Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Acuicultura, técnica que podría garantizar alimentos de mar en los próximos años

Para 2050, México deberá aumentar su producción de especies pesqueras en 60 por ciento si desea abastecer la demanda alimentaria que tendrá la población, afirmó la investigadora María Piedad Sánchez
Por: Notimex El Día Viernes 23 de Junio del 2017 a las 13:43

Para 2050, México deberá aumentar su producción de especies pesqueras en 60 por ciento si desea abastecer la demanda alimentaria que tendrá la población
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 1105 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).- Para 2050, México deberá aumentar su producción de especies pesqueras en 60 por ciento si desea abastecer la demanda alimentaria que tendrá la población, afirmó la investigadora María Piedad Sánchez.

De ahí que la doctora en biología propone la acuicultura, una técnica de cultivo de organismos acuáticos tanto de zonas costeras como de aguas continentales, que implica intervenciones en el proceso de cría para aumentar la producción.

De acuerdo con la experta, este método podría abastecer a la población de sus necesidades nutrimentales y proteínas de origen animal, reduciendo la sobreexplotación en mares y desembocaduras.

“El reto que tiene ahora la acuicultura es la diversificación, es decir, que haya más especies para comercializar. Con tecnología se puede ofrecer al consumidor un mejor producto, con mayor nivel nutricional y valor agregado de seguridad e inocuidad, ya que los organismos en cautiverio están vacunados, tratados con agua limpia”, sostuvo.

La investigadora del Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías de la Universidad Veracruzana dijo que existe una gran oportunidad de mercado, toda vez que en el país sólo se explotan 12 de las 600 especies que se cultivan en el mundo.

“Estudiar la biología de cada especie nos ayuda a crear las condiciones óptimas para su adecuado desarrollo, es importante conocer las condiciones de luz, profundidad, salinidad, temperatura, en las que se debe mantener para conseguir especímenes competitivos en el mercado”, resaltó.

María Piedad Sánchez reiteró a la Agencia Informativa Conacyt que la investigación científica brinda herramientas para aumentar la calidad de los alimentos, pues  se obtiene mayor control y eficacia al momento de su producción.

Según la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), en México existen 115 mil 910 hectáreas dedicadas a la producción de especies en condiciones controladas, principalmente de tilapia, camarón, moluscos, peces, bagre y trucha. Y se espera que para 2018 se alcance una producción nacional de 394 mil toneladas de peces, mediante el uso de este procedimiento. 

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577