Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Zar anticorrupción, próxima semana

Por: Jorge Hiram Hdz El Día Viernes 23 de Junio del 2017 a las 08:29

La Nota se ha leido 1281 veces. 1 en este Día.

FGCV SEXENIO DE 3 LEGISLATURAS

La 63 legislatura va por la aprobación del Fiscal Anticorrupción de Tamaulipas en la sesión del jueves 29 de junio, aclara Carlos García González presidente de la Jucopo que se prepara para las cuatro de la tarde para darse la oportunidad a partir del próximo lunes e incluso el mismo jueves por la mañana previo a la sesión, hacer las entrevistas.

Sería la última sesión ordinaria, en julio entra el receso legislativo de 3 meses con la Comisión Permanente y la fecha límite para elegir al Fiscal Anticorrrupción vence en julio. Si no sale la otra semana se tendría que convocar a una sesión extraordinaria.

¿Probablemente la próxima semana conozcamos quién sea el Zar Anticorrupción en Tamaulipas?

“Sí. Es el tema más importante para todas las bancadas. Es el primero con él que vamos a comenzar.

Las entrevistas para el Fiscal van a ser a partir del lunes 26 a las 18 horas -en dos etapas- 13 el lunes. El martes 27 a partir de las 10 de la mañana, la segunda tanda, unos 10 más.

Porque también hay que ver cuantos van a cumplir con los requisitos. Para el martes por la tarde ya terminamos las entrevistas para los aspirantes a ser Fiscal.

Hay 26 que en tiempo y forma entregaron su documentación, pero todavía tiene que pasar por la Comisión Anticorrupción que va a sesionar también con la de Justicia para el lunes a la una de la tarde.

Ahí vamos a determinar, si los 26 cumplieron con los requisitos, a los 26 entrevistamos. Si hay uno que otro que no cumplió con los requisitos pues van a ser un poco menos”: Carlos García González.

Las reglas para el IETAM están listas y aprobadas en 2018 los alcaldes serán electos por 3 años y los diputados locales en 2019 serán electos por 2 años. Los actuales alcaldes y diputados locales pueden buscar la reelección.

Carlos García González Presidente de la Junta de Coordinación Política de la 63 Legislatura aclara de la reelección de alcaldes: “Tendrías que renunciar un año antes a ser alcalde para poderte ir por independiente o por otro partido. Ese candado si se dejó en la Reforma Política Federal por lo mismo. A la ciudadanía no le gusta eso que luego coloquialmente se le llama el “chapulineo”.

Abre una ventana jurídica vigente de la reelección de alcaldes y da un ejemplo el líder congresal: “O si fue una coalición por uno de los partidos que iba coaligados. Te pongo el ejemplo del PVEM en Tampico hubo una candidata, Magdalena Peraza. ¡Pues sí! Pero ella iba en una coalición PRI, Nueva Alianza y Verde Ecologista. Si ella se quiere reelegir y en vez de irse por el Verde Ecologista se quiere ir por Nueva Alianza, lo puede hacer.

No lo podría hacer por el PRI porque en su momento ella fue candidata por el PAN y los estatutos del PRI no lo permiten.”

Entonces ni para donde se hagan los actuales alcaldes que busquen la reelección, la elección será en julio del 2018 y si se quieren poner camiseta de independientes o por otro partido, todavía les queda junio para renunciar. Nadie lo va a hacer, sería suicidio político para cualquiera de los 43 alcaldes y alcaldesas.

La tampiqueña, puede ir con los verdes que se dice quieren ir en alianza con el PAN en 2018.

O, habría que ver que acercamientos tiene Oscar Martín Ramos Salinas como secretario del CEN del PANAL. Finalmente, Magdalena es maestra y no está, alejada de ese gremio.

A menos que el próximo dirigente estatal del PRI vuelva a amarrar una alianza con ambos partidos.

Lo que es un hecho confirmado por Carlos García es que el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca gobernará un sexenio histórico.

Qué por única vez, habrá tres periodos de alcaldes de 2016 al 2018 (dos años) y del 2018 al 2021 (tres años) y otro a partir del 2021.

Y Tres Legislaturas -63 (2016-2019), 64 (2019-2021) y 65 a partir del 2021- porque el sexenio concluirá en el 2022.

Ahora que aclara que la gubernatura que se jugara en 2022, no necesariamente podría ser como la de Puebla y Veracruz que electos en 2016 se renuevan en 2018 y solo habrá gobernadores de dos años.

Pero como falta mucho para el 2022. Esa reforma estatal electoral le tocaría hacerla probablemente a la 64 legislatura. No es descartable una gubernatura por un periodo hasta de 5 años en vez de 2.

Seguramente todas las fracciones políticas legislativas que les toqué, irán por un periodo más largo.

Y no por un gobernador que apenas esté calentando la silla estatal, ya se esté yendo.

Cuando nada más de entrada a todos los gobernadores les lleva un año “amarrar” lo que resta del sexenio. Y a muchos ni todo un sexenio les alcanza.

LA NOMENCLATURA

EL PESO DEL ZAR ANTICORRUPCIÓN

Pues de no haber aspirantes a Zar Anticorrupción en Tamaulipas, brotaron como hongos de lluvia 26.

La paga seguramente será buena y la chamba también. El peso estará en que dientes traerá esa fiscalía.

Habrá que ver el próximo jueves, quién finalmente es palomeado ante el pleno del poder legislativo.

Y seguramente dará de que hablar cuando empiecen las primeras investigaciones.

¿Miembros del gabinete del exgobernador Egidio Torre Cantú, el mismísimo ex?

¿Exalcaldes del PRI o del PAN?

Lo que muchos ven en esa Fiscalía es que no estará de ornato.

Y el zar anticorrupción tendrá que llegar al estilo de los aztecas haciendo el ritual de la piedra del sacrificio, a quién le toque ser ofrenda.

O como en el Coliseo Romano, entretener al pueblo con mucho circo, con la oportunidad de defenderse para darle paso al siguiente, en este caso, gladiador de la corrupción.

Y si no se ve nada de eso. Entonces ahí, la llevamos. Tampoco se pueden descartar en esa fiscalía los motines, porque muchos ven ahí corrupción, no del ayer, si no del hoy.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577