Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Liberan extremistas a rehenes de escuela tomada en Filipinas

“La situación de rehenes se resolvió después de un largo tiroteo. El enemigo hizo una retirada precipitada, dejando atrás a 31 rehenes, entre ellos 12 niños", confirmó el general brigadier Restituto Padilla, portavoz de las Fuerzas Armadas Filipinas (AFP, por sus siglas en inglés)
Por: Notimex El Día Jueves 22 de Junio del 2017 a las 11:48

Decenas de civiles, entre ellos varios niños, que fueron tomados como rehenes por yihadistas filipinos de un grupo afín al Estado Islámico (EI), en una localidad de la sureña región de Mindanao
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 764 veces. 3 en este Día.

Manila, (Notimex).- Decenas de civiles, entre ellos varios niños, que fueron tomados como rehenes por yihadistas filipinos de un grupo afín al Estado Islámico (EI), en una localidad de la sureña región de Mindanao, fueron liberados hoy tras 12 horas de combates con el Ejército.

“La situación de rehenes se resolvió después de un largo tiroteo. El enemigo hizo una retirada precipitada, dejando atrás a 31 rehenes, entre ellos 12 niños", confirmó el general brigadier Restituto Padilla, portavoz de las Fuerzas Armadas Filipinas (AFP, por sus siglas en inglés).

Hombres armados del grupo Combatientes Islámicos por la Libertad de Bangsamoro (BIFF), uno de los cuatro activos en la región de Mindanao y leal al EI, irrumpieron la víspera en un escuela primaria de la localidad de Pigkawayan, tomando como rehenes a decenas de civiles.

El asalto se registró después de que cientos de hombres armados atacaron un puesto militar de Cotabato del Norte, una ciudad agrícola ubicada a unos 160 kilómetros de Marawi, donde combatientes del grupo islamista Maute luchan desde hace casi un mes contra las fuerzas armadas.

En declaraciones a la prensa, el portavoz militar explicó que la tropas gubernamentales lograron retomar el control de la escuela y otros sitios de Pigcawayan, que fueron tomados por los yihadistas (combatientes islámicos).

Según Padilla, 50 combatientes islamistas atacaron la localidad, habitada tanto por cristianos, como musulmanes, aunque anteriores informes de la Policía local aseguraron que había cerca de 300 hombres armados del grupo Bangsamoro en Pigcawayan.

El general brigadier aseguró que los milicianos se retiraron tras más de 12 horas de enfrentamientos con la AFP, mientras las tropas se preparaban para asaltar el lugar, “huyeron, dejando atrás a los civiles", indicó, según reporte del diario The Manila Times en línea.

Padilla reiteró que la incursión estaba dirigida a distraer a las fuerzas armadas de la ofensiva militar que llevan a cabo contra el grupo Maute en la ciudad de Marawi, desde hace casi un mes.

“Esto fue un movimiento de distracción, no es la primera de los pistoleros de BIFF hacer esto. Ellos han intentado atacar más de una vez al Ejército de Filipinas, pero todos han sido frustrados", destacó el portavoz militar.

La sureña ciudad de Marawi se encuentra desde el pasado 23 de mayo bajo la ley marcial, declarada por el presidente Rodrigo Durtete, luego de una ola de actos de violencia, secuestros en masa y asesinatos que perpetró durante el día el grupo Maute.

Los milicianos se levantaron después de que las Fuerzas Armadas llevaron a cabo una operación especial en toda la región de Mindanao para capturar a Isnilon Hapilon, líder del grupo islamista Abu Sayyaf y del ala del EI en Filipinas.

De acuerdo con fuentes oficiales, la cifra de muertos por los combates iniciados dsde el mes pasado en Marawi ha superado los 300, de los cuales 225 eran militantes, 59 soldados y 26 civiles, mientras que decenas más han resultado heridos.

El lunes pasado, el gobierno filipino incluyó al grupo de Bangsamoro en una lista de 20 organizaciones armadas activas en el país, junto con los grupos Abu Sayyaf y Maute, entre otros activos en el sur de Filipinas.

Ante la fuerte presencia de los grupos extremista, el gobierno de Filipinas logró este jueves un acuerdo con sus vecinos de Malasia e Indonesia para reformar su cooperación en la lucha contra el extremismo en la región.

El acuerdo, firmado por los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa de los tres países, compromete a las partes a compartir información, dar seguimiento a las comunicaciones y acabar con el flujo de armas y dinero de los movimientos militantes en la región, particularmente en Filipinas, donde están activos. 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577