo para clarificar dudas respecto al principio y “al final de cuentas si un partido político tiene algo que aportar, con mucho gusto estamos abiertos a escucharlos, si es que no se ha advertido en el proyecto”.

Detalló que en Tamaulipas durante la pasada elección local se logró que 17 de las 43 alcaldías sean gobernadas por mujeres y que en el Congreso local se tengan 16 diputadas locales contra 20 que son hombres, lo que representa el 44.4 por ciento.

Quintero Rentería insistió en que para avanzar en la paridad “nos interesa compartir los criterios que el Consejo General y sus áreas han analizado y que son susceptibles a integrarlos en un lineamiento en materia de paridad de género para Tamaulipas”.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577