Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Urge Salud a sumarse en prevención

Por: Carlos Santamaría El Día Lunes 19 de Junio del 2017 a las 14:06

La Nota se ha leido 1052 veces. 1 en este Día.

Dice Alejandro García Barrientos que vamos bien, pero tenemos que ir mejor.

Y es que hay muchos padecimientos que tienen etapas de desarrollo importantes y ocupan un buen número de estadísticas, de ahí que el subsecretario de Prevención y Protección a la Salud de la secretaría del ramo insista en que el mantener un estado saludable es responsabilidad no de una, sino de todas las personas que tenemos injerencia, no en la salud, sino en todas las actividades.

Un ejemplo: van los encargados del programa de vectores a fumigar patios y lotes baldíos y a veces no les permiten la entrada; los lotes están ahí, a expensas de convertirse en criaderos de mosquitos de todo tipo, con el riesgo que haya Dengue, Chikungunya o Zika, y los dueños… bien, gracias.

No es posible que tengamos propiedades y les dejemos sin atención. No concebimos los lotes en la ciudad llenos de maleza que perjudica a casi todos.

Dicen algunos propietarios que no tienen forma de estar manteniendo el buen estado de ellos, y nos preguntamos: entonces, ¿Para qué los tienen? Si no los pueden atender, que los vendan, y si los quieren conservar, que los atiendan para que no nos afecten a la mayoría.

Y García Barrientos comenta sobre otros programas que tienen números que se pueden ir mejorando con la correcta participación de todos: ciudadanos y miembros del Sector Salud, porque es como en cualquier deporte: el entrenador no puede tener buenos resultados sin jugadores que participen y colaboren.

Con los calores tan intensos que estamos viviendo, hay más casos de deshidratación y quemaduras en la piel, por lo que es urgente tomar conciencia, y hacer, principalmente que nuestros niños y ancianos estén bien hidratados y no exponerlos mucho tiempo al sol.

También es importante propiciar que nuestros hijos no consuman bebidas alcohólicas y no fumen en bien de ellos mismos y de nosotros. Es prudente capacitar a las chicas para que no se produzcan más embarazos no deseados o en adolescentes.

Y así, tenemos una amplia gama de acciones que se llevan a cabo diariamente, y que la secretaria de Salud Gloria Molina Gamboa ha procurado que se incrementen para que tengamos mejor calidad de vida.

Solo recuerde que es muy importante el que participemos todos. Si una parte del complejo engranaje no funciona, tendremos los problemas naturales de una sociedad descuidada y no queremos ser eso.

Insiste mucho el subsecretario García Barrientos en que formemos pequeños grupos en casa para capacitar a los miembros de la familia, y más importante aún, cambiar los hábitos por algunos más saludables, porque esa es la mejor herencia que podemos dejar a nuestros hijos.

Otro ejemplo: el Esquema Nacional de Vacunación ha sido un éxito a través de los años porque todos participamos, voluntaria u obligadamente. Pero hemos hecho que las enfermedades para las que nos inmunizan puedan ser erradicadas, lo que constituye un gran triunfo.

Y así queremos otros triunfos, como dice García Barrientos, en temas como vectores o infecciones gastrointestinales, problemas bronco respiratorios y lo que afecta según cada temporada a la población.

Y es sabido de todos que los gobiernos destinan mucho dinero al aspecto de salud, y Tamaulipas no es la excepción: se gasta mucho, pero quisiéramos que el resultado de estos gastos repercuta en la salud pública tamaulipeca.

Y a eso apuesta García Barrientos, quien enfatiza que las instrucciones de la secretaria Molina Gamboa son el ser factor de cambio en la salud de los tamaulipecos. Así, claro. Así, general. Así, contundente.

Que todos tengamos la parte de acción llevada a cabo y cumplida cabalmente, y que entonces podamos estar, con las inclemencias del tiempo, pasando calores y escondiéndonos del sol…

Pero con muy buena salud.

Comentarios: columna.entre.nos@gmail.com

 

Carlos David Santamaría Ochoa

(México, D.F., 1957) Licenciado en Relaciones Públicas, Maestro en Trabajo Social y maestro en Comunicación; Doctor en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia, España). Diplomado en periodismo y en locución ( U.A.T.) Periodista desde el año de 1979.

Jefe de fotografía del periódico El Heraldo de México (1979).

Ha colaborado en los diarios locales El Mercurio de Tamaulipas, El Diario de Ciudad Victoria, La Verdad de Tamaulipas y en revistas como Poste Restante, A quien Corresponda, entre otras. Fue corresponsal del diario El Nacional, de la revista Época de México y de radio grupo ACIR. Fotógrafo profesional desde el año de 1978.

Fue jefe de prensa del Instituto Estatal Electoral en Tamaulipas y del Hospital General de Ciudad Victoria. Actualmente se desempeña como profesor de periodismo y fotografía en la licenciatura en Ciencias de la comunicación, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde también colabora como investigador.

Es presidente de Vive con Diabetes, A.C., dirige y conduce el programa de radio Al Día en Radio UAT.

Recientemente publicó su primer libro: Diario del Camino, Unidos por la Diabetes.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577