Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


¿Qué frenó renuncia de Gonzalo?

Por: Guadalupe Díaz El Día Miercoles 21 de Junio del 2017 a las 10:25

La Nota se ha leido 1453 veces. 1 en este Día.
  • Luce Poder Gil Zuarth en Tamaulipas
  • Hacen rector a amigo de Luebbert
  • Slim coquetea con Osorio Chong
  • Otean amotinamiento en Salud
  • Cae dólar abajo de 18, pero no es noticia

Cd. Victoria.- Pues resulta que ‘dijo mi mamá que siempre no’ y la renuncia de GONZALO ALEMAN MIGLIOLO a la Secretaría estatal de Desarrollo Rural no tuvo efecto.

Lo extraño del caso es que fue la comidilla de todo este lunes.

Lo mismo se mencionaba en las mesas cafeseras, que se recibían llamadas del ex DF preguntando al respecto, para acabar con un buen número de medios dándolo por hecho.

¿Qué fue lo que ocurrió?

¿Acaso el propio GONZALO filtró su ‘renuncia’ para presionar al gobernador GARCIA CABEZA DE VACA?

¿Acaso funcionó alguna estrategia oficial para que no se vea su salida como una desbandada?

¿Le sirvió el escándalo a GONZALO para dejar de ser solo un mirón en esa dependencia?

¿Hicieron caso a su padrino ALVARO GARZA y lo dejarán en el cargo hasta que se den las candidaturas para diputados, alcaldes y senadores?

Recuérdese que GONZALO fue alcalde de Aldama en el período 78-80 y diputado federal con TOMAS YARRINGTON en la gubernatura, aunque a pesar de éste.

Aquí le hemos comentado de un caso parecido, ocurrido precisamente en tiempos de YARRINGTON RUVALCABA como gobernador.

Era LAURA ALICIA GARZA GALINDO la (primera de tres) secretaria General de Gobierno pero, como ahora GONZALO ALEMAN, no era ella quien tenía línea directa con el jefe del Ejecutivo.

También de carácter fuerte, LAURA ALICIA no aguantó los desplantes de funcionarios menores (entre ellos ESTEBAN GONZALEZ, el señor de los dineros en aquella época) y presentó su renuncia por escrito a la Secretaría Particular del gobernador YARRINGTON, que andaba de viaje por Europa con el clásico pretexto de promover inversiones.

Filtrada la especie a la prensa (mi maestro JORGE RODRIGUEZ se llevaría la primicia para ‘El Gráfico’), desde el Viejo Continente se calmó a la también dos veces exdiputada federal y se dejó sin efecto la renuncia.

También hemos comentado que YARRINGTON tenía el proyecto (ya sin jefe político en Los Pinos) de imponerle al PRI la fórmula senatorial encabezada por EUGENIO HERNANDEZ y SIMON VILLAR.

Mujer de muchas relaciones, amistades, palancas e influencias, LAURA ALICIA se movió fuerte y junto con OSCAR LUEBBERT se convirtieron en los candidatos del PRI para el Senado por Tamaulipas.

Pagaron cara esa osadía, pues no volvieron a figurar más allá de repetir OSCAR SANTIAGO en la alcaldía de Reynosa y LAURA ALICIA ser rectora del Colegio de Tamaulipas, ya con EUGENIO JAVIER en la gubernatura.

Por cierto, LAURA ALICIA y OSCAR LUEBBERT fueron los últimos senadores que el PRI de Tamaulipas pudo conseguir por mayoría, en aquella histórica elección del 2000.

Luego fracasarían AMIRA GOMEZ y JOSE MANUEL ASSAD en el 2006 y MANUEL CAVAZOS LERMA con LUPITA FLORES en el 2012.

Y, a como se ven las cosas para el PRI en el país y concretamente en Tamaulipas, mucho nos tememos que el regreso de los triunfos tricolores en nuestro estado tendrán que esperan bastante buen tiempo.

CHISMOGRAFIA: Quedó demostrado que, por lo menos con efectos en Tamaulipas, el poderío, la influencia del senador ROBERTO GIL ZUARTH es vasto.

Primero consiguió que su cuñado WILLIAM KNIGHT CORRIPIO fuera designado subsecretario de Transporte en la entidad, y desde este martes su suegro WILLIAM DAVID KNIGHT BONIFACIO se convirtió en delegado de la SCT en Tamaulipas.

Suceso este último anunciado desde noviembre pasado.

Concatenando temas, el que no debe tener buena memoria es GILBERTO ESTRELLA, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en el gobierno estatal.

Mire que ponerse a criticar el ciertamente pésimo estado de las carreteras de Tamaulipas.

Digo, cuando hace apenas unos meses él fue delegado de SCT en nuestro estado.

Por lo que hace a la asunción de KNIGHT BONIFACIO, ¿acaso es el inicio de la entrega de delegaciones federales a recomendados del gobernador GARCIA CABEZA DE VACA?

Veremos y diremos.

Por lo pronto, esperemos que aunque sea solo por hacer negocio, con el nuevo delegado lleguen recursos suficientes para hacer transitables las carreteras de Tamaulipas.

Sin olvidar que prácticamente desde que con MANUEL CAVAZOS LERMA se dio la modernización carretera, esas rutas apenas han recibido pinchurrientas ‘manitas de gato’ que más las hacen parecer brechas. 

Por otro lado, este martes se dio nombramiento a JUAN RAFAEL ZUBIAGA GAYTAN como nuevo rector de la UTT campus Reynosa.

Institución tan importante que permaneció acéfala desde hace más de dos años, cuando la hoy diputada federal MARIA ESTHER CAMARGO DE LUEBBERT renunció para convertirse en candidata del PRI en aquella elección federal.

Lo extraño del caso es que el flamante funcionario educativo tiene amplio pasado como priísta.

Siempre de la mano del dos veces exalcalde de Reynosa OSCAR LUEBBERT.

A mayor abundamiento, las malas lenguas de la gente buena aseguran que ZUBIAGA GAYTAN es de los buenos golfistas que se dejan ganar para conseguir posiciones económicas.

A’i queda.

En ese sentido, si llaman ‘cascajo’ a las rémoras del PRI que se forman tras LOPEZ OBRADOR, valdría la pena saber el calificativo que se daría a los que se incorporan al gobierno azul.

A propósito, vaya entripado que hará ‘San Peje’ LOPEZ OBRADOR si se entera que su amigocho CARLOS SLIM HELU anda coqueteando con el secretario de Gobernación MIGUEL OSORIO CHONG.

Ya sabe usted que el dueño de Telmex y Telcel (entre otros muchos fabulosos negocios), ha sido perdonado por Su Ilustrísima ANDRES MANUEL, no obstante ser el socio público número uno de CARLOS SALINAS DE GORTARI, el jefe de ‘La Mafia del Poder’ que LOPEZ OBRADOR odia ‘con odio jarocho’.

El caso es que SLIM HELU y OSORIO CHONG han sido sorprendidos ‘chocando cristales’ (JORGE RODRIGUEZ dixit) en más de una ocasión, allá en el Altiplano, pero sin dejarse ver demasiado.

En una de ésas y CARLOS SLIM ya se dio cuenta de que ‘El Peje’ no es tan de fiar como se quiere pintar.

Veremos y diremos.

En otro orden de ideas, desmentida la supuesta renuncia de GONZALO ALEMAN MIGLIOLO, se queda solo en dos los secretarios (mujeres, ‘ambas dos’) que han sido removidos (voluntariamente o cesadas) de sus cargos en los menos de nueve meses que lleva la actual administración estatal.

Ciertamente, muy diferente a todas las anteriores (priístas), pues no hay registro de que en tan poco tiempo se hayan dado tantos movimientos en un gobierno.

Porque a LYDIA MADERO y GABRIELA GARCIA, que dejaron respectivamente las Secretarías de Salud y Finanzas, deben agregarse por lo menos dos subsecretarios que iniciaron el sexenio y ya no están.

El primero en chispar fue el subsecretario de Seduma ROBERTO SALINAS (enero pasado) que, víctima de la ingesta de alcohol, provocó un aparatoso accidente y mereció el cese fulminante desde lo más alto de la cúpula gubernamental.

Luego se iría el subsecretario de Penales FILIBERTO LOPEZ ZAVALA (febrero pasado), quien ni las gracias dio y mucho menos se despidió, supuestamente al ser amenazado de muerte.

En ese sentido y como en este espacio lo hemos comentado, los ceses, renuncias o enroques se deben contar sin considerar aún los movimientos a los que el gobernador GARCIA CABEZA DE VACA se verá obligado en el muy corto plazo.

Ello, cuando deba echar mano de algunos de sus actuales funcionarios para convertirlos en candidatos, ya sea al Senado, a las 43 alcaldías o a diputados federales.

Esperemos y diremos.

Por otro lado, al cerrarse el casino que operaba en Valle Hermoso, se dio cumplimento a la instrucción directa del gobernador GARCIA CABEZA DE VACA y ya ninguno de esos desplumaderos funciona en Tamaulipas.

Unos cerrados previo aviso, otros clausurados ‘por la buena’ y otros a fuerza, pero…

En algo totalmente diferente, el deporte tamaulipeco y en especial el basquetbol está de luto con el fallecimiento del profe RAFAEL MORENO PORTILLO, acaecido este martes en esta capital.

Instructor de miles de muchachos que practicaban el llamado ‘deporte ráfaga’, que seguramente lo recordarán con nostalgia.

En otro orden, al grito de ‘trabajo mata grilla’, el jovenazo ARISTOTELES CERDA MUÑOZ se llevó las palmas el lunes, en Matamoros.

Y es que, para dar lucimiento a un evento alusivo al 160 aniversario del nacimiento del poeta, escritor, político y periodista JUAN B. TIJERINA, consiguió la presencia de la cónsul de Estados Unidos en Matamoros, ANGELA KERWIN, del flamante obispo en esa plaza, EUGENIO LIRA RUGARCIA, y presidido, por supuesto, por el alcalde JESUS DE LA GARZA.

El joven CERDA MUÑOZ es director de Bibliotecas del Municipio.

Finalmente, no tarda en estallar conflicto laboral en la Secretaría de Salud, por dos causas principales.

Primero, por el abusivo recorte de los pagos llamados ‘compensaciones’ a la clase trabajadora.

Y es que no hay justificación para ello.

Por un lado, porque se trata de un gasto etiquetado desde que se aprobó el presupuesto para este año.

Luego, porque si bien podría decirse que se trata de un ahorro al erario estatal, nadie explica exactamente a dónde van a parar esos millones de pesos mensuales.

Porque lo que es en atención médica, contratación de personal o adquisición de medicinas, nomás no se trata.

El problema se agrava porque la titular, DRA. GLORIA MOLINA GAMBOA, trata al personal con la punta del pie, como si hubiera hecho un gran favor al abandonar su adorable Chiapas por venir a salvar la salud de los tamaulipecos.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

 P.D.- El dólar cae abajo de los 18, pero no es noticia.

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (Twitter) @lupediazmtz

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577