Hoy es Sabado 16 de Diciembre del 2017


Donar sangre: ¿Qué nos cuesta?

Por: Carlos Santamaría El Día Domingo 18 de Junio del 2017 a las 09:30

La Nota se ha leido 1223 veces. 2 en este Día.

Siempre ha sido un problema el conseguir la sangre necesaria para atender las necesidades médicas de una población que a veces olvida ser solidaria con los demás. Donar sangre es uno de los gestos más benévolos y satisfactorios que pudiera tener un ser humano, porque al desprenderse de un poco de ella, está extendiendo la posibilidad de vida de otra persona, y eso, sinceramente, no tiene precio.

Hace unos días, la secretaria de salud  Gloria Molina Gamboa exhortó a la población a hacer eco en un esfuerzo universal: el día mundial del donante, donde en casi todos los rincones del orbe se unieron personas para ofrecer un tributo a la vida a través de unidades de sangre. Insistimos, un gesto humano y solidario, altruista y de generosidad manifiesta.

En ese sentido, funcionarios y trabajadores del Sector Salud volcaron sus esfuerzos en aras de convencer a la población de participar en una campaña que tiene varias facetas.

Recordemos que en nuestro país está prohibido vender sangre, aunque dicho sea con toda claridad, hay quien aún comercializa ésta de manera disfrazada: algunos piden un “obsequio” o gratificación a cambio de “donar” una unidad, y por necesidad, cuando requerimos, vamos a todas.

De ahí la importancia de este tipo de campañas. Tamaulipas ha sido solidario en ese sentido y no debemos perder el espíritu humano y de colaboración que nos caracteriza.

Hace años se llevó a cabo una campaña en la UAT denominada “Deja tu huella”, que tenía como objetivo principal el tener una base de datos de jóvenes donantes quienes, a cambio, recibían un chequeo completo para saber su condición actual, disponibilidad y grupo sanguíneo. Fracasó por aspectos meramente políticos, pero entendemos que se han llevado a cabo muchísimos esfuerzos sobre el tema, y la verdad es que los resultados son muy positivos, aunque, insistimos, no son suficientes aún.

La secretaria Molina insistió en que la sangre es un valiosísimo recurso, aunque escaso, y se requiere mucho para aumentar la posibilidad de vida de mucha gente. En ese sentido, destacó que resulta fundamental para completar muchos procedimientos médicos y quirúrgicos, tratar heridos durante emergencias de toda índole como desastres naturales o accidentes, y cumple una función esencial en la atención materna y perinatal.

Este año, el lema fue “¿Qué puedes hacer?, “Donar sangre. Donar ahora. Donar a menudo”, y se ha instrumentado una estructura en Centros de Salud y unidades hospitalarias de la entidad para que cualquier persona que así lo desee pueda ir y dejar su parte de vida que corresponde.

Con la sangre sucede o que con muchos otros recursos para curación, y en ese sentido, es necesario que todos tomemos conciencia de la importancia que pudiera tener para cualquier persona el hecho de que cuente con este recurso en un caso de verdadera urgencia, en donde la vida está de por medio.

Y día del donante debe ser todo el año, porque todo el año se necesita el recurso, por lo que tenemos que estar muy conscientes de la importancia de participar.

Hemos visto publicaciones en Facebook y otras redes sociales de gente que pide urgentemente determinado tipo de sangre. Es importante la función de las Redes Sociales, pero más importante aún la participación social y activa.

No basta con poner “like” en la página y compartir, sino que encontremos los recursos suficientes para que esa o esas personas puedan conjurar el problema que tienen en materia de salud.

Exhortamos a nuestros amigos a acercarse a alguna unidad de salud y anotarse como donadores voluntarios. La satisfacción que deja esta acción no tiene precio, y ayuda a mucha pero mucha gente como nosotros: normal y con esperanza de vida, dependiendo de los recursos que le puedan ser otorgados a tiempo.

Todo el año, todos los días, donemos sangre entonces, por favor.

Comentarios: columna.entre.nos@gmail.com

Carlos David Santamaría Ochoa

(México, D.F., 1957) Licenciado en Relaciones Públicas, Maestro en Trabajo Social y maestro en Comunicación; Doctor en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia, España). Diplomado en periodismo y en locución ( U.A.T.) Periodista desde el año de 1979.

Jefe de fotografía del periódico El Heraldo de México (1979).

Ha colaborado en los diarios locales El Mercurio de Tamaulipas, El Diario de Ciudad Victoria, La Verdad de Tamaulipas y en revistas como Poste Restante, A quien Corresponda, entre otras. Fue corresponsal del diario El Nacional, de la revista Época de México y de radio grupo ACIR. Fotógrafo profesional desde el año de 1978.

Fue jefe de prensa del Instituto Estatal Electoral en Tamaulipas y del Hospital General de Ciudad Victoria. Actualmente se desempeña como profesor de periodismo y fotografía en la licenciatura en Ciencias de la comunicación, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde también colabora como investigador.

Es presidente de Vive con Diabetes, A.C., dirige y conduce el programa de radio Al Día en Radio UAT.

Recientemente publicó su primer libro: Diario del Camino, Unidos por la Diabetes.

¡Permítenos ser tu Voz!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto donde se tenga que reconocer la calidad humana? ¿De alguna situación de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándanos el material al WhatsApp de HOYTamaulipas: (+52) 8341032181

Nosotros le daremos seguimiento ¡Compártelo! Muchas gracias.

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577
Visite también http://www.htagencia.mx para noticias de la agencia.