Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


El gobierno de cabeza

Por: Ambrocio López El Día Jueves 22 de Junio del 2017 a las 15:50

La Nota se ha leido 1606 veces. 1 en este Día.

Nadie en su sano juicio puede negar que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca gasta mucha energía todos los días para tratar de amansar ese potro salvaje en el que se ha convertido el estado de Tamaulipas; hay que reconocer también que el jefe del Ejecutivo local tiene en su mujer, Mariana Gómez de García, un verdadero tesoro que podría convertirse (si el panismo lo permite) en un sólido vínculo del gobierno con los desamparados de los 43 municipios.

La terca realidad destaca que el gobernador tiene dificultades para entenderse con las funcionarias del sexo femenino como lo muestra el enfrentamiento sordo entre la administración de Tamaulipas con el ayuntamiento de Reynosa que preside Maki Ortiz Domínguez, la hostilidad administrativa contra la alcaldesa de Altamira, Alma Laura Amparan Cruz o la falta de apoyo para la emblemática panista Lydia Madero García cuya renuncia a la Secretaría de Salud sigue sin explicarse con amplitud pues sólo sabemos lo que trascendió en algunos medios locales.

Panistas fronterizos revelaron al columnista que el gobernador FGCV es un hombre tradicional, piensa que la política es un asunto de hombres y eso explicaría porqué tiene dificultades con sus propias compañeras de partido que son alcaldesas y la civilizada relación que tiene con varones priistas como el matamorense Jesús de la Garza Díaz del Guante, el victorense Óscar Almaraz Smer y, ni se diga, con su correligionario de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar.

Esta semana trascendió que el expriista Gonzalo Alemán Migliolo será la tercera baja de importancia en el equipo de FGCV, sin embargo, todo indica que el Ejecutivo prefiere conservarlo pues entre hombres es más fácil entenderse y creo que para estas alturas ya deberíamos haber entendido que el papel femenino será de ornato y/o de subordinación pues los tres poderes tamaulipecos son encabezados por hombres y el partido gobernante también es controlado por dos ilustres varones entre los que destaca el hermano Ismael García Cabeza de Vaca.

En ese contexto, con el propósito de fomentar el turismo y el comercio en la zona centro-sur del estado, el Gobernador anunció que impulsará proyectos carreteros que incrementen la conectividad de los municipios de la región con otras zonas del estado y entidades vecinas; el mandatario asistió a la sesión ordinaria y solemne de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado con motivo de la celebración del 400 Aniversario de la fundación de ese municipio, el más antiguo de la entidad.

Dicen que esta fue la primera vez que el Congreso sesiona en Tula con la presencia de un Gobernador; al evento asistió también el titular del Poder Judicial, Magistrado Horacio Ortiz Renán; dijo que, como parte del compromiso de su administración con el impulso del turismo y las actividades comerciales, se promoverán medidas para dotar de más infraestructura a Tula y municipios aledaños.

“Sabemos que se requieren algunas obras de infraestructura, mayor número de hoteles, más habitaciones, restaurantes y es por eso que he pedido a mi área de desarrollo económico que se pongan a disposición de los empresarios y sectores productivos de la comunidad y den a conocer los alcances de los programas para poder obtener créditos”, expuso el licenciado FGCV.

Agregó que en breve podrá ejecutarse un “proyecto que ya se tenía contemplado pero que por diferentes motivos se había frenado que es estar conectando Ocampo, Tula y Mante; esa conectividad le va a permitir el desarrollo de toda esta zona, una de las áreas más importantes que tenemos en nuestro estado, que es la biosfera El Cielo que comprende cuatro municipios”.

Dijo que hacer de Tamaulipas un estado seguro, democrático, libre y próspero es un compromiso compartido de quienes integran los tres Poderes del Estado y en ese tenor refrendó su compromiso de trabajo y apoyo a las autoridades municipales de Tula, voluntad extendida también al resto de los ayuntamientos de la entidad; el Gobernador atestiguó la entrega de un reconocimiento por este hecho histórico que los Diputados le hicieron a Tula y que recibió el alcalde Antonio Leija Villarreal.

Según un comunicado (tamaulipas.gob.mx) los integrantes del Congreso abordaron temas como el decreto que expide la Ley del Cambio Climático, la donación de alimentos antes que caduquen a instituciones humanitarias y el proyecto de punto de acuerdo para exhortar a las autoridades educativas a impulsar en las primarias la iniciación musical; como parte de las actividades, el mandatario del estado firmó como testigo de honor el acuerdo en materia de derechos humanos que signaron la Secretaría de Bienestar Social y la Cámara de Diputados.

Correo: amlogtz@gmail.com

 

Ambrocio López Gutiérrez

Periodista y Sociólogo.
Columnista en diversos medios  electrónicos e impresos.
Redactor en el equipo de Prensa de la UAT.
Profesor de horario libre en la UAM de  Ciencias, Educación y Humanidades.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577