Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Inmujeres insiste en armonizar leyes para garantizar justicia con igualdad de género

A pesar de los avances alcanzados en la materia, todavía falta armonizar varias leyes y legislar para que la perspectiva de género esté presente en los marcos normativos estatales de planeación y presupuestación, entre otros
Por: Notimex El Día Jueves 22 de Junio del 2017 a las 21:45

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, insistió en la imperiosa necesidad de homologar en todo el país los tipos penales y armonización legislativa
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 751 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).- La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, insistió en la imperiosa necesidad de homologar en todo el país los tipos penales y armonización legislativa, para garantizar el acceso pleno de las mujeres a la justicia.

Así lo señaló, durante la inauguración del Cuarto Encuentro Nacional de Armonización Legislativa de las Comisiones para la Igualdad de Género, de los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres y de los Tribunales Superiores de Justicia en las Entidades Federativas.

Destacó que a pesar de los avances alcanzados en la materia, todavía falta armonizar varias leyes y legislar para que la perspectiva de género esté presente en los marcos normativos estatales de planeación y presupuestación, entre otros.

“Estamos hablando de una armonización legislativa completa que nos permita velar por la participación plena y efectiva de las mujeres en todas las esferas, en un contexto de igualdad real, de liderazgo incluyente, así como lo establece el objetivo cinco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, sostuvo. 

En presencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, Cruz Sánchez recordó que desde 2015, el Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Muje (CEDAW) emitió la Recomendación 33.

La cual, dijo, insta a los Estados miembro a armonizar una legislación nacional que permita proteger los derechos de las mujeres y garantizar su acceso pleno a la justicia.

En ese contexto, insistió que "hoy tenemos muchas realidades que cambiar, por ejemplo, es inadmisible que aún sigamos teniendo en 30 entidades federativas, una sanción mayor para el robo de ganado que para los delitos sexuales como la violación y el hostigamiento”.

Añadió que el delito de abuso sexual se ha tipificado en 28 Estados, no obstante, en tres entidades aún lo denominan atentados al pudor, y en otra entidad, abusos deshonestos, lo que no refleja el nivel de violencia sexual de la víctima y los responsables pueden salir bajo fianza o cumplir penas ridículamente bajas.

El objetivo de este Cuarto Encuentro es propiciar un espacio de coordinación institucional para establecer las pautas que fortalezcan el trabajo de armonización legislativa de los derechos humanos de las mujeres que permita lograr una legislación sin discriminación, coherente y respetuosa.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577