Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Cruzada contra el Cáncer

Por: Carlos Santamaría El Día Martes 20 de Junio del 2017 a las 10:10

La Nota se ha leido 1223 veces. 1 en este Día.

Hay algunas enfermedades que, por más que se ha investigado y hecho, resultan aún incurables, y no solamente se habla de crónico-degenerativas tales como hipertensión arterial o diabetes mellitus, que ocasionan el mayo número de muertes en el mundo, sino que hay otras que crecen peligrosamente y de forma muy acelerada.

Tal es el caso del cáncer en todas sus manifestaciones: cérvico-uterino, de mama, de próstata, pulmón y un sinnúmero de tipos de cáncer que se visualizan y diagnostican cada día, en distintas etapas que son fundamentales para tener los números que tenemos.

Y en el caso de niños y adolescentes, los casos han sido manifiestos y dicen los expertos que hay mas que antaño, lo que quiere decir que algo está sucediendo para que se desarrolle más este problema de salud, y que puede ser prevención, contaminación, radiación u otras razones.

El asunto es que nuestros niños y jóvenes tienen mayor número de casos que antes: el año pasado se registraron 37 casos en esta población, es decir, menores de 18 años, lo que ha dado pie a reforzar las acciones para luchar contra este peligro de salud… y vida.

En ese sentido, fue reinstalado el Consejo Estatal para la Prevención y el Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescecia, en ceremonia que presidio la directora general del DIF, Omeheira López, en representación de nuestra Primera Dama, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca.

Este Consejo busca reforzar e incrementar y fortalecer las acciones de vigilancia epidemiológica en la entidad, buscando más casos tempranos de cáncer, con la idea de que muchos de éstos pueden ser curados sin problema alguno si se detectan a tiempo.

La secretaria de Salud Gloria Molina Gamboa hizo referencia a las acciones que se llevan a cabo y la forma en que se aborda tal contingencia; Tamaulipas cuenta con unidades acreditadas para el tratamiento integral y especializado del cáncer en estos grupos: se cuenta con el Hospital Infantil de Tamaulipas, el Hospital General de Tampico, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Victoria, y pronto, muy pronto, el Hospital Materno Infantil de Reynosa.

Hay infraestructura y personal capacitado para hacer frente a estos problemas, y en ese sentido la secretaria Molina promovió la reinstalación de este Comité, para poder tener las herramientas necesarias que nos permitan no verlos sufrir.

Ir al pabellón de enfermos de cáncer en áreas pediátricas no resulta lo mejor porque se nota en las caras de los pequeños la alegría por querer vivir, pero en su mirada fluye la tristeza de saber que tienen una enfermedad que se piensa incurable.

Es por ello que resulta fundamental hacer este tipo de esfuerzos, porque esas tristes y ojerosas miradas pueden cambiarse por otras llenas de brillo y felicidad, en donde se ponga de manifiesto que el problema del cáncer ha sido erradicado.

Y en esta lucha de titanes, ha destacado un grupo de voluntarios, una ONG, una familia para los enfermos de cáncer, y que se llama “Voluntad Contra el Cáncer, A. C.”, misma que fue reconocida por la secretaria Gloria  Molina, por el tiempo que tienen de existir y ayudar a los que realmente necesitan un apoyo a manera de salir adelante en este padecimiento tan especial y desgarrador.

El reconocimiento a este grupo social y la reinstalación del Comité de referencia, hablan por sí mismos de la importancia que tiene para la autoridad estatal el combate al cáncer, y también aquí es importante acercarnos y si se requiere un diagnóstico, que sea temprano, precoz, y no en los niveles en los cuales ya lo único que se puede hacer es rezar y encomendarse a un milagro.

Y el mejor milagro es el que podemos hacer, en vida, a los nuestros, procurando una prevención temprana.

Comentarios: columna.entre.nos@gmail.com

Carlos David Santamaría Ochoa

(México, D.F., 1957) Licenciado en Relaciones Públicas, Maestro en Trabajo Social y maestro en Comunicación; Doctor en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia, España). Diplomado en periodismo y en locución ( U.A.T.) Periodista desde el año de 1979.

Jefe de fotografía del periódico El Heraldo de México (1979).

Ha colaborado en los diarios locales El Mercurio de Tamaulipas, El Diario de Ciudad Victoria, La Verdad de Tamaulipas y en revistas como Poste Restante, A quien Corresponda, entre otras. Fue corresponsal del diario El Nacional, de la revista Época de México y de radio grupo ACIR. Fotógrafo profesional desde el año de 1978.

Fue jefe de prensa del Instituto Estatal Electoral en Tamaulipas y del Hospital General de Ciudad Victoria. Actualmente se desempeña como profesor de periodismo y fotografía en la licenciatura en Ciencias de la comunicación, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde también colabora como investigador.

Es presidente de Vive con Diabetes, A.C., dirige y conduce el programa de radio Al Día en Radio UAT.

Recientemente publicó su primer libro: Diario del Camino, Unidos por la Diabetes.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577