Hoy es Jueves 19 de Octubre del 2017


Desatención e ilícitos amenazan áreas protegidas de Centroamérica

Las reservas naturales protegidas de Centroamérica, consideradas "pulmones” de América Latina por sus áreas boscosas, son amenazadas por actividades ilícitas y la falta de atención de los gobiernos
Por: Notimex El Día Lunes 19 de Junio del 2017 a las 09:07

Desatención e ilícitos amenazan áreas protegidas de Centroamérica, consideradas "pulmones” de América Latina por sus áreas boscosas
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 316 veces. 1 en este Día.

Guatemala, (Notimex).- Las reservas naturales protegidas de Centroamérica, consideradas "pulmones” de América Latina por sus áreas boscosas, son amenazadas por actividades ilícitas y la falta de atención de los gobiernos, advirtieron ambientalistas.

Las reservas enfrentan los efectos del cambio climático, incendios forestales, tala ilegal, expansión de la ganadería, actividades del narcotráfico y de saqueadores del patrimonio natural e histórico de la región, según un reciente estudio, dijo a Notimex la ambientalista nicaragüense Salvadora Morales.

Los estudios mencionan gestiones ambientales exitosas en Costa Rica, Honduras y Guatemala, a cargo de comunidades “comprometidas con mantener de pie los bosques” y cuidar de los recursos naturales y arqueológicos, indicó.

En contraste, los gobiernos destinan presupuestos insuficientes para la protección del ambiente y vigilancia de las áreas amenazadas, señaló, al citar el caso de la Reserva de la Biosfera Bosawas, en el Caribe nicaragüense, que pierde anualmente más de 60 mil hectáreas y sufre una “invasión” de ganaderos.

La coordinadora regional del “Proyecto Nuestra Tierra. Nuestros Bosques”, dijo que Costa Rica “marca la diferencia en la región” debido a su política de conservación ambiental, mejores presupuestos y programas, y destacó que es el único país que no sólo ha frenado la deforestación, sino que la ha revertido.

La conservacionista refirió el ejemplo de las comunidades indígenas de Honduras que, con cooperación internacional y asistencia de la oficina especializada del gobierno, tienen un manejo sostenible de las áreas bajo protección ecológica.

También destacó el trabajo en Guatemala de la Asociación de Comunidades Forestales de Petén (Acofep), que agrupa a unas diez mil familias que habitan zonas bajo concesión en la Reserva de la Biosfera Maya (RBM), la cual forma parte de una de las mayores superficies de bosque tropical al norte del Amazonas.

La Acofep presentó los resultados de un programa para el control y prevención de incendios en la RBM, hogar de varias especies en peligro de extinción o poco comunes y que guarda un conjunto de ruinas mayas, que fue reconocido como exitoso por grupos conservacionistas y las propias autoridades.

Las comunidades que forman la Acofep tienen bajo su responsabilidad 398 mil 300 hectáreas de bosque de la Zona de Usos Múltiples de la RBM, y representan un modelo de gobernanza forestal que a nivel regional ha detenido los incendios forestales.

“Es impresionante comprobar que, según los mapas de siniestros, hubo siete mil incendios o focos de incendio en la RBM y casi cero en las áreas concesionadas”, dijo Morales, quien consideró que esta gestión es ejemplar para el área.

El titular de Conap, Elder Figueroa, dijo a Notimex que Acofep es un importante aliado en la conservación de la RBM, y consideró que luego de cumplirse los requisitos de ley, se podrá renovar la concesión forestal en favor de las comunidades, cuyo mandato de 25 años finalizará en un lustro.


HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577
Visite también http://www.htagencia.mx para noticias de la agencia.