Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


¡Por fin!: Agua potable a Puente Comercio Mundial

Por: Primitivo López El Día Lunes 19 de Junio del 2017 a las 18:09

La Nota se ha leido 1187 veces. 1 en este Día.

* Yahleel Abdala: 1 julio, la fecha

* Minuto de Silencio a periodista

* Profesionistas mexicanos en Alemania

Tuvieron que pasar siete largos años para que, ¡Por fin!, el puente internacional Comercio Mundial  tuviera agua potable a “puerta de casa”.

En el año 2000 entró en funcionamiento el cruce terrestre por el que a la fecha cruzan diariamente más de 14 mil camiones cargueros y se realiza el 40 % del intercambio comercial México-Estados Unidos.

La buena nueva fue dada a conocer, este lunes, en conferencia de prensa por el alcalde Enrique Rivas Cuellar y el gerente de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA), Rodolfo González.

La mala noticia es que dicho puente, ahora administrado por un Fideicomiso del gobierno del estado de Tamaulipas, seguirá descargando las aguas negras al río Bravo ya que no cuenta con planta tratadora de aguas residuales.

Grave el asunto porque el río Bravo es la única fuente de abasto de líquido para consumo humano.

Dicen que tratarán de conectar el drenaje a la planta tratadora de aguas negras del Poniente.

Pero eso se llevará un tanto más de años.

Y es que no ha sido rápido el haber logrado este beneficio de la Planta Potabilizadora Norponiente que, de paso, beneficia a unas 85 mil familias que padecieron tanto la escasez como el racionamiento del líquido.

Vamos a la cronología.

La Planta Norponiente, río arriba del puente Comercio Mundial, inició su construcción en abril de 2010, con un costo programado de 73 millones de pesos, de los que el gobierno municipal aportaría 11 millones 500 mil pesos y el gobierno estatal otra cantidad igual, y 50 millones de pesos del Ramo 23.

El 22 de agosto de 2016, casi al finalizar el sexenio del gobernador Egidio Torre Cantú y el trienio del alcalde neolaredense Carlos Canturosas Villarreal, fue inaugurada la Planta Potabilizadora Norponiente pero ya con una inversión de 123 millones 629 mil 42 pesos.

Casi al doble de lo programado inicialmente.

Hubo un retraso de 6 años y el doble de su costo original.

Tuvieron que pasar varios meses para que se capacitara el personal y por fin arrancar la planta.

Ahora es una realidad.

Pero faltan muchos detalles más.

La disponibilidad del líquido abre la posibilidad de detonar otros proyectos que se tienen para el sector, como  atraer más inversiones, naves industriales y tan “cacareado” Recinto Fiscalizado.

De que es un avance para la ciudad de Nuevo Laredo, no hay duda.

YAHLEEL ABDALA.- Con la novedad de que la diputada federal neolaredense Yahleel Abdala Carmona ya dio fecha del arranque de los  trabajos de modernización de la garita mexicana del puente internacional “Juárez-Lincoln”: el próximo 1 de julio.

Esto lo adelantó durante su asistencia, como invitada,  la conferencia de prensa de los lunes del alcalde Enrique Rivas Cuellar.

Por cierto que y7a no han invitado a los flamantes diputados locales Carlos De Anda, Glafiro Salinas y Brenda Cárdenas.

Y es que se ha venido posponiendo dicho proyecto y que de hecho ya lleva retraso con respecto a las mismas acciones en el mismo puente pero del lado americano, es decir, en Laredo, Texas.

Este proyecto está en manos de la Administración General de Aduanas y con  inversión tripartita: gobiernos federal, estatal y municipal.

Al municipio le correspondió aportar los terrenos aunque a final de cuentas quedaron pendientes dos predios pero que no impiden el arranque de los trabajos.

Lo que es seguro es que  la modernización terminará en diciembre de 2018 o enero de 2019, si bien nos va.

Quizá no le toque ya a Rivas Cuellar el corte de listón, en el caso de que no se reelija o de lo contrario será una acción destacada en su nuevo periodo de tres años más en la silla presidencial municipal.

Pero que ya se avanza, ahí va.

MINUTO DE SILENCIO.- Como un gesto de solidaridad y humanidad fue calificado por los periodistas neolaredenses el hecho de que el alcalde Enrique Rivas Cuellar haya hecho una pausa en la conferencia de prensa para pedir un minuto de silencio en memoria del periodista radiofónico Guillermo Ortega.

El colega falleció este fin de semana de un paro cardiaco y por negligencia en la atención médica en la Cruz Roja en donde exigieron dinero para atenderlo.

Dicen que Ortega llegó a la Benemérita manejando su propio vehículo, ya en estado crítico pero  le negaron el servicio porque pedían que una persona se hiciera cargo de los gastos.

Entonces de Benemérita ya no tiene nada y sus directivos actúan como cualquier hospital particular.

Entonces para qué Diablos debe uno aportar dinero en su tradicional colecta sino se requiere la atención médica la condicionan y hasta la niegan.

Me pregunto si vale la pena dar dinero estos nuevos “comerciantes de la salud”.

Y le paramos aquí porque ya me estoy enojando.

MEXICANOS ENB ALEMANIA.- El pasado 14 de junio se llevó a cabo la publicación electrónica del primer volumen del libro “Profesionistas Mexicanos en Alemania”, el cual fue desarrollado por miembros de la Red Global MX, antes llamada Red de Talentos, con el apoyo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior y de la Embajada de México en Alemania.

Se distingue el liderazgo del Capítulo Alemania para concretar esta iniciativa, única e innovadora, enfocada a promover el talento mexicano en el exterior, que tiene como objetivo establecer un punto de contacto para los connacionales que deseen profundizar sus vínculos profesionales con Alemania e ilustrar, aún más, los logros e historias de aquellos mexicanos profesionistas destacados en ese país, quienes mediante sus aportaciones han impactado positivamente a sus respectivas comunidades, y que, a través de ellos, han fortalecido las relaciones bilaterales entre México y Alemania.

En el prólogo del libro se destaca la participación de Rogelio Granguillhome Morfín, Embajador de México en Alemania; de la Maestra Sofía Orozco Aguirre, Directora General Adjunta del IME; y de Frank K. Westermann, Co-Fundador del Capítulo Alemania de la Red Global MX.

Asimismo, se resalta la contribución de la Doctora Ana Luisa Piña, mexicana profesionista destacada y también miembro del Capítulo Alemania, en el editorial de la obra.

En esta publicación se podrá consultar un catálogo de reseñas y datos de contacto de profesionistas mexicanos líderes en sus respectivas áreas de especialización, como la industria automotriz; ciencia, tecnología, investigación y academia; cooperación internacional; emprendimiento; energías renovables e hidrocarburos; entre otras.

El Instituto de los Mexicanos en el Exterior felicita ampliamente a la Red Global MX, y en particular a la Doctora Ana Luisa Piña, Editora y al equipo (Bianca Monroy, Maria Elena Camacho, Sergio G. CHávez, Victoria Navbarro y Yanira Masich) que hizo posible esta gran obra, un ejemplo concreto de las acciones de la Red Global MX en la Región Europa y una muestra de que el talento no tiene fronteras.

...Y Punto

 (Distribuida por Laredo Pres)

Correo: primitivo@primitivolopez.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook:primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivolo

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577