Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


UAMCEH: Educación Normalista está cambiando

Por: Jorge Lera Mejía El Día Jueves 22 de Junio del 2017 a las 22:08

La Nota se ha leido 953 veces. 1 en este Día.

Cumpliendo la última semana de Estancia académica, ayer por la mañana cerramos acuerdos con mi contra parte del Segundo Congreso sobre Desigualdad Educativa de la Universidad de Málaga, Dr Nacho Rivas, colaborando a partir de ahora el excelente doctorante Samuel Medina, que desde la Facultad de Derecho de la UMA compartirá con sus alumnos el Congreso y elaborará ponencia sobre estudios de casos del Barrio marginado de Villa Aire de Málaga. 

Excelentes acuerdos y proyectos conjunto a dónde también se suma la Universidad de Chapingo, la Autónoma de Madrid y se propuso por Argentina a la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) que desde hace cinco años estudian la desigualdad educativa.

DIFERENCIA EDUCATIVA UAMCEH Y FCCED:

La Facultad de Ciencias de la Educación (FCCED) de la UMA, atiende alumnos que cursan carreras afines a la UAMCEH-UAT, y a su vez desde el año 1998, incorpora el sistema español, a los anteriores estudiantes del sistema Normal Superior, por ello la FCCED cuenta con una matrícula cercana a los 4 mil alumnos.

En México se acerca cada día más este modelo, a raíz de la Reforma Educativa de 2013, permitiendo a las Facultades de Educación, que sus alumnos egresados concursen las Plazas de maestros del nivel básico, primaria, secundaria y bachillerato, por lo que se estima que la demanda de futuros alumnos en la UAMCEH-UAT se incremente exponencialmente, y las escuelas Normales tendrán que adaptarse y modernizarse.

MÉXICO NORMALES TIENDEN A DECAER:

Revisando antecedentes, nos encontramos con un estudio al respecto de las más de 400 Escuelas Normales Públicas y 424 Privadas que: (...) Existe un "Programa de Fortalecimiento Académico de los Estudiantes de las Escuelas Normales. Principales resultados del examen nacional de ingreso al servicio docente 2009-2010”.

Propuesta que fue elaborada precisamente, para atender los resultados que se obtuvieron en el proceso de evaluación para el ingreso al servicio.

Las cifras que ahí se exponen son diversas y se derivan de la participación de egresados de 824 instituciones de educación superior (normales públicas y particulares, la Universidad Pedagógica Nacional y los egresados de universidades públicas, entre otros).

Se observa: “de un total de 81,490 personas que presentaron examen al servicio de ingreso al servicio docente… alrededor de 22.8% obtuvo un nivel aceptable en el examen…; 71.7% requiere procesos de nivelación académica; y 4.5% obtuvo un resultado no aceptable”. 

Se asegura también, que “ni un solo egresado proveniente de 93 instituciones logró acreditar el examen; de 1 a 30 por ciento de los aspirantes de 481 instituciones logró acreditarlo…”, en fin una serie de datos que si usted los observa, bien a bien no se entienden, ni mucho menos se comprende qué es lo que quisieron decir, imagino, fue un diagnóstico que permitiría fundamentar el programa que en el párrafo anterior he referido.

Al parecer, una de las políticas del actual Secretario de Educación Aurelio Nuño, tiene que ver con la desaparición de estas instituciones que por años han formado a miles de maestros. 

Esto debido a que las acciones que se han implementado a nivel nacional han sido mínimas y carentes de ideas que permitan fortalecer a un Subsistema que, sigue dando maestros al pueblo de México.

En suma: ¿por qué desaparecer a las normales si no ha habido una política para su fortalecimiento académico? Contradicciones, simples y llanas contradicciones (Cita de Abelardo Carra Nava, en Portal Educación Futura. 15 Abril 2016).

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577