Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Cancillería busca empoderar a comunidad mexicana en EUA

El instituto no sólo se centrará en fortalecer los diversos programas que a lo largo de los años han sido más exitosos, sino también avanzar en el proceso de empoderar a los migrantes mexicanos
Por: Notimex El Día Viernes 23 de Junio del 2017 a las 21:59

El Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), organismo de la cancillería busca empoderar a comunidad mexicana en EUA
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 904 veces. 1 en este Día.

Dallas, (Notimex).- El Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), organismo de la cancillería que sirve de enlace con las comunidades de migrantes en Estados Unidos, mantiene como prioridad el empoderar y defender los intereses de los mexicanos más vulnerables en este país.

El empoderamiento de los más vulnerables, mediante programas y actividades educativas, y el avanzar en la organización de los migrantes mexicanos que ya han regularizado su situación migratoria, son prioridades del IME, explicó a Notimex el director del instituto, Juan Carlos Mendoza.

El instituto no sólo se centrará en fortalecer los diversos programas que a lo largo de los años han sido más exitosos, sino también avanzar en el proceso de empoderar a los migrantes mexicanos, agregó Mendoza, quien asumió el cargo el mes pasado. 

Explicó que de los 12 millones de mexicanos que residen fuera de México, el 97 por ciento de ellos vive en Estados Unidos. De ellos, 6.2 millones ya resolvieron total o parcialmente su situación migratoria y entre 5.6 y 5.8 millones están aquí en forma indocumentada.

Más del 70 por ciento de los mexicanos en Estados Unidos han vivido en este país 12 o más años, por lo que ya tienen cierto grado de integración, pero el 30 por ciento se encuentra en situación vulnerable o muy vulnerable, generalmente en lugares apartados lejos del ámbito de los consulados.

Mendoza explicó que es a esta población a la que el IME se centrará en empoderar acudiendo a ellos con programas móviles.

Destacó que este año el proyecto más importante es el de la protección al patrimonio familiar, que incluye la instalación de ventanillas financieras en los consulados para educar a los migrantes en el uso de los bancos, y de los diversos instrumentos financieros.

Entre el 30 y el 40 por ciento de los hispanos en Estados Unidos está fuera del sistema financiero y esto es un problema muy serio, indicó Mendoza, al precisar que son personas que no tienen historia crediticia y que aún "guardan su dinero debajo del colchón".

Indicó que es importante para los migrantes que se encuentran en riesgo de deportación el estar incorporados al sistema financiero, de forma que puedan trasladar su dinero en caso de ser repatriados a México o poder vender sus bienes en este país.

El directivo del IME señaló que también se buscará organizar a los mexicanos “que ya están en otro nivel” al haber regularizado su situación migratoria, para que puedan ejercer su derecho al voto en este país y promover y defender las políticas que benefician a la comunidad, así como frenar y derrotar a aquellas que le perjudican.

Mendoza visitó Dallas este jueves y viernes para supervisar programas de plazas comunitarias, especialmente las que organiza Casa Guanajuato, uno de los clubes de migrantes más organizados en Texas y reunirse con líderes de comunidades migrantes.

El embajador también participó este viernes en la convención anual de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO), donde otorgó el Reconocimiento Othli a los miembros del Caucus (fracción) Legislativo México-Americano de la Cámara de Representantes de Texas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577