Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Se elevan homicidios en Tamaulipas

Por: Leticia Santoyo El Día Viernes 23 de Junio del 2017 a las 09:14

La Nota se ha leido 1290 veces. 1 en este Día.

Agenda política: Intentará Gobierno a traer el Tianguis Turístico a Tamaulipas en el 2018. A pesar del poco trabajo en materia turística, el Congreso del Estado insiste en mostrar su novatez y poco conocimiento en asuntos políticos, pues pretenden que la siguiente edición del Tianguis Turístico, es decir, la del 2018 se realice en Tamaulipas, bueno por lo menos cree que enviando un exhorto al Gobierno Federal, estos accederán de inmediato a la petición.

La propuesta de la maravillosa idea provino de los legisladores del Partido Acción Nacional, quienes aprobaron el punto de acuerdo en el pleno, lo curioso es que la diputada Mónica González García, quien es conocedora del tema, no les haya hablado de todo el proceso que se tiene que hacer para lograr la sede de la XLIII edición de un evento de este tipo; primero, hay que formarse en la fila, cabildear con los secretarios de todos los Estados y las autoridades federales en la reunión nacional, además se debe tener en cuenta que ofrece el Estado a los visitantes.

Realmente éste, no es un evento de promoción para el Estado, es un encuentro de las grandes ligas, y hasta es ingenuo pensar que un exhorto, podrá saltarse todos los procedimientos para lograr que volteen a ver a Tamaulipas, cuando la Secretaria de Turismo, María Isabel Gómez Castro, ni siquiera ha logrado consolidar una sola acción en promoción turística, su mayor éxito, podría decirse que se reduce al número de visitantes en la Semana Santa 2017, en donde tampoco se vio, que haya movido un dedo para ese record.

Dejemos que los señores diputados sigan soñando, mientras que su trabajo aún espera que despierten a la realidad. En verdad, los legisladores, no dan una. Los tamaulipecos deben sentirse orgullosos de haber votado por tantos ocurrentes.

Agenda de medios: Pierde Tamaulipas batalla ante bandas criminales; aumentan homicidios. Lamentablemente Tamaulipas si logra posicionarse en algunos primeros lugares, aunque no sean los más honorables o deseables: en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública el día de ayer se dio a conocer el incremento del 30 por ciento en homicidios dolosos. Este Estado registró durante el mes de mayo, la cifra más alta de lo que va del año, que también es la más alta en el último año.

La percepción ciudadana no se equivoca al sentir que el combate a la delincuencia lejos de disminuir está empeorando. Las estadísticas son frías y no tienen mayores explicaciones, en mayo se registraron 186 homicidios en Tamaulipas (102 dolosos y 84 culposos), además de 16 secuestros y 17 denuncias formales por extorsión.

Los CANACOS y miembros de COPARMEX están en todo su derecho de denunciar que los índices de inseguridad afectan a las empresas, pues hay que reconocer que detrás de estos números oficiales, hay muchísimos más que no se registran por temor a las represalias.

La inseguridad afecta a toda la sociedad y no se necesita el compromiso para combatirlo: es una obligación de las autoridades trabajar en ello.

Ojalá y no nos salgan nuevamente a pedir paciencia y esperar resultados en 3 años más.

Agenda ciudadana: Aumenta la demanda de agua y luz tras temperaturas superiores a los 40. Las temperaturas registradas en los dos últimos meses están poniendo en crisis los sistemas de agua potable para garantizar el abasto en las comunidades urbanas y rurales, pero también de la Comisión Federal de Electricidad, debido a que también aumenta la demanda de energía eléctrica por el mayor consumo por aire acondicionado, lo que ha “tronado” muchos transformadores…literalmente arde Tamaulipas.

Oficialmente a penas ayer inició el periodo de verano, por lo cual las temperaturas registradas durante mayo y junio se convierten en “tiritos de calentamiento”, bajo esa premisa, tendremos problemas con el abasto de agua y luz en julio y agosto, por lo que tanto autoridades estatales, de los organismos operadores del agua, de la CFE y los mismos usuarios deberán tomar previsiones para afrontar este verano.

Sufren por el abasto del agua varias colonias en Victorias, San Fernando y algunas comunidades de Burgos según los medios de comunicación, pero en realidad, con estas temperaturas no habrá agua que alcance para mitigar la sed y las necesidades de sofocar el calor.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com

Lety Santoyo

Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.

Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.

Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577