Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sin solución desabasto de medicamentos

Por: Leticia Santoyo El Día Jueves 22 de Junio del 2017 a las 08:25

La Nota se ha leido 1322 veces. 1 en este Día.

Agenda Política: Que siempre si…se registraron 126 aspirantes para “Zar anticorrupción”. Aunque parecía que nadie se animaba, a última hora se presentaron 126 registros para ocupar la titularidad de la fiscalía especializada anticorrupción, pero quienes se postularon, ¿estarán libres de culpa?, pues este es un puesto que debe cumplir con el dicho popular: “tener la lengua muy corta” o “No tener cola que le pisen”.

Sabedores de cómo se están haciendo las cosas en el Congreso del Estado, en donde al muy estilo priista o se va “al vapor” o aplican el “mayoriteo político” para favorecer a un nombramiento o una Ley, según sean las conveniencias, al final de cuentas, que se cumpla la normatividad es lo de menos.

La historia si tiene memoria y en 9 meses han tenido que dar retroceso a salidas en falso, pero también se han dado algunas imposiciones que siguen siendo impugnadas como es el caso del Auditor Superior del Estado, Jorge Espino Ascanio, a quien trae entre ojo y ceja el petista, Alejandro Ceniceros. Pero que me dicen también de las críticas en contra del Procurador de Jusicia, Irvin Barrios Mojica, cuestionado por el “michoacanazo”, pero impuesto al Ley por el Congreso.

Es curioso, ver entre los aspirantes a personas como Ernesto Ferrara Theriot, es ex colaborador del panista neolaredense, Carlos Cantúrosas Villarreal; Juan Antonio Torres Carrillo, es asesor del grupo parlamentario del PAN en esta legislatura y así nada más, hay que “rascarle un poco” y seguramente tendremos sorpresitas.

Agenda de medios: Abandona la Secretaría de Salud a centros de salud en la zona rural. La regidora independiente, Elisa Arellano Escamilla y el también regidor independiente, Marte Alejandro Ortiz Nava denunciaron lo que por todos es sabido: no hay medicamento en los centros de salud de la zona rural, pero parece ser que ello, a nadie le importa, pues la medida adoptada por la secretaria de salud en los hospitales, no ha sido solución al problema del desabasto de medicamento y material quirúrgico.

La intervención de los regidores es crucial en este problema, de hecho, Ortiz Nava denunció también la apatía por parte de la secretaría, pues ha solicitado audiencia con su titular, Gloria de Jesús Molina, quien parece no darle importancia. Ahora sí que la secretaria aplica “yo ni los veo, ni los oigo”, si los regidores no pueden ver a la secretaria ¿Qué pueden esperar los ciudadanos, simples mortales, sin palanca alguna?

Por cierto, la ínfulas de grandeza de una doctora, de nombre Karen, quien es titular de los servicios de salud de la jurisdicción sanitaria número 1, en nada ayudan a resolver los problemas de salud y epidemiológicas como dengue y zica que se registran en esta zona, pues trata con “los pies” a los trabajadores, como toda una empresaria déspota a sus trabajadores: es que nadie le ha dicho que este poder termina les durará como máximo seis años…¿y después? Solo repudio

Agenda ciudadana: Pone COMAPA en marcha otro pozo más, para mejorar abasto de agua. Para mejorar el abasto del agua en Ciudad Victoria, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado puso en marcha el pozo campestre, el cual permanecía abandonado desde hace más de 15 años, con lo que se está dotando de más de 10 litros por segundo a esta ciudad, con lo que se beneficia a por lo menos 3 mil personas.

Se invirtieron alrededor de 470 mil, para rehabilitar la subestación, obra civil, equipo de bombeo y caseta de cloración. Sin embargo, los beneficios bien valen la inversión, pues no solo viene a mejorar el abasto de agua en una zona muy importante, sino también mejorará la presión del líquido en muchas viviendas de la ciudad.

Fue todo un suceso, poner en funcionamiento este pozo, estuvieron presentes, el Alcalde Oscar Almaraz, el Gerente de la COMAPA, Gustavo Rivera, personal técnico y trabajadores adscritos a esta área, dieron fe, que ya está funcionando este pozo al 100 y que poco a poco el servicio y abasto irá mejorando a pesar del estiaje y mayor consumo ciudadano.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com

Lety Santoyo

Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.

Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.

Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577