Hoy es Sabado 21 de Octubre del 2017


México requiere nuevo modelo político

Por: Jorge Lera Mejía El Día Domingo 18 de Junio del 2017 a las 15:27

La Nota se ha leido 546 veces. 1 en este Día.

Ayer sábado, en el periódico El Universal, se publico una nota que indigna nuestra esencia y pertenencia de ser mexicano. Sin embargo es motivo de reflexión de ver y cuestionar lo que han hecho los políticos mexicanos con su corrupción e inoperancia, que ha motivado que los campesinos, obreros y ahora hasta los profesionistas y clases medias sin oportunidad laboral, busquen migrar para conseguir lo que aquí les hemos negado.

Así cito aquí la nota que se publicó en El Universal,  donde (...) El Secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, John Kelly, advirtió que en su país se terminó con la era de una aplicación laxa de la ley migratoria y pidió a los migrantes no intentar llegar a la Unión Americana.

En el marco de la Conferencia Regional sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, que tuvo lugar en Miami y que encabezaron los gobiernos de EU y México, Kelly puntualizó que los tiempos en que las fronteras no eran vigiladas se acabaron.

El secretario de Seguridad Interna indicó que EU está dispuesto a ayudar para crear oportunidades laborales en Centroamérica, y con ello evitar el flujo migratorio.

"El mensaje que tiene que salir de esta conferencia es que, por favor, no inicien ese viaje peligroso, porque ya pasó el tiempo en que las fronteras de Estados Unidos no estaban vigiladas. Ahora lo que queremos es que el mensaje que salga de aquí es ofrecerles a todos esos pueblos la opción de permanecer en sus países y que se les generen oportunidades", dijo.

Destacó que junto con México, EU tiene interés en preservar la seguridad en Centroamérica, sobre todo en lo que se refiere a las fronteras, combate a organizaciones criminales y al tráfico de drogas (...)

Cada país tiene derecho de cerrar o abrir sus fronteras, pero en el caso de EUA siempre ha sido abusivos, ya que todo se hace de acuerdo a su propios intereses.

Por ello la reflexión nuestra es que debemos atender de ya nuestro propio futuro  No depender más de los tratados como el TLCAN que está desde antes amenazado. Asimismo, no esperar que levanten más muros y militaricen la frontera.

Debemos elegir en el 2018 por una nueva política que realmente atienda nuestro propio interés. Además de fortalecer el mercado interno, las pymes, el campo y los empleos dignos, y no es por medio de los mismos de siempre. Ni el PRI, PAN, PRD, y menos MORENA son la solución.

Ninguno trae la varita mágica. Todos son más de lo mismo. El mismo origen y destinó. Corrupción y devastación. La partidocracia ya no da más a este país.

México debe despertar a un nuevo modelo económico, político, pero sobre todo social.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.


HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577
Visite también http://www.htagencia.mx para noticias de la agencia.