Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Los abusos de un Alcalde

Por: Juan R de la Sota El Día Miercoles 21 de Junio del 2017 a las 16:19

La Nota se ha leido 1275 veces. 1 en este Día.

En graves aprietos se encuentra el Alcalde del PAN del Municipio de Madero, Andrés Zorrilla Moreno, por violar el marco jurídico, al destituir, sin la aprobación del Cabildo, al Secretario del Ayuntamiento, Juan Torres Sáenz, acción por la que debería ser llamado a cuentas por parte del Congreso del Estado y aplicarle las sanciones correspondientes por no respetar las disposiciones de la ley.

 Zorrilla Moreno, violó el Código Municipal para el Estado de Tamaulipas y tendrá que iniciársele el proceso legal correspondiente por separar del cargo, por sus pistolas, a Torres Sáenz, como Secretario del Ayuntamiento, cuando los facultados para hacerlo son la mayoría de los integrantes del Cabildo  del Ayuntamiento de esa urbe petrolera.

 El presidente municipal panista Zorrilla, tiene que bajarle dos rayitas a su soberbia, prepotencia, altanería, abuso de poder y afición a pisotear la ley, porque sus actos fuera del marco jurídico y el no respetar los derechos de los integrantes del cuerpo edilicio propiciarían mayor rezago en la solución de las demandas ciudadanas.

Es al Cabildo Municipal al que la corresponde aprobar la propuesta del Secretario del Ayuntamiento y es a este mismo cuerpo colegiado al que le compete separarlo o destituirlo del cargo, con el voto de la mayoría de sus integrantes, no corresponde a una decisión aislada y caprichosa del Alcalde y esto fue lo que hizo Andrés Zorrilla, violando los ordenamientos del marco jurídico y que merece una sanción.

Si Torres Sáenz, enfrenta problemas particulares, esto es otro asunto y no es motivo ni da la facultad  al Presidente Municipal para separarlo del puesto, sino son los integrantes del Cabildo.

 Regidores de varios partidos, entre ellos del PAN, llamaron a una reunión con carácter de urgente,  para abordar y analizar el abuso de poder en el que incurrió el mandatario municipal, Andrés Zorrilla,  de separar temporalmente a Torres Sáenz, del puesto de Secretario del Ayuntamiento, sin la aprobación del Cabildo.

Para realizar esa acción y que consideraron ilegal, los regidores lo acusaron de no privilegiar el consenso y de estar alejado del marco jurídico, al cual debió ajustarse por ser servidores públicos y porque así lo exige la ley.

Los inconformes resaltaron que el Presidente Municipal no tiene facultad para que pueda destituir o remover de manera temporal o definitiva al Secretario, sin ponerlo a consideración del Cabildo. Los regidores exigieron que no viole  el marco jurídico y que comparezca Torres Sáenz.

El alcalde de Madero, deberá responder a las sanciones que debe aplicarle la autoridad correspondiente  y resolver su gran error, porque de no hacerlo, las diferencias con los integrantes del cuerpo edilicio aumentarán y no podrá sesionar sólo, para resolver los problemas que plantee la población, como ya sucede en otros ayuntamientos en que los Cabildos no pueden desahogar su agenda por falta de quórum.

Los regidores denunciarán la ilegal actuación de Zorrilla, al Congreso del Estado y solicitarán a este Poder, vigile cómo se aplican las leyes en el municipio de Madero.

Cambio de tema,  para trasmitirle la inquietud y preguntas de algunos ciudadanos, en el sentido de que si será por miedo y falta de voluntad o compromiso que las autoridades federales y estatales no están cumpliendo con su deber, obligación y facultad de ofrecer auténtica seguridad y protección a los tamaulipecos, para evitar ser víctimas de la comisión de delitos o por carecer de presupuesto, como lo han argumentado.

 Aseguran que es insípida y temerosa su actuación y que  han sido rebasadas por los aficionados a cometer delitos y si no aplican enérgica intervención, más municipios se convertirán en comunidades fantasmas, pues el temor y miedo alejará a la población, dejando las actividades productivas y educativas para cuando las condiciones de seguridad lo permitan.

El Dato: Algunos priistas están pecando de ilusos, pues si estaban esperando que el Presidente Enrique Peña Nieto, les otorgaría algunas delegaciones federales de Tamaulipas, tendrán que mascar fierro, ya que los panistas les llevan la ventaja,  dado que aplican el acuerdo, el consenso y la promesa de trabajar en un marco de coordinación con la Federación, para conseguir esos puestos del Gobierno de la República.

A los priistas, si bien les va, les concederán una o dos delegaciones federales y de las de menor importancia. Los priistas tendrán que aguantar, pues deberán recordar que cuando el gobierno estatal fue gobernado por el PRI, a las delegaciones federales llegaron militantes de este partido y nadie protestó. A la delegación de la SCT, ya arribó como titular un recomendado de panistas y lo más seguro es que a otras delegaciones llegarán recomendados de conocidos políticos militantes del Partido Acción Nacional, de esto no tenga la menor duda.

Correo:jrdelasota@hotmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Columnista en HOYTamaulipas 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577