Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Por el color de la piel

Por: Chano Rangel El Día Martes 20 de Junio del 2017 a las 10:37

La Nota se ha leido 1306 veces. 1 en este Día.

Ahora está de moda Emmanuel Macron, y su muy posible poder absoluto en la Francia democrática del siglo XXI, derivado de ganar con su nueva fuerza política, la mayoría del congreso francés, se pone interesante ver a un país de primer mundo, con un líder como Macron, espero no sea para mal, y que el país galo, no se convierta en la Argentina  de los Kirchner, de Menem, el Brasil de Dilma, o las dictaduras disfrazadas de Rafael Correa, en Ecuador y Evo Morales en Bolivia, y decir del régimen antidemocrático de Venezuela y su yugo Nicolás Maduro.  Ese es precisamente el temor de los europeos con Macron, aunque claro está su visión estado, es muy distinta a todas las mencionadas.

En México, los territorios principados de Coahuila y Estado de México, se les ha permitido de todo, corrupción, compra de votos, coacción y demás fechorías, que se suponía estaban en el olvido,  Rubén Moreira y Eruviel Ávila, fueron los verdugos de esta incipiente democracia regional, donde aún el INE, no puede entrometerse y solo lo hizo de manera somera y tibia. Y que coste que atribuciones tiene, según la nueva ley electoral.

Ya se analizan las fuerzas para el 2018, y aun el proceso en los tribunales del 2017, no termina, acusaciones de ida y vuelta en los estados en mención, ponen en duda otra vez la honorabilidad del instituto de elecciones (INE) y eso sí que es grave, porque imagínese un partido importante de fútbol, donde los jugadores estén dispuestos a morir en la raya, con un agregado, que tienen dudas de la imparcialidad del árbitro.

Ya en septiembre, el proceso sucesorio deberá de estar arrancando, es decir en 3 meses, los mexicanos, y los tamaulipecos en particular, tendremos las opciones de elegir alcaldes, diputados federales, senadores y presidente de la república. Por primera vez en la historia, se empataron las elecciones y para el 2024, deberán de estar empatadas todas las elecciones locales y federales.

Sin embargo la lucha a comenzado desde el pasado 4 de junio, la victoria electoral de AMLO en Estado de México, y digo victoria, porque sostengo la misma teoría desde el inicio del año, Andrés Manuel no necesitaba ganar el EdoMex para demostrar su fuerza política; con un segundo lugar apretando al primero era una victoria para MORENA, lo que así fue.

La base de 1.5 millones de votos y tener a mano el congreso mexiquense, le hace ver a sus adversarios la verdadera fuerza del tabasqueño. Y como el cartaginés Aníbal, se dio cuenta que los romanos no son invencibles. Y que el Grupo Atlacomulco, es también vencible y a punto estuvo de serlo, con una candidata de un color de piel diferente. Producto de la cultura del esfuerzo, junto al príncipe que es totalmente palacio y sus muebles son Roche Bobois.

La fuerza de AMLO, va más allá, los grupos segregados de la ciudad, los del campo, los profesionistas e intelectuales, han levantado la mano y con ello dar el voto, para un nuevo régimen político democrático, quizá no el más perfecto, porque no hay régimen perfecto, pero si uno novedoso, que como en el resto del mundo está levantando ámpula y tiende a llegar a México en el 2018.

Hoy por hoy, el PAN y el PRI, están enfrascado en darle a los mexicanos atole con el dedo, ahora son estos partidos dictatoriales, quienes quieren dividir a México, entre buenos y malos, por el color de la piel, los güeritos de Atlacomulco y Querétaro, contra los morenitos de Oaxaca y Veracruz. Y sus líderes como Ricardo Anaya y Enrique Ochoa, no tienen otra estrategia interna, más que parar el crecimiento de Andrés Manuel para el 2018, y en eso fincaran todas sus estrategias de campaña, olvídese de propuestas, aquí los que les interesa es no perder el establishment. Sin importar atropellos, simulaciones, corrupción, y quien tenga que caer, al final el poder lo vale todo.

De aquello y lo demás…

Esta semana, el alcalde de Matamoros, Jesús De la Garza Díaz del Guante, tuvo a bien de inaugurar obras de pavimentación en distintas colonias de la ciudad, esto derivado de la gestión de recursos que llevo cabo los primeros meses de su administración.  Es quizá Matamoros y Reynosa los que más presupuesto en obra pública, traen en Tamaulipas.

Estas obras de pavimentación, han sido ya puestas en marcha para beneficios de las colonias populares y sus habitantes, seguirán las obras, lo afirmó el alcalde, acompañadas de servicios integrales, como drenaje y agua potable, porque aseguro que estas deben de pensarse siempre en las nuevas generaciones.

Pero también la semana que pasó, la cultura de la 3 veces heroica, se vio engalanada, con la presentación de la orquesta de la Secretaría de la Defensa, organización musical de primerísimo nivel artístico. Para quienes tuvieron la posibilidad de escuchar su repertorio en el Auditorio del Parque Olímpico. Porque desde el inicio de su administración Chuchin ha puesto un interés alto en la promoción y difusión cultural, algo que en Matamoros, ha sido una tradición de décadas.

Y por el mismo tener, pero en Reynosa, la alcaldesa Maki Ortiz, inauguró el primer coloquio Teatral para Niños y Jóvenes 2017, organizado por el ayuntamiento a través del Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes (IRCA) y con lo cual se impulsará la creación y el desarrollo artístico de los reynosenses.

El Coloquio inaugurado por la doctora Maki Ortiz este sábado 17 de junio contó con la participación de 120 alumnos del IRCA, que recibieron de parte de los maestros conocimientos básicos del funcionamiento y mecánica del teatro, al realizar una visita al Teatro Principal del Parque Cultural y observar detalladamente su constitución y funcionamiento, recibiendo también dos clases magistrales por parte del maestro Daniel Almanza.

En este evento cultural, muy buena participación, tuvieron los niños y jóvenes 2017, instruidos por Diana Garza, Mappy Aidé López, artistas escénicas graduadas de la Universidad de Texas. Todo con el único afán de darle a los reynosenses un espacio para la expresión de sus ideas.

chanorangel@live.com.mx

Feliciano (Chano) Rangel Montoya

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Matamoros. Productor General y Creador del Programa de Radio “La noticia Tal y como es”, conducido por Fructuoso Sáenz.

Actualmente es director general de Alfa Producción Digital, gerente de Creatividad, Marketing y Ventas de Publicidad y Mas, fue coordinador de Comunicación del  Diputado Local por el Distrito XVIII
Ingeniero Alfonso Sánchez Garza.

Ha sido coordinador de medios electrónicos en campañas políticas y de la Universidad Tecnológica de Matamoros, entre otros cargos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577