Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


No gobernaremos con rencores y resentimientos

Por: Jorge Hiram Hdz El Día Martes 20 de Junio del 2017 a las 08:26

La Nota se ha leido 1173 veces. 1 en este Día.

¿QUIÉN SIGUE DEL GABINETE?

A un año del triunfo de junio del 2016 de la alternancia en Tamaulipas. Se desconoce si el PAN es el gobierno que esperaban los tamaulipecos. No nos referimos a los que votaron por otras opciones a la gubernatura, sino a los más de 700 mil votos que les dieron el poder ejecutivo, legislativo y más de 20 alcaldías.

En Tampico el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca hizo la presentación de su gabinete con 18 puestos de primer nivel. Ahí pronuncio un enérgico discurso al presentar un decálogo.

1 “El que no cumpla se va.” 2 “Gobierno que recupere la credibilidad de las instituciones.” 3 “Declaración 3 de 3”. 4 “No se tolerarán actos de corrupción, diezmos ni cuotas en la contratación de servicios públicos. 5 “Eficiencia, en funcionamiento de instituciones”. 6 “Evitar el despilfarro de los recursos de los tamaulipecos”. 7 “Existen instituciones nacionales y extranjeras que pueden aportar recursos para el desarrollo de nuestro estado”. 8“Un gobierno sensible y cercano a la gente que vea, escuche y entienda los problemas a los que diariamente se enfrentan los tamaulipecos”. 9 “Atender de manera oportuna y expedita las quejas presentadas por los ciudadanos”. 10 “Un gobierno para todos”.

“No haremos distingos de ninguna especie. No gobernaremos con rencores y resentimientos, pero no permitiremos la impunidad.”  Fue parte de lo que dijo el Gobernador en la presentación de su gabinete.

Ya es notorio que en Tamaulipas no pasó lo mismo que en Veracruz, Chihuahua, Quintana Roo donde los exgobernadores del PRI ya están tras las rejas. Simplemente todo quedo en que había subejercicios hasta por 5 mil millones de pesos. O un faltante de mil millones de pesos.

No ha habido denuncias, ni acusaciones formales. ¿Las guardan para el 2018? Mayor razón para quitarle lo anaranjado al PRI estatal por parte de esos priístas.

Que andan como burros en primavera, rebuznando por aquí y por allá, todos alborotados y más puestos que un calcetín por encaramarse a la dirigencia estatal del PRI, para regresar a los puestos públicos en 2018. 

1Jefe de la oficina del gobernador, Víctor Sáenz Martínez. 2Secretaría general de gobierno, César Verastegui Ostos. 3 PGJ Irving Barrios Mojica. 4Contraloría, Mario Soria Landero. 5Seguridad Pública, Luis Felipe López Castro. 6Finanzas, Gabriela García Velázquez. 7Administración, Jesús Nader. 8Desarrollo Económico, Carlos Talancón. 9Turismo, Isabel Gómez. 10Secretaria del trabajo, Estela Chavira. 11Desarrollo rural, Gonzalo Alemán. 12Pesca y acuacultura, Raúl Ruiz. 13Bienestar, Gerardo Peña. 14Set, Héctor Escobar. 15Salud, Lydia Madero. 16Seduma, Gilberto Estrella. 17Obras públicas, Cecilia del Alto. 18Coordinador jurídico. Abelardo Perales Meléndez.

Es este el histórico gabinete azul de la alternancia tamaulipeca presentado previo a la toma de protesta del gobernador en Victoria. En salud cayó Lydia Madero. Dos burócratas platicaban de remedios caseros para curarse. Cuando uno de ellos me soltó “ponle, cabrón”. -¿Qué?- “Soy burócrata desde hace 35 años mi esposa está enferma de diabetes. Fui al hospital general aparte de que no la atendieron, no había medicinas, las tuve que comprar, nunca había pasado esto”.

Es el reto de la nueva secretaria de salud que la burocracia estatal se quedó sin medicinas al igual que la población que ahí se atiende. Y mientras se aplican planes de austeridad la Secretaría de Finanzas sigue sin titular.

La Secretaria del trabajo Estela Chavira no ha dado una cifra oficial de los despidos del gobierno estatal. ¿5 mil priistas, 3 mil? No hay cifra oficial.

La Procuraduría Estatal y la Secretaría de Seguridad Publica de plano ya perdieron el seguimiento de los hechos violentos que en diferentes partes del estado se dan. Ahora el run-run es que renuncio Gonzalo Alemán Migliolo.

En Bienestar social desconocido si regalan o venden despensas las cuales siguen paradas por Gerardo Peña Flores.

¿Por qué se van? ¿Qué parte del decálogo no cumplieron? ¿Quién sigue del gabinete? En apenas 9 meses de sexenio. ¿Pocas o muchas bajas?

Por eso la alternancia tamaulipeca azul. Si genera la duda de si habrá certeza en refrendar los votos de los tamaulipecos en 2018.

Sigue siendo una moneda al aire en la que se desconoce si caerá de lado azul o tricolor en el todavía arraigado bipartidismo tamaulipeco.

LA NOMENCLATURA

¿CON QUIÉN LA JUEGA EL PANAL EN 2018?

Habrá que ver que indicaciones trae el secretario general del CEN del PANAL para Tamaulipas Oscar Martín Ramos Salinas diputado local de la 63 legislatura y exlíder sindical. Y es que ya se sabe que el partido de los maestros se aplica distinto en las alianzas partidistas.

Aunque por cómo se ven las cosas entre la Sección 30 y la SET, todos apuestan doble contra sencillo que si el candidato del PAN es Héctor Escobar será “pichón” electoral por la alcaldía de Matamoros. Claro falta ver. ¿Habrá alianza tamaulipeca PAN-PANAL?

EL COMENTARIO DE NORBERTO

Llama la atención el comentario del extitular de salud con Egidio Torre Cantú en un matutino victorense, donde se auto-halaga Norberto Treviño García Manzo de que antes de él y después de él, nunca había estado tan bien la Secretaría de Salud, dice el dicho que el halago en boca propia es vituperio. Lo raro es, qué anda haciendo el hijo del exgobernador, casi 9 meses después de que dejo el cargo, en plenos vientos del cambio. ¿Quiere una candidatura? ¿Van a investigar a la SS del pasado sexenio?

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577