Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Los presos políticos de Egidio

Por: Ana Luisa García El Día Miercoles 21 de Junio del 2017 a las 22:05

La Nota se ha leido 1754 veces. 1 en este Día.

35 MDP en proyecto de Margarita

AMLO y Moreno sin transparentar

1.- El hambre es “canija” y tonto el que la aguante. Y en esas está  Oscar Pérez Inguanzo, queriendo dar un arañazo al pastel pos-gubernamental de Egidio Torre Cantú, al que acusa de violación y omisión a sus derechos humanos por el encarcelamiento que sufrió, con un saldo final que lo exoneró. Luego que no procedió la demanda civil, ahora se irá a instancias internacionales.

La actitud de Inguanzo se ve mal porque tardó mucho para  reaccionar y tal parece que es cuestión económica el verdadero fondo de las cosas.

No estamos defendiendo a Torre Cantú, quien en pleno Siglo XXI tuvo cuando menos dos casos más de presos políticos, el de Mario Ruiz Pachuca y el de Francisco Chavira, del primer caso el exgobernador llegó a reconocer que hizo mal.

La cuestión es que la demanda de Oscar Pérez Inguanzo puede remover cenizas que den lugar a otras querellas,

2.- En 16 meses de promoción rumbo a la candidatura presidencial por el PAN, Margarita Zavala ha ejercido gastos superiores a los 35 millones de pesos, actividades que son financiadas por dos sociedades civiles, esto a partir de enero de 2016 a abril del presente año, lo cual representa en promedio dos millones 200 mil pesos mensuales, así lo publicó El Financiero en su edición de ayer.

Esta información es como el vaso medio lleno o medio vacío, según se quiera ver. Lo de Margarita Zavala es un signo de transparencia que quisiéramos ver en Andrés Manuel López Obrador y en Rafael Moreno Valle, que han sido mucho más intensivos en sus actividades y de lo que nunca han reconocido su gasto.

El primero por la prolongada presencia a lo largo y ancho del país, al que le ha dado decenas de vueltas; en cuanto al exgobernador poblano, porque desde el ejercicio de su mandato y luego como exmandatario ha utilizado de manera prolifera medios como son panorámicos, posters, spots disfrazados de promoción como si esta proviniera de editoriales y revistas.

Todos encubren el costo de sus promociones rumbo al 2018 y en el caso de Margarita Zavala las A.C., Dignificación de la Política y la organización Yo con México, financian estas actividades, producto de un movimiento que busca devolver su decoro a la política y sobre todo incorporar las propuestas ciudadanas a las políticas públicas.

En esta nueva plataforma en la que se aterrizarán las voces del pueblo, Margarita busca escuchar a la gente, y en esos ejercicios de acercamiento que en este último aíre despegó en Coahuila hace unos días, pide a sus interlocutores que expresen lo que están dispuesto a hacer por México y particularmente lo que están dispuestos a llevar a cabo para transformar para bien al país.

Todo a partir del planteamiento, “¿Estás preparado para ser el motor que México necesita?.

3.- Por otra parte, el dato interesante es que en el 2012 para las precampañas se estableció un tope que representa el 20 % de lo asignado a las campañas; es decir la quinta parte de 328 millones 608 mil 267 pesos (que desde luego falta actualizarlo para el 2018), lo cual significa en el caso de los 65 millones 721 mil 652 pesos, de los cuales Margarita lleva ejercido en el periodo señalado líneas arriba un 65 % aproximadamente.

Pero desde luego no es precampaña, todavía no es candidata y aún no se inicia el año político electoral que estará arrancando en septiembre próximo.

La ley Electoral no cuenta con los suficientes candados, no sólo en esta etapa, sino incluso en el año electoral cuando en precampañas y campañas seguirán simulando la inexistencia de ejercicios, aunque estos sean obvios ante la vista de los electores y de las autoridades estatal y federal, IETAM e INE.

4.- De los 105 millones de pesos que en obras de pavimentación realiza el Municipio de Victoria, la colonia Manuel A. Ravizé le toco 480 metros cuadrados de concreto hidráulico que harán más accesible el acceso de escolares a la escuela primaria de ese sector. Del gran total que suman 303 millones 876 mil 565 pesos, alrededor de un 35 por ciento se dedica tan sólo a pavimentación.

Son 102 calles de diferentes puntos de la ciudad, la mayoría de concreto hidráulico que tendrán este beneficio.

5.- Donde andará Leticia Salazar Vázquez, exalcaldesa de Matamoros, lo mismo que Carlos Canturosas, exedil de Nuevo Laredo, están muy calladitos y veremos muy pronto que les redituó su silencio. Las cuentas públicas de ambos, las del segundo año de su ejercicio estaban dictaminadas por la anterior Auditoria Superior en forma favorables, fueron retenidas a sugerencia de la bancada panista de la LXII Legislatura y nuevamente revisadas.

Habrá que ver que encontró el actual Auditor Superior del Estado, pero esos ejercicios correspondían a procesos del 2015, quedarían todavía por revisar las que corresponden a los últimos 9 meses de 2016.

Por lo pronto la matamorense y el neolaredense, han practicado aquello de “calladitos se ven más bonitos”, nada de política, nada de declaraciones y bueno ya veremos si se asoman a saludar a Margarita Zavala. 

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577