Hoy es Martes 16 de Abril del 2024


Motín en el Cabildo

Por: Ángel A. Guerra El Día Miercoles 21 de Junio del 2017 a las 19:49

La Nota se ha leido 1660 veces. 1 en este Día.

Catorce regidores del Cabildo de Madero emplazaron al alcalde ANDRÉS ZORRILLA, a reinstalar al Secretario del Ayuntamiento JUAN TORRES SÁENZ, separado de su cargo en una decisión unilateral del presidente municipal, lo que provocó ayer que 14 miembros del cuerpo edilicio se amotinaran exigiendo una explicación sobre el procedimiento irregular de la primera autoridad.

En efecto, en la urbe petrolera el extraño caso del Secretario del Ayuntamiento llamó poderosamente la atención, toda vez que se reabrió un viejo expediente solo para afectarlo en sus funciones, pues se trata de un antiguo accidente automovilístico sin trascendencia.

A propósito del sur, muchos se preguntan qué andaba haciendo el ex alcalde de ciudad Madero, GUADALUPE GONZÁLEZ GALVÁN en los andenes del Palacio de Gobierno en ciudad Victoria, donde fue visualizado por los reporteros del Palacio y literalmente lo tomaron por asalto, en el buen sentido de la expresión.

A tira y tira, es decir a preguntas y respuestas, GONZÁLEZ GALVAN, todavía Delegado especial del PRI en Tampico, llamó “traidores” a quienes abandonaron las filas del Revolucionario Institucional para irse a otro partido.

“Los que se van, es por traidores… pero que Dios los ayude. A donde vayan los van a tratar como traidores”, afirmó el también ex Delegado especial del PRI en Reynosa y Río Bravo, cuya larguísima experiencia ¡de 53 años de militancia en el PRI!, le permitió sacar limpiecito el espinoso ‘caso Río Bravo’ en el 2015, al que el propio EGIDIO ‘le bufó’ cobardemente - al hoy alcalde JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, para impulsarlo en una oscura negociación que hizo a espaldas del priismo riobravense… como todo lo que hizo dentro y fuera del PRI.

Concatenando temas, otro que se vio ayer en Palacio fue el muy requerido Representante Personal del Gobernador en la Zona Norte, FRANCISCO  GARZA DE COSS, de quien apenas ayer habíamos dicho que está sólidamente posicionado en Reynosa para sumarse a la interna del PAN, por la candidatura a la Sucesión Municipal 2018.

Al ser abordado por los reporteros, GARZA DE COSS tocó el tema de Seguridad Pública y afirmó reiteradamente que el gobierno de la Alternancia No-Ha-Sido-Omiso en atender este rubro, como ocurrió con los gobiernos anteriores, que miraban hacia otro lado y preferían negar la existencia de tiroteos y acciones antisociales.

Y ya fuera de libreta y grabadora, un compañero le preguntó sobre sus aspiraciones política.

-¿Te vas a aventar en el 2018?, le preguntó.

DE COSS sonrió y repuso:

“Yo no me mortifico con el 2018. Si a mí me dicen ‘véngase para acá, lo necesitamos aquí’, me voy”.

-¿Estás listo para el 2018?, lo cuestionaron.

Y otra vez sonriendo, como es su hábito, asentó:

“Yo siempre he estado, listo”.

… Y se retiró.

De otro lado, no lo diga, pero el movimiento político nacional que se está dando hacia el interior del CEN del PRI, tiene todo el propósito de sacar de la Jugada Sexenal a los Secretarios de Educación, AURELIO NUÑO; de Salud, JOSÉ NARRO y de Hacienda JOSÉ ANTONIO MEADE, a quienes inhabilitan los Estatutos del partido por no cumplir con el requisito de 10 años de militancia y la exigencia de que hayan desempeñado cargos de elección popular para poder aspirar a la postulación presidencial.

Y en el caso del Secretario de Hacienda, JOSÉ ANTONIO MEADE, también lo saca de la jugada su cercanía con el PAN, y su incipiente tiempo de servicio en el PRI.

La inconformidad nacional expresada por “Los 89 del Hotel Casa Blanca”, tiene paralelo con la disidencia rupturista encabezada en los 80 por figurones de la política nacional de la talla de PORFIRIO MUÑOZ LEDO y CUAUHTÉMOC CÁRDENAS, entre otros.

Los disidentes del 2018, como se les llama, plantean que no haya modificaciones estatutarias “con dedicatoria”.

Es decir, que no se reforme el Estatuto solo para abrir la puerta de la Sucesión a estos tres personajes, amiguísimos del Presidente EDNRIQUE PEÑA NIETO, pero lejanos, muy lejanos del ánimo de la militancia priista de base, propuesta hecha ante la auto denominada “Alianza Generacional” por el tamaulipeco MIGUEL DE LA ROSA, ex cercano colaborador de la campaña de BALTAZAR HINOJOSA.

Otros que están en la ‘puja’ por el 2018, son:

JOSÉ RAMÓN MARTELL, la senadora duranguense YOLANDA DE LA TORRE; el también senador ERNESTO GÁNDARA CAMOU, secretario técnico del Consejo Político Nacional del CEN del PRI; el secretario general de la CNOP en la Ciudad de México, JORGE GARCÍA, y el diputado de la Asamblea Legislativa capitalina, JOSÉ ENCARNACIÓN ALFARO.

Como invitados, sin ser parte del grupo, estuvieron la ex gobernadora de Yucatán, IVONNE ORTEGA, y el líder de la llamada “Nueva Corriente Democrática”, HUGO DÍAZ THOMÉ, quien el año pasado desafiara la candidatura de unidad de ENRIQUE OCHOA REZA para dirigir al partido.

Su objetivo, en el fondo: influir en los términos de la elección del candidato presidencial tricolor a partir de los resolutivos que tome la Asamblea Nacional Ordinaria número 22 en su plenaria del 12 de agosto.

Algunos analistas maliciosos creen que si detrás de este movimiento hubiera alguien “que mece la cuna”, quizá se estuviera hablando de la ex gobernadora de Yucatán IVONNE ORTEGA y del ex presidente nacional del PRI, MANLIO FABIO BELTRONES.

Por asociación temática, en Tamaulipas acaba de surgir, también como en el DeEfe, otro movimiento disidente que encaja en la autodenominación “el otro PRI”, encabezado por OSCAR LUEBBERT y el diputado federal EDGAR MELHEM SALINAS,  quienes cuestionaron la decisión presidencial a favor del suegro del ideólogo azul ROBERTO GIL ZUARTH, como Delegado Federal de Comunicaciones y Transportes.

En efecto, la nominación de WILLIAM KNIGHT BONIFACIO como nuevo Delegado federal de la SCT en Tamaulipas, confirma el oscuro maridaje PRI-PAN, y anticipa lo que viene.

Si PRI y PAN ‘consensuaron’ esa designación en la cúpula del poder nacional, ¿no estarán ‘arregladas’ las presidencias municipales y diputaciones federales de Tamaulipas-2018?

Es pregunta.

Y bueno, este otro hecho viene a enrarecer el ya de por sí complejo panorama del PRI estatal, de modo que la confrontación de facciones e intereses que se dé rumbo a la renovación de la presidencia del Comité Directivo estatal, puede degenerar en un ‘choque de trenes’ que modifique radicalmente el escenario del 2018, pues si el CEN del PRI ‘habilita’ a EGIDIO TORRE para que ‘meta mano’ en la renovación del liderazgo y la designación de candidatos… adiós mundo cruel.

Desde otra perspectiva, con la propuesta de sumar voluntades y ampliar la participación ciudadana en el tema de la seguridad, arrancó en Matamoros este miércoles el proyecto de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, para lo cual RUBÉN FERNÁNDEZ LIMAS, asesor del Comisionado en Seguridad Nacional, RENATO SALES, visita la ciudad a invitación del presidente municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE.

Autoridades civiles, militares y representantes de la sociedad civil, atestiguaron el arranque de dicho proyecto, con la conferencia titulada “Seguridad Ciudadana y Prevención Social”, dictada por FERNÁNDEZ LIMAS.

En su intervención, el presidente municipal expuso algunas actividades que se han logrado con el apoyo del gobierno federal, en materia de prevención y para lo cual se espera que lleguen los recursos que3 son necesarios para la capacitación y preparación entre niños, jóvenes y la sociedad civil.

Comentó que si hablamos de la participación del gobierno porque es su responsabilidad constitucional, también se requiere el apoyo de la ciudadanía y para ello a través del Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad 2017, nos enfocaremos en crear una cultura de la prevención y violencia escolar, tanto en planteles educativos como en colonias populares.

FERNÁNDEZ LIMAS propone la creación de mesas de seguridad donde participen toda la sociedad, en donde todos tengan algo que aportar en donde puedan responsabilizarse para salir adelante en este complejo problema de seguridad.

Mientras que en Reynosa, ante más de 750 habitantes del fraccionamiento Villas de La Joya y colonias vecinas, que acudieron a la Audiencia Pública, la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ les expresó: "A ustedes les tocó el Cárcamo, la obra magistral más grande del Municipio, la que tiene millones y millones de pesos; más de 53 millones de pesos; les tocó la rehabilitación de la escuela", dijo, y mencionó también las calles que serán pavimentadas con concreto hidráulico:

"Estamos haciendo un programa de rehabilitación de escuelas", aseguró MAKI ORTIZ a los ciudadanos y dijo que la Estación de Bombeo de Aguas Residuales Número 10, les dará la solución a los problemas de drenaje; MAKI fue recibida por el director de la escuela primaria Eladio Zavala López, de La Joya, MARTÍN GUEVARA MÁRQUEZ, por el señor ULISES TICANTE CRUZ, presidente de la colonia y por el alumno de primer año, DANTE GAEL JUÁREZ RUIZ, quien recibió para su escuela más de 20 balones para diversas disciplinas.

Un total de 300 despensas aportadas por el presidente DIF, CARLOS PEÑA ORTIZ, fueron entregadas por la Alcaldesa acompañada por los regidores JUAN ANTONIO VELÁZQUEZ MORENO, DAVID JORGE AGUILAR MERÁZ, PATRICIA RAMÍREZ RUIZ, MARÍA ELENA BLANCO CHÁVEZ y ANSELMO ALMARAZ SALAZAR, en la Audiencia Pública número 26, donde fueron recibidas 450 peticiones que siguen un trámite ante diversas Secretarías para dar solución a las demandas de los ciudadanos, porque Reynosa es Proyecto de Todos.

En Nuevo Laredo, entre tanto, porque la labor social es prioridad para el gobierno municipal, el presidente ENRIQUE RIVAS participó en los recorridos del programa Médico en tu Puerta, para constatar la atención que los médicos ofrecen a los pacientes, en esta ocasión, las colonias visitadas fueron Nuevo Progreso, Voluntad y Trabajo 2, Reforma Urbana y Militar.

El alcalde mencionó, que este programa surge del contacto continuo que los regidores tienen con la ciudadanía que carece de seguridad social, recursos económicos, o un familiar que los acompañe a consultar un médico.  

“Es importante lo que el gobierno municipal puede hacer por la gente necesitada, desprotegida, que no tiene el recurso para atender su salud porque están en condiciones de pobreza extrema, a partir de ahí decidimos tener el programa de Médico en tu Puerta”, destacó el edil.

La primera persona atendida fue MARÍA ISABEL TORRES RODRÍGUEZ de la colonia Nuevo Progreso, quien tiene 53 años, padece diabetes mellitus, hipertensión arterial y úlcera varicosa.

RIVAS CUÉLLAR dijo que con este programa se atiende principalmente a adultos mayores, hombres y mujeres que en la mayoría de los casos están en situación de abandono, no tienen acceso a ningún servicio de salud.

De Río Bravo reportan que, con el objetivo de rescatar las más arraigadas  tradiciones mexicanas, el Ayuntamiento que preside el alcalde JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, realiza la entrega de playeras a los integrantes del grupo de matachines “Danza San Juan de los Lagos”, integrada por niños, jóvenes y adultos, quienes realizan estas danzas en el municipio.

“Estas acciones que estamos realizando con el grupo de matachines Danza San Juan de los Lagos, son con el propósito de seguir manteniendo y fortaleciendo nuestras tradiciones populares que nos dan identidad en todo el mundo, es muy grato ver como se involucran los niños, los jóvenes y adultos para seguir fortaleciendo nuestras danzas”, comentó el munícipe JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA.

Por su parte JOSÉ ÁNGEL CRUZ ZÚÑIGA, capitán del grupo de matachines agradeció a nombre de sus compañeros  la atención a sus peticiones y el apoyo solicitado al alcalde GUAJARDO ANZALDÚA.

Cambio de orientación temática para compartirle que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, está concientizando a la ciudadanía acerca de la necesidad de preservar un medio ambiente saludable y una buena imagen urbana, ante la problemática de 108 mil 717 predios baldíos en los 43 municipios de Tamaulipas.

Estos lotes presentan condiciones generalmente de abandono total por parte de los propietarios, a quienes en muchos casos se acusa de especular viendo incrementada la plusvalía de estas áreas con el paso del tiempo.

Esto quedó plasmado en la Conferencia Magistral “Imagen Urbana y Medio Ambiente” en el Auditorio TAMUX dictada por CESÁREO CASTILLO GONZÁLEZ, Director de Patrimonio Histórico y Proyectos Especiales, en la Semana del Medio Ambiente organizada por el Gobierno del Estado a través de la SEDUMA a cargo del Secretario GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ.

El especialista destacó que aquellos predios que cuentan con una edificación en abandono total, generan una imagen que deteriora el espacio y el entorno urbano que en muchos casos es aprovechado por gente para delinquir.

Ante esta situación, dijo, el Plan Estatal de Desarrollo de Tamaulipas en su eje de Bienestar Social señala el problema referente a este tema con el título Apropiación del espacio público.

De esta forma en el PED se está planteando “aplicar una estrategia integral de apropiación del espacio público para la reconstrucción del tejido social y la atención social para abatir las diferentes formas de violencia, señaló el conferencista CASTILLO GONZÁLEZ.

Aquí un paréntesis para mencionar que diputados de las diferentes fuerzas políticas, en reuniones de Comisiones, dictaminaron viables dos Iniciativas que buscan fortalecer las políticas públicas en favor de internos en los Centros de Ejecución de Sanciones, así como mejores condiciones penitenciarias en Tamaulipas, mismas que serán turnadas al Pleno para su aprobación o rechazo.

En la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social y la de Gobernación, se dictaminó a favor la acción legislativa por la que se pretende agilizar a revisión de expedientes rezagados, de manera especial a quienes estén sentenciados por delitos no graves.

El Diputado RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES y la promovente de la Iniciativa, la legisladora SUSANA HERNÁNDEZ FLORES, coincidieron en que se deben realizar las gestiones necesarias para separar a hombres y mujeres en los penales, así como fortalecer los programas de reinserción social.

La Diputada TERESA AGUILAR GUTIÉRREZ, manifestó que de ser aprobada por el Pleno, se garantizarán los derechos humanos de los reclusos, hombre y mujeres encarcelados en los diferentes CEDES en el Estado, además dio lectura a los diferentes programas que se ejecutan en favor de los internos.

Lo que nos recuerda que los legisladores locales, solicitaron a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), atienda y otorgue el debido seguimiento a las denuncias que la ciudadanía le presente en torno a la probable comisión de los delitos de privación de la vida, maltrato o crueldad animal, además propusieron diversas Iniciativas turnadas a Comisiones, que promueven beneficios en la economía familiar, educación y otros rubros. 

Con dispensa de turno a Comisiones, aprobaron la Iniciativa por la que se solicita a la PGJE, a que en el ámbito de sus atribuciones instrumente las medidas necesarias, a fin de que la figura delictiva denominada privación de la vida, maltrato o crueldad animal, introducida al Código Penal para el Estado, cuente con la estructura institucional necesaria para la debida atención y prosecución de las denuncias en la materia.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577